ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Docente


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 6

B.- INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN RELATIVA AL CONTEXTO.

1.- Instrumentos para evaluar el contexto del aula.

El análisis del contexto del aula se puede realizar de diversas maneras pero la observación es el principal instrumento a utilizar. La observación suele definirse como un método de conocimiento que trata de penetrar en los fenómenos humanos sin modificarlos, intenta captar los datos más relevantes en su devenir natural, debe responder a una intencionalidad, estar controlada y registrarse de un modo preciso.

Siguiendo a Parrilla Latas (1992), el contexto del aula podríamos evaluarlo estudiando la evaluación social y la estructura académica.

La evaluación social es la dimensión del aula que alude a la dinámica organizativa y social de la clase. Las actividades serán la unidad de análisis para su estudio. A través del análisis de actividades podemos conocer la estructura relacional del aula, sus variaciones o excepciones; la organización y uso del espacio; las rutinas, las normas y reglas en el aula; los distintos roles que juegan los participantes. Para esta evaluación social se utilizarán guías de control estandarizadas y/o elaboradas.

En cuanto a la evaluación de la estructura académica podríamos decir que es la dimensión del aula que alude a la dinámica del aprendizaje en la misma. Las tareas son las unidades de análisis que permiten identificar la estructura académica de la clase. Aportan una lectura del aula que permite conocer qué demandas se hacen a los alumnos, qué es importante aprender y qué no, a dónde se quiere llegar con los alumnos, qué es lo que se pretende conseguir con el desarrollo de las tareas. También se utilizan guías de control estandarizadas y/o elaboradas

Puede ser de mucha utilidad, cuando estemos evaluando el contexto del aula, utilizar, aparte de estas guías de control, un registro anecdótico. Este instrumento de evaluación consiste en describir y anotar en una ficha apropiada para ello, hechos o comportamientos significativos de los alumnos (anécdotas) que luego pueden archivarse en un registro acumulativo. El registro de una anécdota debe recoger el incidente, la interpretación y la recomendación.

2.- Instrumentos para evaluar el contexto del centro.

Un análisis del Proyecto Educativo de Centro, del Plan de Centro y de la Memoria Anual puede ser el mejor método para evaluar este apartado. De todos modos, podemos hablar de una evaluación interna, realizada por los mismos profesionales que trabajan en el centro educativo y de una evaluación externa, que la realizará el Servicio de Inspección educativa y en la que podrán colaborar expertos ( Orden sobre evaluación de Centros Docentes de niveles no universitarios sostenidos con fondos públicos en Andalucía. BOJA 5-10-96). Los documentos que existan de estas evaluaciones nos podrán servir de ayuda para evaluar el contexto del centro.

También sería posible emplear algunos cuestionarios estandarizados. El objetivo de cualquier cuestionario de este tipo sería el de recoger información sobre distintos temas que se plantean (plan de centro, clima escolar, conducta del profesor, órganos de gobierno, toma de decisiones, reformas e innovaciones educativas del centro, distribución de la jornada laboral).

3.- Instrumentos para evaluar el contexto socio-familiar.

Para evaluar este apartado el instrumento más adecuado es la entrevista. Ésta suele definirse como una forma especializada de conversación que se sostiene con un propósito determinado. Lo fundamental en la entrevista es llegar a conseguir un tipo de interacción entrevistado-entrevistador, que permita la comunicación entre ambos y el intercambio de puntos de vista, para la compresión y análisis de una situación concreta.

Es muy importante que el entrevistador trace previamente un esquema sobre los aspectos fundamentales a tratar en relación al objetivo previsto. Así, en la entrevista con el alumno, y para evaluar el contexto socio-familiar nos interesan los siguientes aspectos: autonomía en el entorno, medio de comunicación, interacciones familiares, rol, aficiones, etc. En la entrevista con los padres o tutores del alumno nos interesarán aspectos tales como: hábitos y pautas educativas, actitudes y expectativas ante el niño y el conocimiento de su problemática.

En términos generales, en la entrevista se prestará especial atención a tres momentos claves:

1.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com