ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTAJE SOBRE: ENFERMEDADES MENTALES


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 7

REPORTAJE SOBRE:

ENFERMEDADES MENTALES

La mente humana es extremadamente compleja, pero no por ello perfecta. Esto implica que existe la posibilidad de que surja un problema que provoque un trastorno en la salud mental. Situaciones a las que la mente es incapaz de enfrentarse y que desencadenan en delirios dementes.

También hay otro tipo de enfermedades que afectan al cerebro relacionado con defectos genéticos que ocasionan trastornos del sistema nervioso.

Éstas son conocidas como enfermedades mentales, las cuales hay que destacar que son bastante dañinas, ya que afectan en todos los sentidos al enfermo.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recientemente hizo una alerta a los gobiernos sobre la salud mental en su población, ya que, según algunos estudios, el tener una enfermedad psicológica disminuye al menos de 10 a 20 años de vida en una persona “saludable físicamente”. Por lo tanto, es de suma importancia tener en cuenta y prevenir éstas enfermedades.

A diferencia entre Síndrome y trastorno es algo que hay que tener claro a la hora de hablar de ellos. El trastorno, hablando de psicología, se refiere a una conducta anormal de la mente como los trastornos de personalidad, los trastornos obsesivos… que no tienen una explicación médica sino psicológica, derivada de un trauma, por ejemplo. Sin embargo el síndrome tiene una explicación médica, lo que significa que el comportamiento extraño tiene un porqué derivado del incorrecto funcionamiento del cerebro por unos u otros motivos.

Las enfermedades se dividen en dos grupos: trastornos y síndromes.

Existen cientos de trastornos mentales y síndromes sorprendentes y prácticamente desconocidos, hace poco se descubrieron más síndromes y trastornos no conocidos y de gran interés como son, por ejemplo:

  • Síndromes de Amok y Koro:

Hace muchos años, en Finlandia se describió un tipo de enfermedad en que una persona de la comunidad se trastornaba, salía corriendo y asesinaba a otras personas en forma violenta, sin conocerlas. A ese trastorno los finlandeses lo llamaban Amok. Hoy, señala el doctor Heerlein (médico alemán), este concepto se podría aplicar al reciente hecho ocurrido en Estados Unidos con un sujeto que mató a doce personas, o a otros asesinatos anónimos masivos, lo que en el idioma alemán se denomina “ein Amoklauf” o “una corrida de Amok”. “Es muy similar, son personas que por a, b o c  motivos comienzan a disparar a gente que no conocen, personas totalmente inocentes. Esta es una manifestación cultural específica que se conoció originalmente en Finlandia, y que obviamente corresponde a un trastorno psiquiátrico”, dice.

  • Trastorno de Pica:

La característica esencial de la pica es la ingestión persistente de sustancias no nutritivas durante un periodo de por lo menos un mes. Según la edad en la que se presente, la sustancia suele cambiar:

  • Los niños pequeños suelen comer pintura, yeso, cuerdas, pelo, ropa, etc.
  • Los niños con más edad suelen comer: excrementos de animales, arena, insectos, hojas, guijarros, etc.
  • Los adolescentes o adultos: tierra o estiércol, harina, carbón, almidón, etc.

La pica puede tener su inicio en la infancia. En muchos casos el trastorno persiste durante meses y a continuación remite. Son muy pocos los casos en los que se prolonga hasta la adolescencia, y muchos menos en los que se prolonga hasta la edad adulta. La pica puede ser peligrosa, algunas de las sustancias ingeridas pueden contener metales, como por ejemplo, el plomo que puede ocasionar daño al cerebro. Pero no sólo existe riesgo de envenenamiento, sino que las personas con pica tienen mucho más riesgo de padecer obstrucciones gastrointestinales o roturas en el estómago.

  • Trastorno de Identidad Disociativo:

También conocido como “trastorno de personalidad múltiple”. Se caracteriza por la presencia de uno o más estados de identidad o personalidad que controlan el comportamiento del individuo de manera recurrente, junto a una incapacidad para recordar información personal importante.

Este trastorno es uno de los favoritos para los guionistas de películas, series, etc. Pero no es tan llamativo como nos lo pintan. No se trata de que existan dos personas dentro de un mismo cuerpo. En realidad la persona tiene rasgos de personalidades diferentes a la suya, pero no quiere decir que esos rasgos se “conviertan” en otra persona diferente dentro del mismo cuerpo.

  • Síndrome de Cotard o Delirio Nihilista:

Este trastorno se caracteriza por delirios y/o alucinaciones en los que la persona cree que sus órganos internos se han detenido, que sus intestinos no funcionan, que su corazón no late e incluso que se están pudriendo, llegando a presentar algunos alucinaciones olfativas en este sentido (olores desagradables, como a carne en putrefacción) y cenestésicas (sienten como los gusanos lo están devorando) .En los casos más extremos, la persona que lo sufre tiene la creencia de que está muerta.

Junto con esta creencia de muerte el paciente mantiene una idea de inmortalidad, como si se hubiera convertido en un "alma en pena".

  • Hematodipsia:

Es un trastorno mental por el cual la persona afectada tiene una obsesión compulsiva por consumir sangre, no necesariamente para beberla, bajo implicaciones sexuales. ​​

  • Trastorno Antisocial de la Personalidad:

Las personas que sufren este tipo de trastorno siguen un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás, o principales reglas o normas sociales.

Suelen ser sujetos irritables y heteroagresivos. No se preocupan por su seguridad ni por la de los demás. Tratan de manipular a los demás con el fin de conseguir provecho o placer personal. Son personas completamente irresponsables y no suelen sentir remordimientos por sus actos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (158.3 Kb)   docx (807.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com