ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESENTACIÓN DEL CASO Amber de 30 años de edad y Johny de 53 años


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Síntesis  •  3.462 Palabras (14 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]


[pic 8][pic 9][pic 10]

1. PRESENTACIÓN DEL CASO

Amber de 30 años de edad y Johny de 53 años  son un matrimonio de Florida que forman su núcleo familiar. Asisten a la consulta para solucionar los problemas conyugales que han estado presentes durante los últimos meses. El gabinete fue recomendado por un familiar de Amber.

La pareja llevaba 13 meses de relación. Los problemas  comenzaron desde el inicio de la relación  debido a un problema de abuso del alcohol por parte de Johnny. Esta situación se ha  mantenido durante todo el tiempo que han estado juntos y  de los cuales Jonny ha  acudido a una asociación en la que recibe ayuda para tratar su conducta abusiva hacia esta droga. Johnny asiste a terapia de grupo y orientación psicológica. Amber colaboró con él de forma activa, asistiendo a las sesiones y reuniones que se organizaban para los familiares. Hasta hace ocho meses Johnny seguía realizando algunas actividades programadas por la asociación, momento en el que abandona la terapia. Los motivos que Johnny expone para este abandono son de índole motivacional.

Juntos trabajan en el filme de la siguiente película de Johnny pero ella trata de que se suspenda el filme debido a que quiere apartar a Jphnny del ambiente nocturno relacionado con el alcoholismo. Johnny valora este cambio como muy positivo ya que le ha apartado de la vida nocturna que tanto daño estaba haciendo a su relación familiar. Así que decidieron irse a radicar a la isla         que el actor compró en Asia.

Sin embargo, desde hace tres meses, ella  ha llevado un horario laboral muy saturado, puesto que fue contratada por una conocida agencia de modelos y  la ocupa la mayor parte del tiempo.

Amber comienza su trabajo a las ocho de la mañana y finaliza sobre las doce de la noche, Johnny se encarga de preparar las comidas, además de las labores del hogar, porque decidió no ocupar a la servidumbre.  En la entrevista Johnny expresa que él “la ayuda” en el trabajo doméstico, ya que se ocupa de tareas puntuales todos los días. Aunque ambos miembros del matrimonio dicen que forman un gran equipo de trabajo Johnny manifiesta ya estar agotado con esta situación.

2. PROCEDIMIENTO

Previa a la primera sesión, se les solicitó y  consiguió el permiso necesario de ambos para recoger las sesiones con grabadora de voz. Esto se produjo mediante conversación telefónica en el primer contacto que se establece con los clientes.

La intervención consto de seis sesiones que se repartieron de la siguiente forma.

1ª SESION

2ª SESION

3ª SESION

4ª SESION

5ª SESIÓN

6ª SESION

1/07/2016

8/07/2016

29/07/2016

20/07/2016

11/08/2013

11/08/2013

PRE-EVALUACIÓN INTERVENCION

INTERVENCION

INTERVENCION

INTERVENCION

INTERVENCION

POST-EVALUACION

En la primera sesión terapéutica se exploró  el problema, mediante una entrevista semi-estructurada. En las citas 2 y 3 se describen  las intervenciones realizadas. En las sesiones 4 y 5 se recogen los cambios experimentados y se valora el esfuerzo de la pareja. En la última sesión se evalúa la intervención.

La evaluación pre-tratamiento fue realizada en una sesión, con una duración de una hora y media, para realizar la evaluación.  El objetivo de esta sesión estuvo encaminado a conocer el punto de partida de nuestros clientes, así como poner de manifiesto las diferentes dificultades a las que se enfrentan. La evaluación pretende ser global, es decir, que aunque se programe en una sesión de pre-tratamiento, se utilizan todos los momentos que van apareciendo en las diferentes sesiones para evaluar sus necesidades.

La técnica de evaluación utilizada en este estudio fue una entrevista semi- estructurada, compuesta de preguntas abiertas y cerradas.  Por lo demás, cada una de las intervenciones terapéuticas que los clientes realizaban fuera de la clínica, eran evaluadas  en  las  sesiones  siguientes,  cuya  duración  variaba  en  función  de  las experiencias aportadas por los clientes   y de la información que de estas podíamos extraer. Esta evaluación estaba orientada a:

  • Obtener información general de cómo ha sido la relación en el tiempo transcurrido desde la última sesión.

  • Comprobar si ha surgido algún problema que quieran comentar.
  • Verificar si han llevado a cabo las tareas y el efecto que han tenido.
  • Saber si hay otro aspecto que quieran cambiar sobre su relación.

En la intervención realizada se prestó especial interés a las nuevas emociones que los conyugues experimentaban al poner en marcha las técnicas sugeridas.  A lo largo de todas las sesiones, se empleó el silencio terapéutico, con el objetivo de que los clientes hablaran y expresaran sus sentimientos y emociones.

Todas las fases de la intervención se realizaron con ambos cónyuges a la vez.

3. RESULTADO DE LA EVALUACIÓN PRE-TRATAMIENTO

Como se ha  mencionado anteriormente, la evaluación pre tratamiento se realizó durante  la primera sesión, tras delimitar el motivo de la consulta, las preguntas de la entrevista que se realizaron  fueron las siguientes:

¿Cuándo ocurrió el problema?

¿Qué pasó?

¿Cuándo empezó a ir mal la relación?

¿Cómo fue el principio de la relación?

¿Cómo les gustaría que fuera la relación?

¿Qué aspecto de la relación es el que les gustaría cambiar?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (265.4 Kb)   docx (39.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com