ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIONES EPISTEMOLÓGICAS SOBRE EL MODELO COGNITIVO: UNA BASE PARA LAS CIENCIAS COGNITIVAS


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

resentación:

Durante siglos, la historia de la psicología fue la historia de gran parte de la filosofía, especialmente de la filosofía de la mente, la epistemología y la ética; aspectos que sigue compartiendo hoy en día. La psicología y las ciencias cognitivas han tratado de entender los principios complejos del papel activo e instrumental que tiene la persona, reflejados en las operaciones pautadas de los procesos cognitivos. Como plantea Gardner (1988), las ciencias cognitivas tratan de responder a interrogantes epistemológicos vinculados con la naturaleza del conocimiento, sus elementos componentes, sus fuentes, evolución y difusión.

El cognitivismo anhela crear modelos adecuados sobre la experiencia y el conocimiento humano, basados en el interés por la cognición y por el papel de los procesos psicológicos en la construcción de modelos de representación de sí mismo y de la realidad.

El presente artículo busca identificar algunos elementos históricos y filosóficos originarios de las ideas en las ciencias cognitivas, así como el campo epistemológico que le da sustento a una de sus disciplinas: la psicología cognitiva.

Antecedentes filosóficos:

Las ciencias cognitivas son el resultado de un largo proceso de búsqueda de la verdad. La psicología como ciencia establecida, ha recorrido un vasto pasado para constituirse como ciencia de la mente. La filosofía.

La tesis griega se basó en que los fenómenos naturales debían explicarse en términos naturales, introdujeron la práctica sobre el debate crítico y racional acerca de la naturaleza de las cosas y partieron del supuesto de que los procesos y los hechos de la naturaleza no resultan del azar o de caprichos divinos, sino que obedecen a causas antecedentes, determinables en forma de leyes o regularidades. De esta manera, los filósofos comenzaron el estudio de la mente con hipótesis acerca del conocimiento humano: Platón con la teoría del conocimiento desde el punto de vista sensorial, postuló que el mundo conocido sería una pálida copia de un transmundo ideal; Aristóteles en su teoría del conocimiento, planteó la integración entre la realidad externa, los procesos senso-perceptivos y la razón - combinación del empirismo con el racionalismo- (García, L., 1996).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (34.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com