ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Base Epistemológica De La Ciencia Cognitiva


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 6

La ciencia cognitiva es el conjunto de principios teóricos y programas de investigación relativos al funcionamiento de la mente en general y a la adquisición de pensamientos en particular, y el hombre siempre ah tenido la necesidad de conocer la mente, la forma en que funciona intentando explicar los procesos mentales. El tema de la mente, fue de gran interés para los filósofos griegos, por ello crearon teorías sobre que es el alma y sentaron las bases para el desarrollo de la psicología cognitiva. La filosofía constituye la más antigua de las ciencias cognitivas a través de los científicos cognitivistas de orientación empírica, y solo se puede entender a la psicología cognitiva actual si conocemos un poco de los filósofos de la Grecia antigua.

Platón, uno de los filósofos más importantes de la Grecia antigua, considerado como el iniciador de la preocupación cognitiva al igual que Aristóteles, distinguió tres partes en el alma humana, el alma racional, el alma irascible y el alma concupiscible, y a su vez, estas tres partes constituyen una unidad. Platón ha defendido un dualismo de cuerpo y el alma, que tuvo gran influencia en el mundo cristiano, a su vez el afirma que el pensamiento y el discurso son una misma cosa solo que con la diferencia de que el dialogo interior, sin voz, es el pensamiento y aquello que del pensamiento se comunica con la voz se le llama discurso.

Platón sostuvo que el conocimiento consiste solo en un reconocimiento del mundo, él pensaba que cuando naces ya tienes las ideas puras de las cosas y al verlas solo las reconoces. Igual planteó que el conocimiento es innato y que nunca aprendemos nada nuevo si no que únicamente se actúa en base del recuerdo y por lo tanto nunca se puede hablar de una mente totalmente en blanco.

A su vez, Aristóteles, concibe el alma como principio de la vida, y en consecuencia hay tantas almas como tipos de vida, para él todos los seres vivos tienen alma, entiende como forma parte del cuerpo dentro de su concepción hilemórfica. Sostenía que la psicología es una rama de la biología señala que el alma inteligente puede ser separable del cuerpo. Para él las facultades psicológicas son poderes de los cuerpos y en los cuerpos.

Aristóteles es el primer gran asociacionista, las asociaciones se van almacenando y registrando en la mente, entonces el conocimiento depende de las fuentes empíricas. Para Aristóteles la sensación es la fuente del conocimiento pero la sensibilidad no puede ejercerse sin el cuerpo, si un ser no sintiera, nada podría conocer, nada podría comprender.

Aunque desde la Grecia antigua, hasta el siglo XVII, autores han sostenido doctrinas acerca del alma y de su relación con el cuerpo, hasta que Rene Descartes, precursor de la psicología cognitiva moderna, estableció la distinción entre el pensamiento, atributo de la mente y extensión, atributo del cuerpo, sostuvo que el pensamiento carecía de extensión, postula la razón como la cualidad en que se gesta el conocimiento, exclusiva del ser humano, pero no basta con la razón para obtener conocimiento también es necesario un método para llegar a él, así nació el método de Descartes, que es un conjunto de reglas y prescripciones para evitar el error y garantizar el resultado, esto lo complemento con su propuesta de la duda metódica, diciendo que el que duda esta pensando y el que piensa debe existir, de ahí surge su famoso dicho “pienso luego existo”.

Se ve implicado en su filosofía el dualismo sobre “mente y cuerpo” y el dualismo “mente-cuerpo”, ambos problemas están situados en el núcleo de la filosofía de la mente.

Al mismo tiempo John Locke, a quien se le suele considerar el padre del empirismo, sosteniendo que todo conocimiento en general deriva de la experiencia. Fue Locke el primero que propuso la famosa comparación entre la mente y una tabula rasa o trozo de papel en blanco sobre el que la experiencia escribe las ideas. Locke se oponía a un gran número de escritores ingleses que creían en los principios morales innatos y que los consideraban como el fundamento de la moralidad cristiana Locke se considera como continuador del asociacionismo de Aristóteles.

David

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com