ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Epistemológicas de la Ciencia Contable


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  Tesis  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.

Colegio Universitario “Francisco de Miranda”.

Asignatura: Bases Epistemológicas de la Ciencia Contable

Sección: C02200.

TRABAJO DE EPISTEMOLOGIA

Profesora: Integrantes:

Esperanza Martus . Guerrero Anderson

C.I: 24.208.459

Hernández Barbara

C.I: 24.179.055

Piñero Julio

C.I: 21.089.428

Caracas, Julio 2015.

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

Aspectos Conceptuales y Filosóficos de la Epistemología. 4

Corrientes epistemológicas. 4

Empirismo 4

Racionalismo 5

Escepticismo 6

Relativismo 7

Solipsismo 8

Constructivismo 9

Paradigma Científico 11

Paradigma de la Contaduría Pública. 12

Paradigma Deductivo- Normativo 12

Paradigma Antropológico - Inductivo 13

Conclusión 14

Referencias electrónicas 15

Anexos 17

INTRODUCCIÓN

La epistemología estudia la naturaleza y validez del conocimiento. También ha sido llamada Teoría del conocimiento (términos más comúnmente usados y difundido por los alemanes e italianos), o gnoseología (utilizado frecuentemente por los franceses). En las últimas décadas también es conocida como filosofía de la ciencia.

El propósito de la epistemología es distinguir la ciencia auténtica de la neurociencia, la investigación profunda de la superficial,. También debe ser capaz de criticar programas y aun resultados erróneos, así como de sugerir nuevos enfoques promisorios.

El problema fundamental que ocupa a la epistemología es el de la relación sujeto-objeto. En esta teoría se le llama "sujeto" al ser cognoscente y "objeto" a todo proceso o fenómeno sobre el cual el sujeto desarrolla su actividad cognitiva. De este modo, el problema se presenta en la relación de quien conoce y lo que es cognoscible. En esencia, se trata de la naturaleza, carácter y las propiedades específicas de la relación cognoscitiva, así como de las particularidades de los elementos que intervienen en esta relación.

Teniendo en cuenta sus corrientes epistemológicas y las demás definiciones o conceptos que tengan relación con el tema que se realiza en las diferentes evaluaciones a conseguir o evaluar.

Aspectos Conceptuales y Filosóficos de la Epistemología.

Corrientes epistemológicas.

Empirismo

Doctrina filosófica que se desarrolla en Inglaterra en parte del siglo XVII y el siglo XVIII, y que considera la experiencia como la única fuente válida de conocimiento, mientras que niega la posibilidad de ideas espontáneas o del pensamiento a priori. Sólo el conocimiento sensible nos pone en contacto con la realidad.

Una de las actitudes que mantienen los empiristas, a pesar de sus diferencias en cada autor, es insistir en los hechos, en oposición a las utopías teóricas, así como a las fantasías y a las interpretaciones especulativas.

Representantes:

• Thomas Hobbes

• George Berkeley

• John Locke

• David Hume

Características Básicas del empirismo

 Subjetivismo del conocimiento

 La experiencia como única fuente del conocimiento

 Negación de las ideas innatas de los racionalistas

 El conocimiento humano es ilimitado. La experiencia es su límite

 Negación del valor objetivo de los conceptos universales

 El método experimental y la ciencia empírica

 Los predicados como bueno y malo no se dan en la experiencia

Racionalismo

Racionalismo se comprende a las convicciones y teorías que opinan que por medio de la razón se puede entender suficientemente la realidad, obrar razonablemente.

Es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes, que se opone al empirismo y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.

Representantes:

• René Descartes: fundador de esta corriente.

4 formas del racionalismo

 Racionalismo epistemológico

 Racionalismo metafísico

 Racionalismo psicológico

 Racionalismo religioso

Escepticismo

El escepticismo es la facultad de oponer, de todas las maneras posibles los fenómenos posibles y los noúmenos; y de ahí llegamos, por el equilibrio de las cosas y de las razones opuestas, primero a la suspensión del juicio y después a la indiferencias.

Desde el punto de vista teórico, el escepticismo es una doctrina del conocimiento según la cual no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse nunca ninguna opinión absolutamente segura. Desde el punto de vista práctico, el escepticismo es una actitud que encuentra en la negativa a adherirse a ninguna opinión determinada en la suspensión del juicio, la salvación del individuo, la paz interior.

Representantes:

• Carneades

• Pirron

• Miguel de Montaigne

• David Hume

• Pedro Bayle

Qué es ser escéptico

Es alguien que profesa duda o está en desacuerdo en lo que generalmente conocemos como verdad.

