ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Psicología Humanista


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  2.086 Visitas

Página 1 de 7

PSICOLOGIA HUMANISTA

La perspectiva humanista dentro de la psicología comienza a desarrollarse en 1960, en Estados Unidos de Norteamérica se lo conoce como la tercera fuerza en Psicología, después del Psicoanálisis y el Conductismo. Sus más importantes representantes desde el punto de vista teórico Abraham Maslow (teoría de las necesidades) y desde el punto de vista práctico aplicado a la psicoterapia Carl Rogers (terapia centrada en el cliente.

COMO SURGE

La aparición de la PSICOLOGIA HUMANISTA o también conocida como TERCERA FUERZA en la psicología se pueden explicar con la influencia de tres líneas:

La Filosófica en la que se encuentran:

• Humanismo - movimiento general que tiene como objeto de estudio el HOMBRE, y data desde la Grecia clásica tomando auge en la época del renacimiento.

• Existencialismo - corriente filosófica que analiza la existencia del hombre y la razón de dicha existencia.

• Fenomenología – rama de la filosofía que estudia los fenómenos.

La Social:

El malestar en la sociedad en general que surge como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, la conciencia de la amenaza atómica y la guerra fría, llevando a la insatisfacción social que culminó en los movimientos contraculturales de los años sesenta.

La Psicológica:

Al intentar ser una propuesta alternativa al psicoanálisis y al conductismo (las dos grandes fuerzas de la psicología en esos años).

Mientras que el Conductismo (en América) y el Psicoanálisis (en Europa) tomaban fuerza y se extendían en seguidores, el humanismo se comenzó a gestar.

La psicología humanista surge en oposición al auge de las teorías sociológicas que definen al hombre como un producto de su ambiente.

Considera al Conductismo muy limitado por reducir al ser humano a la condición de una máquina programable.

El Humanismo también se opone a los que considera aspectos deterministas del Psicoanálisis Freudiano de esa época, criticando la insistencia de Freud en explicar la psicología a partir de la patología y poner énfasis en todos los aspectos negativos de la naturaleza humana, los celos, el odio, el egoísmo. Ya lo primeros discípulos de Sigmund Freud como Adler y Jung quienes comenzaron coincidiendo con él en su perspectiva desarrollaron posteriormente sus propios planteamientos con sus correspondientes distinciones conformando así el inicio del Neopsicoanálisis que comienza ya a poner en énfasis mas en el YO que en el ELLO y los aspectos instintivos, y sin darse cuenta son algunos de los muchos personajes de la psicología que favoreció al inicio del humanismo como movimiento. De hecho diversos psicólogos humanistas y gestaltistas fueron inicialmente psicoanalistas y desertaron de dicha corriente al creer que el hombre es mucho mas que sus instintos.

En cambio, los humanistas desean destacar la salud mental y todos los atributos positivos de la vida, como la felicidad, la satisfacción, el éxtasis, la amabilidad, la generosidad, el afecto, etc.

Las ideas que se destacan son:

1) La importancia que se le asigna al individuo, a la libertad personal, al libre albedrío, a la creatividad individual y a la espontaneidad.

2) Se hace hincapié en la experiencia consciente.

3) Se pone énfasis en todo lo relacionado con la naturaleza humana.

Marcando su origen en una respuesta de contraposición al psicoanálisis y al conductismo, las raíces del movimiento humanista fueron William James, la Teoría de la Gestalt, Ericsson, Allport, entre otros.

Maslow y Rogers compartían esta visión. Específicamente Maslow fue el padre espiritual de la Psicología Humanista.

El resultado de sus investigaciones dio origen a la teoría de la autorrealización.

La motivación innata en todo ser humano es realizar su potencial usando sus aptitudes y capacidades, logrando así una sensación de plenitud; esa autorrealización la denomina experiencia cumbre.

Carl Rogers (1902-1987) sostiene una similar teoría de la necesidad última de autorrealización y destaca un impulso innato hacia ese propósito.

La diferencia con Maslow es que a su proceso de autorrealización lo considera constante y continuo.

Rogers sostiene que la crianza y sobre todo el papel de la madre es un factor básico para lograr una personalidad adulta.

La Psicoterapia de Rogers se centra en la persona, que él llama cliente y no paciente, porque no es pasivo sino activo y responsable en el proceso de mejorar su vida, manteniendo para con él una actitud de congruencia, aceptación incondicional y comprensión empática.

LOS POSTULADOS BÁSICOS DE LA PSICOLOGÍA HUMANÍSTICA

La psicología humanista es más un movimiento que una escuela.

1) El hombre, como hombre, sobrepasa la suma de las partes.

2) El hombre lleva a cabo su existencia en un contexto humano.

3) El hombre es consciente.

4) El hombre tiene capacidad de elección.

5) El hombre es intencional en sus propósitos, sus experiencias valorativas, su creatividad y su reconocimiento de significación.

ABRAHAM MASLOW

(1908-1970) Es una de las figuras más conocidas de la psicología humanística Intenta formular un sistema holístico abierto a la variedad de la experiencia humana y, por tanto, rechaza el establecimiento de un método único para acercarse a esta diversidad.

Centra el interés en el concepto de autorrealización: es la culminación de la tendencia o el llegar a ser en el crecimiento; se define como la obtención de la satisfacción de necesidades progresivamente superiores y, junto a esto, la satisfacción de la necesidad de estructurar el mundo a partir de sus propios análisis y valores.

Establece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com