ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La planificación didáctica se puede entender como un instrumento de trabajo para los docentes


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

 

Introducción

La planificación didáctica se puede entender como un instrumento de trabajo para los docentes, el cual implementan para sus alumnos con la finalidad de obtener su desarrollo de habilidades y aprendizajes.

Podemos decir que la creación de una planificación didáctica es una tarea fundamental para el docente, ya que permite dar la contextualización de la enseñanza y el aprendizaje y darle sistematicidad y coherencia a las acciones de los docentes en la cotidianidad de su práctica. De igual forma, da la oportunidad de generar espacios de discusión y búsqueda, de reflexión y cambio, y de actividades compartidas donde se tejan los diversos caminos de la enseñanza y de los aprendizajes posibles.

En el presente ensayo se menciona el por qué y para qué la creación de la planificación didáctica, todo lo que debe contener y qué puntos tomar en cuenta a la hora de su elaboración. Se tiene como objetivo el expresar la importancia de este instrumento de trabajo docente, ya que, si se realiza de forma correcta, se logrará el conocimiento de un grupo de alumnos.

El por qué y para qué de la planificación didáctica.

La planificación es un camino tentativo de propuestas a recorrer, una instancia pensada para ser modificada y adecuada a los diferentes contextos educativos y sociales.

Lejos de ser una estructura cerrada, la planificación es una estructura entramada de elementos articulados en función de las metas educativas.

La planificación didáctica es una herramienta esencial de trabajo para los integrantes de una institución educativa. Reúne las tareas, permite prever y organizar las acciones, anticipa situaciones e implica la toma de decisiones fundamentadas.

El trabajo y la búsqueda en equipo enriquecen la tarea que cada docente realiza en su aula, posibilita el acceso a diferentes opciones, el enriquecimiento mutuo y el logro de instancias en común que caracterizan a una institución educativa. Cabe destacar que la planificación no asegura la riqueza en las jornadas, sin embargo, organizar previamente las tareas, planificar las acciones, diseñar las propuestas amplía las posibilidades de centrar la mirada en el grupo y el desarrollo concreto de lo pensado.

Que se necesita para que el educando realice un aprendizaje significativo según Ausubel y Fenstermacher.

  El estudiante deberá relacionar la información nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Es decir, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y estos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.

El aprendizaje significativo ocurre cuando la información nueva se conecta con un concepto relevante ya existente en la estructura cognitiva (esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que las ideas, conceptos o proposiciones relevantes ya existentes en la estructura cognitiva del educando sean claras y estén disponibles para que funcionen como un punto de anclaje de las primeras). A su vez, el nuevo conocimiento transforma la estructura cognoscitiva, potenciando los esquemas cognitivos que posibilitan la adquisición de nuevos conocimientos.

Que significa la enseñanza, los juegos y los contenidos en la planificación didáctica

Hay que reconocer que la enseñanza implica la presencia de diversos contenidos, es decir los conocimientos que se enseñan en la escuela y el juego es la razón de ser de las acciones de los niños y promueve sus aprendizajes, por lo tanto, es la base fundamental de las decisiones didácticas. No podemos obtener, ni construir los aprendizajes solo así se requieren contenidos que posibilitan la construcción de diversos aprendizajes y la escuela se hace responsable de todos estos logros.

El juego es un papel importante con respecto a la enseñanza y al contenido, porque se usa como una estrategia, pero también para obtener los aprendizajes que se desean, sin embargo, no siempre se puede utilizar.

Componentes del PEI

Para la educación institucional se requiere de proyectos que exijan pretensiones y esfuerzos. El PEI  o Proyecto Educativo Institucional está compuesto por los fundamentos de la tarea específica en una institución determinada, las metas que quiere lograr en la que se incluye sus propósitos y objetivos, los contenidos básicos, las estrategias fundamentales, de igual forma incluye los modos de organización lo cual abarca los horarios, reuniones de personal; también se encuentra el trabajo con las familias y la comunidad como lo son las reuniones de padres, entrevistas, eventos, etc. Otro componente es la tarea que desarrolla cada miembro de la institución, la tarea específica de los docentes con los niños, con las familias, con el equipo de dirección. También se toman en cuenta las decisiones a las que se llega sobre cuestiones didácticas como por ejemplo en los informes, en los modos de organizar y presentar las carpetas y planificaciones, así como también las normas de funcionamiento y convivencia y por último los proyectos específicos que se van trabajando cada año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (110.9 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com