Etapas o fases del escepticismo

1. El escepticismo, en cuanta actitud negativa ante la validez del conocimiento científico aparece con Pirrón. Su actitud y sentido es moral, al estilo de las escuelas socráticas menores en cuyo marco se encuadra el pensamiento.

2. La segunda fase del escepticismo se desarrolla en la Academia Platónica en lucha contra el dogmatismo de los estoicos.

3. El escepticismo reaparece en forma más aguda a finales del siglo I a.C, con Enesidemo y Agripa.

4. La última fase del escepticismo es representada por Sexto Empírico, médico que perteneció a la escuela empírica del siglo II d.C., quien se proponía destruir toda clase de dogmatismo especulativo, adoptando una actitud práctica empirista ante la realidad.

Relativismo

El relativismo es la postura o teoría de rechazar la existencia de verdades y defender que todo es opinable, que todo depende del punto de vista.

Posición filosófica que sostiene en ciertos aspectos que no existen hechos o principios universales compartidos por todas las culturas humanas. En general las discusiones sobre el relativismo se centran en aspectos particulares así se habla de: relativismo cultural, relativismo moral, relativismo lingüístico, etc.

Problemas ocasiona el relativismo

• Frena la búsqueda de la verdad: Si da lo mismo una teoría u otra, se deja de investigar.

• Surgen las más fuertes dictaduras: si todo es opinable, se ejecutará lo que decida el más fuerte.

• Se fomenta el egoísmo: en vez de interesarse dando una orientación, se puede pensar "allá tú con tus opiniones".

• Se desprecia la experiencia y el consejo de otros, y el hombre queda solo.

Tipos de relativismo

1. Relativismo especifico

2. Relativismo en grupo

3. Relativismo individual

Solipsismo

Es la creencia metafísica de que lo único de lo que uno puede estar seguro es de la existencia de su propia mente, y la realidad que aparentemente le rodea es incognoscible y puede no ser más que parte de los estados mentales del propio yo. De esta forma, todos los objetos, personas, etc., que uno experimenta serían meramente emanaciones de su mente y, por lo tanto, la única cosa de la que podría tener seguridad es de la existencia de sí mismo. Por ejemplo, si un árbol cae, y nadie oye el ruido que hace, ese ruido nunca existió. En el momento que alguien lo oye, ese ruido existe.

Representantes:

• Calderón de la Barca

• Giulio Clemente Scotti

• Jonathan Dancy

• Hilary Putnam

• Horst Matthai Quelle

• Giovanni Gentile

¿Qué piensan los solipsistas?

El universo que contemplamos es un universo imaginario, y que todo lo que percibimos sólo existe en nuestra imaginación. Los solipsistas afirman que el individuo sólo puede estar seguro de su propia existencia, no más.

Constructivismo

Corriente de pensamiento surgida hacia mediados del siglo XX, de la mano de investigadores de disciplinas muy diversas (psiquiatras, físicos, matemáticos, biólogos, etc.).

Para el pensamiento constructivista, la realidad es una construcción hasta cierto punto "inventada" por quién la observa. Una de las críticas más comunes al constructivismo radical es su proximidad aparente con el solipsismo.

El constructivismo afirma que nunca se podrá llegar a conocer la realidad como lo que es, ya que al enfrentarse al objeto de conocimiento, no se hace sino ordenar los datos que el objeto ofrece en el marco teórico del que se dispone. Así, por ejemplo, para el constructivismo la ciencia no ofrece una descripción exacta de cómo son las cosas, sino solamente una aproximación a la verdad, que sirve mientras no se disponga de una explicación subjetivamente más válida. Para el constructivismo una descripción exacta de cómo son las cosas no existe, porque la realidad no existe sin el sujeto.

Representantes:

• Ernst von Glasersfeld

• Giambattista Vico

• James Mark Baldwin

• Jean Piaget

Vertientes del constructivismo

• La teorética, que pretende la integración de los múltiples enfoque teóricos, que aspiran a explicar qué es el hombre en su conjunto, la universalidad del ser humano.

• La personalista, relativa a cada persona concreta, que sólo pretende una versión específica, individualizada de quién y cómo es cada quien, en su caso particular, único e irrepetible.

Características del constructivismo

• Narrativo

• Plural

• Radical

• Posmoderno

• Social

Paradigma Científico

Es la forma particular cómo se organiza racionalmente el conjunto de teorías, leyes y principios de una disciplina científica, y que se traduce en la formulación de los problemas de estudio, redefine los métodos y técnicas y las formas de práctica, así como los criterios de verdad y procesos de verificación. Imagen del mundo y creencias básicas de la comunidad científica acerca de la realidad, Un paradigma es una imagen del objeto de una ciencia. Sirve para definir lo que se debe estudiar, las preguntas que son necesario responder, cómo debe preguntarse y qué reglas es preciso seguir para interpretar las respuestas obtenidas.

