ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA EDUCATIVA Marxismo - Socialismo


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 3

REFORMA EDUCATIVA

Marxismo - Socialismo

Peña Nieto ya consiguió que su proyecto educativo esté inserto en la Constitución, luego de que fue aprobado por las Cámaras federales y más de 20 congresos estatales.

Quien ejerce la docencia en la educación básica y media superior que el Estado imparte tendrá garantizada su permanencia en el servicio en los términos que establezca la ley. Para ello, se deberá atender a las obligaciones inherentes de la función que realiza, que derivan de los fines de la educación que la Constitución establece. En este sentido, habrá que construir criterios, mecanismos e instrumentos de evaluación que permitan una valoración integral del desempeño docente y consideren la complejidad de circunstancias en las que el ejercicio de la función tiene lugar. Una evaluación sólida y confiable para el magisterio también servirá para el otorgamiento de estímulos y reconocimientos a los maestros.”

Esto quiere decir que  los profesores que sean positivamente evaluados, recibirán recompensas, mientras que los que no, serán despachados.

El marxismo entiende a la educación mientras esta es ligada a la producción, por lo tanto , sustenta que esta educación se democratiza, siempre y cuando su economía y estructura que la sustenta sigan el mismo camino,  la labor de educación en el régimen marxista supone una actividad revolucionaria y transformadora con sólidos cimientos basados en la situación económica y social; Dentro del Marxismo se considera a la evaluación y al balance como parte fundamental del método. Pero el balance para los socialistas es un instrumento de corrección y no de castigo. Los maestros deben ser evaluados por sus colegas y supervisores competentes, con protocolos de observación sistemáticos, con criterios bien desarrollados y basados en la investigación para examinar la enseñanza, incluyendo entrevistas, observación en clase, revisión de los planes de clase y muestras de los trabajos de los estudiantes. Con la evaluación socialista aquellos maestros o maestros que fallen en tal o cual punto no serían despedidos sino que se les darían cursos para que desarrollen habilidades o adquieran conocimientos. La enseñanza es una ciencia y un arte que requiere de una continua actualización y de la ayuda de los pares. El ser evaluado por debajo de lo necesario no debe ser nunca razón para desechar la experiencia de una persona ni para dejarla desempleada.

Con esto no quiero decir que este mal o que este bien que se aplique el método marxista dentro de las políticas del país, tampoco argumento que deberíamos tomar una postura socialista. Simplemente hago notar las diferencias entre ambos, para resaltar como el Marxismo es capaz de explicar la verdadera naturaleza controladora de la reforma educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com