ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESOLUCIÓN TRABAJO DE PLANIFICACION DOCENTE


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Monografías  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 3

RESOLUCIÓN: TRABAJO N: 1

La planificación docente se realiza para poder realizar el proceso de enseñanza- aprendizaje de una forma más ordenada. Ahora se habla de “situación” de enseñanza-aprendizaje que es una misma situación contenida en 2 proceso dialectico y complementarios aunque diferentes. La clase escolar es la forma en que se concreta el acto pedagógico donde enseñar y  aprender se vuelven algo real. No se trata de una relación causal. Que haya enseñanza  no asegura que se produzca el aprendizaje, dado que no necesariamente lo que  el profesor enseñe el alumno aprende. Para ver si los alumnos aprenden es importante hacernos algunas preguntas: ¿doy clases interesantes? ¿Busco estrategias nuevas? ¿Llegan mis conocimientos a los alumnos?

Para poder planificar correctamente se tiene que entender que una clase posee un sistema abierto, organizado, intencional y en el cual convergen múltiples intensiones.  El profesor  plantea una intencionalidad pero no tiene que olvidar que sus alumnos traen expectativas a la clase, por ello, para que no ocurra un entrecruzamiento de propósitos hay que primero conocer a los estudiantes, saber qué es lo que buscan, el contexto en donde se encuentra la escuela y la comunidad a la que pertenece para así poder planificar de manera correcta. Hay que entender también, que la planificación puede ser modificada cuando se presentan nuevos planteos por parte de los alumnos, no tiene que ser rígida.

En la primera historieta, se muestra a una docente que repite un contenido sin importar cuál es su público. A ella como docente le enseñaron que esa era la mejor manera de enseñar a escribir y lo hace de esa manera siempre. No va evolucionando con el tiempo. Entiende que en el aula son todos iguales y que aprenden de igual forma. Una enseñanza vertical, donde el conocimiento se centra en el docente, y no busca la comprensión del alumno. En la actualidad los alumnos, al tener mayor acceso a la información, necesitan saber para qué están aprendiendo, en donde lo pueden utilizar, es por eso que ahora se planifica por capacidades.

Para poder transmitir el conocimiento y que este sea asimilado se tiene que personalizar al alumno y que ellos puedan tener un aprendizaje significativo. Por ello se entiende que el proceso educativo es un proceso intencionado que implica varias etapas, la primera llamada pre activa en la  que el docente debe primero observar, en la etapa de diagnóstico, conocer a sus alumnos, el contexto en el cual está inserta la escuela, una vez que conozca a sus alumnos recién planificar en base a eso. Luego viene la etapa pre activa, que es la clase en sí, el dictado de la materia, la manera en la que se lleva a cabo el traspaso del saber, el momento en que el docente debe motivar a sus alumnos para que quieran aprender y que ese aprendizaje sea significativo. Por ultimo llega la etapa de la evaluación. Pero antes de evaluar el aprendizaje de los alumnos siempre nos tenemos que autoevaluar primero nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (29.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com