ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES HUMANAS Definición Cómo Interpretamos la Conducta Social


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  3.613 Palabras (15 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 15

RELACIONES HUMANAS

Definición

Cómo Interpretamos la Conducta Social

El mundo social que nos rodea es muy complejo y con frecuencia imprevisible. Sin embargo, la gente necesita entender lo que acontece a su alrededor como forma de conseguir una adecuada adaptación al medio y sacar de él el máximo partido posible. Para ello en la vida cotidiana todos nosotros intentamos continuamente explicar la conducta de los demás e incluso la nuestra propia. Es más, necesitamos, a la hora de explicar tal conducta, buscar sus causas: es nuestra forma de controlar, al menos cognitivamente, nuestro entorno.

Una misma conducta interpersonal tendrá consecuencias muy diferentes en nuestras relaciones dependiendo de cómo la expliquemos, es decir, de cómo la interpretemos o, dicho en otros términos, de a qué causas la atribuyamos.

Cuando los alumnos de primer semestre de la ESIA Tecamachalco empiezan sus primeras relaciones humanas dentro de esta escuela son bastante tímidos algunos, otros socializan demasiado y con la conducta que cada uno mantiene ante cualquier situación. Así es como se crean círculos sociales que con el tiempo se convierten en amistades pero esto es atribuido a que varias personas coinciden en pensamientos y conductas pero muchos otros por cuestiones personales se rezagan y quedan solos mientras empiezan a observar a los demás y encuentran un lugar entre sus compañeros donde se sienten cómodos.

Comunicación Interpersonal        

Desde hace muchos años se viene encontrando en la psicología que el aislamiento y la falta de comunicación llevan a una serie de problemas físicos, psicológicos y de conducta como la depresión, el alcoholismo, la drogodependencia o la delincuencia, etc.

Pero incluso la comunicación puede ser en sí misma una forma eficaz de reducción del sufrimiento psicológico, como es el caso de quienes tienen cáncer o han enviudado hace poco. Es más, el envejecimiento y hasta la propia muerte se ven acelerados por la falta de oportunidades para la comunicación.

Dado que la comunicación interpersonal constituye la forma más inmediata, frecuente e integral de actuación interpsíquica, debe ocupar un puesto inexcusable dentro del repertorio de temas tratados por la psicología social.

Después de todo, gran parte de la conducta individual tiene lugar en un contexto social, se manifiesta lingüísticamente y está mediada por procesos cognitivos y comunicativos.

Varias causas pueden generar que algunos alumnos se empiecen a aislar y no tengan un grupo de amigos. Mayormente en los primeros semestres puede darse esta situación de aislamiento o falta de comunicación por que apenas están adaptándose y conociendo a la gente nueva; pero con el paso del tiempo también hay jóvenes que no logran una amistad con alguien o que tienen algunas cuestiones personales que les evita socializar con sus compañeros, como puede ser el tener una autoestima baja, tener problemas en casa o que muchas veces los propios compañeros no los acepten en sus grupos de amistades y es motivo para aislarse.

La Atracción Interpersonal

La mayoría de las acciones más positivas y las más negativas que nos pasan tienen que ver con los otros. Y difícilmente podría ser de otra manera siendo como somos seres intrínsecamente sociales.

Una de las motivaciones humanas más profundas y básicas es la de la afiliación que es una tendencia humana básica que lleva a buscar la compañía de otras personas, cuya función primordial consiste en garantizar la supervivencia tanto del individuo como de la especie.

Por otra parte, los efectos asociados a la posesión de unas buenas relaciones interpersonales son muchos, entre ellos los siguientes:

  • La felicidad: Las personas con buenas relaciones se consideran más felices que aquellas que no las tienen; en la salud mental (las relaciones interpersonales sirven como apoyo social para reducir el estrés); e incluso en la salud física, ya que la salud corporal, la recuperación de las operaciones y la esperanza de vida se ven influidas por la calidad de las relaciones.

  • La atracción interpersonal: Nuestro trabajo es más satisfactorio cuando lo hacemos con quien nos agrada. Y es que la atracción entre las personas tal vez sea uno de los aspectos más relevantes de la interacción social, una variable que opera en muchas de nuestras relaciones interpersonales, regulándolas y dotándolas de sentido.

Por atracción interpersonal se entiende una tendencia o predisposición del individuo a evaluar más o menos positivamente a otro y acercarnos o alejarnos de él.

Por otro lado, muchos de los alumnos de la ESIA y principalmente del primer semestre, desde el inicio o con el paso de los días encuentran sentirse atraídos con algunas personas, por lo que se dan verdaderas amistades, relaciones amorosas o simplemente buenas relaciones de trabajo que con el tiempo hace que la gente forme sus propios grupos en los que se sienten completamente cómodos para realizar actividades escolares y/o extraescolares.

La Conducta Agresiva o Antisocial

El hombre tiene medios sociales y culturales suficientemente potentes (escuela, televisión, etc.) como para reducir, si no eliminar, esos instintos agresivos. Y, sin embargo, tales medios se utilizan a menudo para potenciar y desarrollar aún más esos instintos.

Se define la agresión como cualquier forma de conducta que pretende herir física o psicológicamente a alguien.

Aunque la agresividad puede tener en el hombre un componente instintivo, lo importante para el psicólogo social está en el hecho de que es modificable por factores situacionales.

Es científicamente incorrecto afirmar que la guerra o cualquier otra conducta violenta está programada genéticamente en nuestra naturaleza o que la guerra es causada por instinto o por cualquier motivación aislada.

A todo lo anterior también se le puede anexar el caso de la agresión que muchas veces la gente cuando se empieza a conocer y que no sienten empatía pueden llegar a tener conductas agresivas hacia otros, generando aislamiento de algunas personas en común.

Otro caso puede darse en la personalidad o problemas que se tienen a nivel psicológico por lo que se vuelven antisociales y dejan de relacionarse con sus compañeros de clase, esto no es algo que solo se dé en alumnos de primer semestre. Son problemas que pueden darse en cualquier etapa de la vida y que causan grandes problemas para relacionarse; generando a su vez muchas actitudes que dependiendo la situación pueden salir con frecuencia y crear etiquetas de la persona ante los compañeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (206.7 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com