ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Epistemológicas de la Ciencia de Enfermería


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 3

Bases Epistemológicas de la Ciencia de Enfermería

En las últimas décadas, la enfermería presenta transformaciones importantes, pues se empieza a ahondar en el análisis y reflexión epistemológica de las implicaciones de la enfermería, el cuidado como objeto de estudio y la jerarquía estructural del conocimiento de la enfermería contemporánea.

Nivel 1:

El objeto de estudio de la enfermería es el cuidado, que a su vez, se concibe  como la expresión del trabajo amoroso, científico y técnico que la enfermera realiza junto con la persona con el propósito de desarrollar sus potencialidades para construir formas de bienestar, mantener la vida, recuperar la salud o preparación para la muerte.

Nivel 2:

Los núcleos básicos de esta disciplina son:

  1. Persona:

Sujeto de estudio y cuidado, se concibe como un ser integral indisociable, único.

  1. Entorno:

Comprende el medio interno y externo del cual la persona forma parte.

  1. Cuidado:

Proceso interactivo en el que la persona y enfermera se ayudan mutuamente a desarrollar sus potencialidades, a actualizarse y transformarse hacia diferentes niveles de bienestar.

  1. Salud:

Valor y experiencia humana que se vive según las perspectivas, creencias, formas de actuar, con el fin de prevenir y conservar el bienestar individual y colectivo.

  1. Interacción:

Acción que la persona realiza con el entorno y la que efectúa la enfermera con la persona, para establecer y desarrollar el proceso del cuidado.

  1. Transición:

Cambios temporales que experimenta la persona en sus etapas de desarrollo con eventos característicos en cada una de ellas en situaciones de cambios de salud.

Las definiciones de estos núcleos básicos determinan a las Escuelas de pensamiento.

Nivel 3:

Escuelas de pensamiento:

Escuela de las Necesidades:

El cuidado se centra en el logro de la independencia y satisfacción de necesidades fundamentales, por lo que el papel de éstas debe privilegiar la capacidad para el autocuidado.

Escuela basada en los Efectos Deseados:

El propósito de los cuidados consiste en reestablecer un equilibrio, una estabilidad, una homeostasis o en preservar la energía.

Escuela basada en la Interacción:

Se sustenta en la teoría psicoanalítica. Considera que el cuidado es un  proceso interactivo entre una persona que tiene necesidad de ayuda y otra capaz de ofrecer ayuda.

Escuela  de Promoción de la Salud:

El entorno constituye el centro de la reflexión, puesto que es en él donde se ubican los factores condicionantes del proceso salud-enfermedad. Se distingue el enfoque social y cultural de la salud y no sólo el carácter biológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com