ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN GENERALIDADES DE LA PSICOLOGÍA HUMANISTA


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  7.552 Palabras (31 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 31

Titulillo: RESUMEN GENERALIDADES DE LA PSICOLOGÍA HUMANISTA

Resumen De Las Generalidades De La Psicología Humanista.

Laura D. Espitia Mendoza, Juliana Foronda Hoyos, Laura M. Tabares Trijillo, María C. Sierra Sierra, Oswaldo M. Saumeth Campo & Paola A. Orozco Orozco

Universidad CES

Medellín

      ¿Por Qué Recibe el Nombre de Humanista?

        La Psicología Humanista surgió orientada a promover una psicología más interesada por los problemas humanos, que sea "una ciencia del hombre y para el hombre" (B. Smith, 1969). Al igual que James Bugental, Stanley Hall quería una psicología de la totalidad del ser humano. Ambos pensaban que la psicología debía explorar la rica vida afectiva, que subyace al intelecto, en orden de comprender la esencia de la humanidad. (Aedo, E. R., 2014)

        Estos puntos de vista prestaban las bases para las formulaciones posteriores de teorías de la personalidad, tales como las de Gordon Allport, Gardener Murphy, Abraham Maslow, George Kelly, Henry Murray, Hadley Cantril o Carl Rogers, todos los cuales, excepción hecha de Kelly, se encuentran entre los promotores inmediatos de la Psicología Humanista.  (Aedo, E. R., 2014)

        La década de los sesenta se convierte en la de su lanzamiento y consolidación, de forma que, a su término, Maslow (1971) puede decir: "Ia Psicología actual se encuentra fragmentada y prácticamente se puede decir que hay tres (o más) ciencias o grupos científicos, separados y sin ninguna comunicación entre sí. En primer lugar, está el grupo conductista; en segundo lugar, está el conjunto de psicologías originadas en Freud y en el Psicoanálisis; En tercer lugar, están las psicologías humanistas o la llamada tercera fuerza, que es la unión de varios grupos psicológicos en una sola filosofía. De esta tercera psicología es de la que quiero hablar. Considero que incluye a la primera y a la segunda y he inventado para denominar los términos el conductista y epi-freudiana".

        La Psicología Humanista fue llevada por la aspiración a superar la orientación determinista, deshumanizante y despersonalizada de la psicología empírica del momento, y dar respuesta a cuestiones muy específicas, derivadas de la naturaleza creativa, libre y personal del sujeto humano. (Aedo, E. R., 2014)

        Era fácil para una serie de autores, principalmente aquellos que permanecían alejados de los círculos académicos o que se movían en sus ámbitos más periféricos, sentirse identificados con las propuestas de Maslow. De acuerdo con Maslow (1962) pueden distinguirse tres grupos: los disidentes freudianos y los neo-freudianos, los gestaltistas y lewinianos y, finalmente, los fenomenólogos y existencialistas. Sin embargo, esta misma generosa amplitud respecto al objeto de la psicología y absoluta imprecisión relativa al método, al mismo tiempo que atraía con fuerza a gran cantidad de entusiastas seguidores, la dejaba en total indefensión. ¿Qué se entiende, en efecto; por Psicología Humanista? Nadie puede definirlo, hoy en día, a ciencia cierta. (Aedo, E. R., 2014)

        Para empezar, existían serios problemas relativos a su denominación: pudo haberse llamado metapsicología, onto-psicología o psicología del self, entre otras muchas formas. La elección del apelativo humanista fue, finalmente, resultado de un consenso convencional, no de la especificidad de su objeto. (Aedo, E. R., 2014)

¿Cómo Nace Oficialmente Esta Corriente y en Qué Año?

El mundo llegó a necesitar de una Psicología acorde a un desarrollo histórico que permitiera la sociedad buscar y dar soluciones pacíficas; La Psicología Humanista es el fruto de una revolución en el pensamiento filosófico y psicológico, es una de las ramas más modernas de la psicología, surge en el año 1961 en Estados Unidos, como alternativa al conductismo y el psicoanálisis freudiano. Se enfoca en la salud integral, la calidad de vida de las personas y los atributos positivos del individuo, al igual que resalta su dignidad. (Quitmann, H., 2006)

Luego de trascender las antiguas corrientes psicológicas se fue dando a conocer una nueva forma de ver el mundo y lo más importante una nueva forma de ver el ser humano, esto se denominó “tercera fuerza”, sus bases están arraigadas a los filósofos que se dedicaron a el existencialismo y la fenomenología. (Quitmann, H., 2006)

  • 1949. Se encuentran Maslow y Anthony Suitch, quienes más tarde aportarían a la revista journal of humanistic psychology. (Quitmann, H., 2006)

  • 1954. Empezaron a buscar colegas interesados en mandar trabajos con unas características particulares, estos deberían tratarse de amor, creatividad, autonomía y crecimiento. (Quitmann, H., 2006)
  • 1958. Se da la aparición en Inglaterra del libro Humanistic psychology de John Cohen. (Quitmann, H., 2006)

Sin embargo, el movimiento aparece en realidad con el nombre de psicología

humanística, en 1961 cuando fue publicada un primer número de JOURNAL OF

HUMANISTIC PSYCHOLOGY y un año más tarde fue fundada la American association of humanistic psychology (AAHP) entre los miembros fundadores se encontraban Maslow, Buhler, Bugental y Rogers. Luego de que la psicología humanista fuera acogida por otros países tomó el nombre de ASSOCIATION OF HUMANISTIC PSYCHOLOGY. (Quitmann, H., 2006).

Encontramos en esta primera revista de psicología humanista que se habló de conceptos como existencia personal, emociones, identidad, motivación autónoma, libertad, experiencia excepcional, psicología del ser, parte, satisfacción, sexo motivación del ser, placer, ciencia de la persona, misticismo religioso, ciencia de la experiencia interna entre otros. (Quitmann, H., 2006)

Concepto Humanista del Ser Humano en la Psicología Humanista

La psicología humanista tomó en cuenta aspectos centrales de la vida humana para definir su concepción del hombre, que en teorías posteriores no se les daba relevancia, como lo es la libertad, ciencia, creatividad, reflexión, valores entre otros. “estas características por su naturaleza se sobreponen, se entrelazan y poseen una fuerte interacción de tal manera que pensar en una, obliga a pensar en las demás.”  Martínez (2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.8 Kb)   pdf (202.7 Kb)   docx (32.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com