Es un conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. Lo que se debe observar y escrutar. El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo. Cómo tales interrogantes deben estructurarse. Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica

Cómo debe conducirse un experimento y qué equipamiento está disponible para realizarlo. De esta forma, dentro de la ciencia normal, un paradigma es el conjunto de experimentos modélicos capaces de ser copiados o emulados. El paradigma prevalente representa, a menudo, una forma más específica de ver la realidad o las limitaciones de propuestas para la investigación futura; más que un método científico mucho más genérico.

Un ejemplo de paradigma comúnmente aceptado sería el modelo estándar de la física. Los métodos científicos permitirían a los científicos ortodoxos investigar muchos fenómenos que pueden resultar contradictorios o contrastantes con el modelo estándar. Sin embargo es mucho más difícil obtener consenso para los mismos, en proporción a la divergencia de los principios aceptados del modelo estándar que tales experimentos examinarían. Por ejemplo, un experimento para investigar la masa del neutrino o la descomposición de neutrones recibiría más fondos que un experimento que buscara violaciones a la conservación de momentos, o pretendiera estudiar la ingeniería de los viajes en el tiempo.

Paradigma de la Contaduría Pública.

Son los que han sido complementados con gran acierto, creando nuevos espacios, nuevos modelos de asesoría, gestión y evaluación, obteniendo logros significativos de avances en conocimientos, destrezas y estrategias.

En este caso les hablare de dos paradigmas que han sido o que son para mí, bases de la contabilidad, v Paradigma Deductivo-Normativo y el Paradigma Antropológico- inductivo.

Paradigma Deductivo- Normativo

“Parte de los rasgos del entorno y que incluye, además, las notas básicas del sistema al que pertenece, determinadas por sus objetivos y por los requisitos y características de la información contable”. Túa Pereda (1993)

Este enfoque, se caracteriza porque está regido por normas es decir, se basa en la observación de prácticas habituales pero a su vez define normas para la práctica contable, que busca la verdad y plasma en prescripción normativa desde teorías valorativas, para medir y observar la realidad contable a partir de las reglas impuestas, va de lo general a lo particular. Un ejemplo de este son los principios contables generalmente aceptados que se deben cumplir hoy en día para poder llevar a cabo la contabilidad en algún lugar.

Paradigma Antropológico - Inductivo

Se basa en la inferencia de teorías a partir de la observación empírica, es decir no se rige por normas, si no por las experiencias del ser humano, va de lo particular a lo general.

Según el profesor Túa (1991) sus principales características son:

• Intenta explicar y justificar las prácticas más comunes o habituales, copilándolas, comparándolas y por lo general, tratando de inducir desde ella los principios o fundamentos básicos en los que se sustentan.

• En sus planteamientos, los autores que han utilizado este enfoque suelen dar buenas prácticas existentes en un momento determinado, suponiendo por lo general que se sustentan en la racionalidad del mundo de los negocios.

• Por ello normalmente se limitan a exponer sintéticamente las prácticas habituales y a justificarlas por referencia a aquella experiencia y racionalidad mercantil.

Conclusión

La epistemología es muy importante para el desarrollo del conocimiento y de las ciencias pues ayuda a determinar que dicho conocimientos se hayan generado de una forma racional y válida.

A pesar del carácter filosófico de la epistemología, las reflexiones epistemológicas pueden ser generadas a partir de conocimientos especializados desde otras ciencias. Se presentaron los conceptos básicos dados en el Trabajo para el desarrollo de un pensamiento epistemológico. Se analizaron los conceptos destacando las palabras claves que tienen influencia en el desarrollo de epistemología. Si la epistemología - el estudio del conocimiento- constituye, por su propia naturaleza, una de las partes esenciales de la filosofía, la creciente importancia en la ciencia y la consiguiente necesidad de dotarla de sólidos fundamentos teóricos ha acrecentado aún más el interés por la misma en el moderno pensamiento filosófico.

Referencias electrónicas

YAHOO (2012) Corrientes Epistemológicas. Disponible: https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070701110403AAFk2Ky. Consulta [03 julio, 2015]

MATA, M (2010) Paradigma Contable. Disponible: http://contauniminuto.blogspot.com/2012/05/paradigma-de-tipo-contable.html. Consulta [03 julio, 2015]

SANCHEZ, C (2013) Paradigma Científico. Disponible: http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/PensamientoHbreEvoluc/Escepticismo.htm. Consulta [03 julio, 2015]

...

Descargar como  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt