ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión epistemológica sobre la ciencia de la información


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

FICHA DE LECTURA CONTROLADA 1

Referencia bibliográfica

González de Gómez, María Nélida, “Para una reflexión epistemológica sobre la ciencia de la información,” Signo y Pensamiento, no. 50, pp. 46–61, 2021, Accessed: Sep. 13, 2021. [Online]. Available: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232007000100005.

 Tema:

Reflexión epistemológica sobre la ciencia de la información

Resumen

A través del siguiente articulo la autora recopila de manera cuidadosa referencias que ayuden a una reflexión epistemológica sobre la ciencia de la información, nos comenta que, en el mundo contemporáneo, la ciencia de la información es parte de un campo de discursos sobre el conocimiento y la información, que se puede denominar como una formación social de metaconocimiento. Sus posibilidades de conocimiento, así, son al mismo tiempo objeto de reflexión epistemológica y síntoma de cambio del estatuto de la misma epistemología.

La epistemología sería el estudio de las posibilidades, origen, naturaleza y extensión del conocimiento humano visto desde líneas generales. Indaga así por las condiciones y posibilidades del conocimiento en cuanto lo especifican como conocimiento legítimo o verdadero, o, en el marco conceptual occidental, como conocimiento científico.

En el marco de su primera formulación, la epistemología es, sin embargo, un saber que recibe su forma de la filosofía, pues de ella obtiene su legitimidad, y toma su materialidad de la ciencia, que constituye el dominio de construcción de su objeto, pues, con propiedad, ese objeto sería la cientificidad, ya que sólo se relaciona con la ciencia por su referencia axiológica a la verdad. Y

Para poder hablar de las condiciones de posibilidad de la ciencia en general, la epistemología debería llenar, primero, las condiciones de posibilidad de constitución del dominio del conocimiento epistemológico. O sea, la existencia de un principio común al cual pudiesen remitirse todos los conocedores, todas las formas de conocer y todos los conocimientos.

Sin tener siempre una postura reflexiva sobre sus premisas, los estudios de la información acompañaban, en gran parte, el camino de las tradiciones epistemológicas y metafísicas dominantes en Occidente, aunque muchas veces se alejasen de ellas, algunas como traición antes que por intención. De hecho, las prácticas y actividades informacionales se resistían a la atemporalidad ideal de sus premisas. En auxilio de esas prácticas, fueron siendo adoptadas las metodologías externalistas de estudio de las ciencias, como la bibliometría. Al comienzo, las metodologías empiristas, de hecho, inclinarían el plato de la balanza en una sola dirección (la de la objetivación del conocimiento y de la información), pero con objetivos similares a los que, tiempos después, llevarían esos estudios informacionales a enfatizar en las construcciones locales y subjetivas de significados.

Finalmente, en este articulo la autora considera que se desarrollan y desarrollarán las nuevas versiones de la ciencia de la información, ni ciencia alocucionaria, ni metaciencia, tal vez, una transciencia.

Menciona además que las posibilidades y formas del conocer no pueden establecerse totalmente a priori, como si precediesen a la historia, a las formaciones sociales y a sus actores gnoseológicos. La racionalidad acontece siempre como procesos multiformes de racionalización.

Por otro lado, recalca que lo social parece haber perdido su transparencia e inteligibilidad. Formulándose de esta manera las siguientes preguntas ¿Cuál sería la mejor definición de ese sujeto social del conocimiento? Si no podemos hablar de una agencia privilegiada que tenga la extensión y consistencia de la sociedad global, ¿cuál es la visión que hace visible lo invisible? ¿Se trata de algo anónimo, inconsciente y agregado que sólo es percibido por el cálculo estadístico, la heurística económica, la sospecha ideológica? ¿A partir de qué condiciones, prácticas y axiológicas, sobre el fondo de las posibilidades antropológicas y culturales, los individuos y los grupos sociales desarrollan estrategias selectivas de estabilización o de cambio de ecosistemas de conocimiento e información?

Citas relevantes

Las principales armas y herramientas civilizadoras de dicha sociedad serían legitimadas por esa autorización ontológica de la ciencia, pues una vez que algo se afirma en nombre de ella, toda afirmación contraria es error, desvío, fabulación y mito. Queda establecida así una configuración asimétrica entre las sociedades que poseen la ciencia, y las otras sociedades, mágicas, primitivas, arcaicas, atrasadas (Latour, 1994).

"La historia de los instrumentos o de las academias no es historia de las ciencias si no se las coloca en relación en sus usos y destinos con teorías. Descartes tiene necesidad de Ferrier para tallar lentes de óptica, pero es él quien hace la teoría de las curvas que se obtienen por el tallado" (Canguilhem, 1972, pp. 17-18)

"Todo encuentro interdisciplinar requiere un conocimiento de hechos relevantes en las dos áreas disciplinares envueltas, y ciertas ‘nociones conectivas, sustentadas por esos hechos relevantes'" (Rawski, 1973, p. 124.)

La sociología de la cultura, por ejemplo, se confronta con una cuestión semejante respecto a los estudios de las artes, ya que por un lado debe considerar el arte como una práctica social como las demás y, por otro, debe establecer la diferencia y singularidad del arte, aquello que articula obras y vivencias entre sí y entre diferentes épocas y culturas, como modalidades de la expresión estética (Burger, 1992; Williams, 1992).

Palabras clave/Vocabulario

Epistemología:

Teoría de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.

Ciencia de la información:

Campo académico interdisciplinario que se ocupa del análisis, recolección, clasificación, uso, almacenamiento, recuperación, difusión y protección de la información.

Metaconocimiento:

Conocimiento sobre un conocimiento particular, o sobre un tipo de conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com