ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGISTRO DE CASO EDAD: 25 AÑOS MOTIVO: QUIERE DEJAR DE FUMAR


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Exámen  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

MARÍA PERUSQUÍA FLORES

PSICOLOGÍA 6° SEMESTRE

IVETTE MARQUEZ RAMIREZ

REGISTRO DE CASO

1. INTRODUCCIÓN

     Hay muchas razones para dejar el consumo del tabaco. Conocer los riesgos serios para la salud puede ayudar a motivarlo a dejar el hábito. Cuando se usa durante un período largo, el tabaco y los químicos conexos, como el alquitrán y la nicotina, pueden incrementar el riesgo de muchos problemas de salud.

     ** Problemas cardiovasculares:

Coágulos sanguíneos y aneurismas en el cerebro, lo cual puede llevar a accidente cerebrovascular.

Coágulos sanguíneos en las piernas que pueden viajar a los pulmones.

Ataques cardíacos.

Hipertensión arterial.

Problemas con las erecciones debido a la disminución del flujo sanguíneo al pene.

     ** Otros problemas o riesgos para la salud:

Cáncer

Cicatrización deficiente de una herida.

Problemas pulmonares como enfisema y bronquitis crónica o asma difícil de controlar.

Problemas durante el embarazo, como bebés nacidos con bajo peso, parto prematuro, aborto espontáneo y labio leporino.

Disminución de la capacidad para saborear y oler.

Daño a los espermatozoides, lo cual contribuye a la esterilidad.

Enfermedades de los dientes y las encías.

Arrugas de la piel.

     Como cualquier adicción, dejar el tabaco es difícil, sobre todo si la persona está actuando sola. Hay muchas formas para dejar de fumar y varios recursos que pueden servir.

2.

NOMBRE DE CASO: JUAN CARLOS D.A.

EDAD: 25 AÑOS

MOTIVO: QUIERE DEJAR DE FUMAR  YA QUE LE ESTÁ PROVOCANDO PROBLEMAS FÍSICOS.

     Hay frecuentes problemas respiratorios, y que según se ha observado parece que se agravan con el tabaco. Los problemas respiratorios que presenta son tos todos los días, dificultad para respirar de forma adecuada al momento de ejercitarse o hacer alguna actividad que requiera mucho esfuerzo y también padece de muchas infecciones en la garganta. Juan Carlos también desea dejarlo porque espera conseguir otros efectos beneficiosos para su salud como: mejorar su rendimiento físico, reducir sus niveles de fatiga, reducir dolores corporales y mejorar la apariencia de su piel.

     Hace aproximadamente 6 meses, planteó dejarlo pero sólo pudo recudir el consumo a 5 cigarros al día, los fines de semana un poco más ya que trabaja en un club nocturno y ahí es donde el consumo aumenta. Fuma marcas de tabaco que contienen 0,8 mg de nicotina, pero refiere que quiere dejarlo por completo porque está seguro de que esto es la causa de todos los padecimientos respiratorios y físicos mencionados anteriormente.

  Métodos:

 Para valorar el consumo se utilizarán auto-registros de consumo de cigarros, mediante los que se registra el número de cigarros al día, la hora a la que se toman, la situación y el placer que producen. La motivación para dejar o continuar con el consumo se medirá mediante los motivos para fumar/dejar de fumar. Esta tarea consiste en enumerar motivaciones actuales para fumar y para dejarlo.

Procedimiento

     La técnica que se busca aplicar a Juan Carlos, tras consentimiento de este, consta de tres fases. En la fase previa de evaluación y registro o línea base (LB) se establece la línea base de frecuencia de consumo durante aproximadamente una semana previa al comienzo de la fase de tratamiento. Esto tiene como inicio la fecha lunes 30 de marzo de 2015 y como final la fecha jueves 6 de abril de 2015. Se tomará en esta fase una medida de la motivación para dejar o continuar con el consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (102.3 Kb)   docx (32.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com