ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION “EL CASTILLO DE CRISTAL”


Enviado por   •  3 de Agosto de 2021  •  Resúmenes  •  2.570 Palabras (11 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

MATERIA PSICODIAGNOSTICO Y EVALUACION EN EDUCACION ESPECIAL

MAESTRA DORA LUZ TOLEDO PÉREZ

REFLEXION “EL CASTILLO DE CRISTAL”

ALUMNO: NELSON SAUL HERRERA MARTINEZ

MATRICULA 43427

FECHA 02-11-10

Introducción.

En este trabajo hablare sobre la película el castillo de cristal, en dónde nos presentan un caso de una chica llamada Jeanette, y todo lo que ocurre alrededor suyo, tanto en su familia, su niñez, su adultez y como ella vivó todo lo que le paso, sea malo o bueno, para convertirse y lograr todo lo que logro, salir delante de una familia muy pobre. Este trabajo me llevara a una reflexión muy personal acerca de lo que se vio en la película para poder ponerlo en práctica.

Ojala este trabajo de reflexión me ayude a cambiar ciertas ideas, como por ejemplo el no juzgar a la gente porque nunca sabemos que es lo que han vivido, que es lo que han hecho o dejado de hacer para estar donde están, que todos tienen detrás una historia y que debemos de respetarla, y que a pesar de todo se puede salir adelante, no importa que, solo necesitas de personas que te apoyen y de verdad quieran seguir tu propósito, como los hermanos de esta familia, además de nunca abandonar a las personas que de verdad te quisieron, y por último, que a pesar de lo que tus padres hayan hecho, tienen un por qué.

Desarrollo.

Rose Mary (Madre)

Rose Mary es la madre de familia, se dedica a pintar y parece tener la carrera de artista frustrada. Parece vivir en una ilusión y parece no tener mucha autoridad dentro de la familia pues casi nunca se muestra que ponga un alto a su esposo, y cuando parecía pasar así en ciertas discusiones, terminaba cediendo ante él, terminando el problema sin hablarlo. En un caso Jeanette, su hija, le dice que tiene que dejarlo, que ya no puede seguir con él, a lo que ella responde con algo que quiere dar a decir que el (Rex) es el único que desde siempre confió en lo que hacía, ya que ni sus padres la apoyaban, de hecho no se habla mucho de ellos. En una escena después de llegar de la piscina pública, parece ser que Rose Mary ya está cansada de todo lo que está pasando con su esposo, y parece ser que está decidida a dejarlo, pero no es así, una de las niñas tiene que bajar a convencerlo pues ella no puede.

Rex Walls (Padre)

Es el padre de familia, es la cabeza, tiene mucho que ver con todo lo que pasa en la película y en su familia, pues se ve en la película que es un soñador, vive de todo lo que dice pero no de lo que hace. Primero que nada podemos ver que entabla una relación muy importante con Jeanette, pues se ve como en la película, a pesar de todo lo que pasa entre ellos de discusiones y peleas, parece ser que eso los une más. Una escena interesante y en dónde se ve que se empieza a entablar de una mejor manera esa confianza es cuando le enseña a nadar, que la avienta a la alberca sin ella saber nadar, ella le dice que él quería matarla, pero él le responde que no es así, que al contrario, que no quería que viviera toda su vida aferrada a la orilla, que tenía que aprender a nadar así como en la vida. Para mi es una buena analogía, pero existían mejores maneras de enseñarla a nadar que aventándola solo así hacia el fondo de la piscina. Rex parece no tener una buena relación con sus padres, quienes viven en un condado muy pobre, y cuando van a casa de los abuelos, se ve cómo es que vivían y es aquí en dónde pienso que se origina que Rex sea así, pues llegan a una casa en dónde había muchas reglas, nada de ruido, nada de correr, se comía lo que había, una mama de Rex muy estricta. Eso creo es lo que causa que Rex sea un soñador, que sea una persona llena de libertad, pues en su casa nunca hubo.

Otra cosa que pasa para que Rex sea alguien emocionalmente inestable y que los lleve a vivir de esa manera es que era alguien alcohólico, y se muestra en varias escenas, una en dónde Maureen se levanta de la cama porque tiene mucha hambre, van y comen algo de mantequilla con algo de leche, y preguntan si pueden ir a comprar algo de comer, porque tienen días sin comer nada, en este punto Rex toma el dinero que tienen ahorrado para comprar algo de comida, pero pasan 10 horas y nunca regresa, después en la madrugada parece estar viendo los planos de su castillo de cristal con una botella en la mano y varias heridas, aquí Jeanette lo descubre y lo cura en una herida que tiene en el brazo. Otra de las escenas que muestran esto es que lo tienen que amarrar en una habitación arriba de la casa, para que deje de tomar ciertos días, aquí habla con Jeanette y le dice que por más que pida, que no le dé nada de alcohol, porque eso le hacia daño.

Lori Walls

Este personaje en particular no parece tener mucho que ver en la película, solo es la hermana mayor, en distintas ocasiones parece ser que ella es quien cuida de sus hermanos cuando sus padres no lo están haciendo. Tiene una escena que para mí es muy importante y es algo que causa un parte aguas dentro de la familia, y es cuando se va de la casa para siempre para estudiar en otra ciudad. Creo que esto es lo que empieza por cambiar dentro de los hermanos, pues sabemos que los papas no querían que fueran a la escuela, o quizás los recursos nunca los tuvieron para mandarlos a la escuela, esta escena parece ser interesante en ese ámbito, que es la primera en irse de casa para buscar una mejor vida.

Creo que eso es muy importante pues es el cambio que necesitaban, y a como pienso yo tenían de dos formas, aprender de sus papas y ser igual que ellos, personas vividoras sin trabajo, con adicciones y siempre viendo quien hace las cosas por ellos, o aprender de igual manera de sus papas y salir adelante con sus propios méritos, saber qué es lo que no quieren para su futuro.

Jeanette Walls

Jeanette es la hija de en medio, es la que más confianza tiene en su padre y viceversa. Es la actriz principal de la película, pues es sobre quien gira la historia. Vive escenas muy trágicas y que la enmarcaron en su niñez, como cuando se quemó estando cocinando salchichas, quedando marcas en la mayoría de su cuerpo, algo que supongo la marcó de por vida. Cuando va al hospital parece ser que los doctores y la psicóloga dan cuenta de que hay algo mal en esa familia, y es por eso que deciden huir del hospital, además de que no tenían dinero para pagar la cuenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (224.8 Kb)   docx (165.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com