ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen La Psicología y la Biología


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 6

Unidad 1:

1)Teniendo en cuenta la definición de la biología mencione cinco situaciones en las que se pueda poner en evidencia la relación de la misma con la psicología

La Psicología y la Biología se unen en la Epigenética, es decir, Des de la perspectiva biológica – ambiental y nos encontramos ante una visión teórica donde la determinación genética no lo es todo: el ambiente es fundamental. Es en este contexto se da la epigenética, sostiene que las experiencias de las personas no quedan únicamente en el recuerdo sino que los aspectos psicológicos y del comportamiento de una persona son susceptibles a las características del entorno. Es decir, nuestras experiencias vitales pueden llegar a modificar nuestro código genético.

A través de la biología se pueden conocer las diferentes interacciones entre los seres humanos. El estudio de los ecosistemas y como condicionan el comportamiento de las sociedades.

El estudio de lo genético determino que lo que llevamos en el ADN va mucho más allá de determinar unos cuantos rasgos físicos, extendiéndose hasta afectar nuestros comportamientos y habilidades.

La importancia de la biología es que otorga un entendimiento que tienen las personas sobre la naturaleza, el cuerpo humano, las plantas etc. e interviene en la psicología porque este conocimiento produce que se lleven a cabo ciertos comportamientos y a no producir otros.

2) Si consideramos los niveles de organización de la materia y a su vez el objeto de estudio de la psicología, intente tomando ejemplo una conducta a elección, identificar en ella de que forma estarían implicados los niveles mencionados.

 La conducta que elijo es el susto, esta es una conducta evitativa e  intervienen los niveles de organización del cuerpo humano, como el nivel tisular, celular, nivel de órgano y nivel de sistemas y aparatos. Se ponen en movimiento el corazón, se genera adrenalina, sangre en las manos y pies para poder correr, también se puede generar un shock en donde el cuerpo no responde y queda inmóvil o surgen los actos reflejos como un comportamiento de protección al cuerpo.

Unidad 2:

1) Mencione cinco conductas que podrían considerarse una ruptura de la homeostasis a nivel psíquico, y en que consistiría el retorno al equilibrio perdido.

 Las conductas en la ruptura de homeostasis son por ej: Cuando alguien está durmiendo y tiene una pesadilla, en ese momento se rompe el equilibrio del sueño y la persona se despierta, luego se vuelve a recuperar la homeostasis cuando vuelve a conciliar el sueño.

Otra situación es una discusión en la cual la persona está en inercia y en un momento la otra persona responde con una conducta asertiva bajando el tono de voz y pide disculpas, esa respuesta rompe la homeostasis de la continua discusión.

Otra situación es cuando en una película se da un momento de romanticismo pero es interrumpida por ladrones, se rompe el equilibrio del momento anterior y cuando pasa esa situación se vuelve a la homeostasis.

Cuando alguien está estudiando concentrada en una habitación y de repente alguien entra a buscar algo, se interrumpe la concentración y el equilibrio y cuando se retira la persona, se vuelve  a la homeostasis.

Cuando se rinde un examen y hay que esperar la nota, se rompe la estabilidad del cuerpo por los nervios y cuando se recibe la nota vuelve el organizamos a su equilibrio.

Unidad 3:

  1. Si tenemos en cuenta las semejanzas entre las funciones de una celula y el organismo como un todo, mencione que semejanzas encuentra entre estas funciones y las del psiquismo humano entendido como un aparato de supervivencia.

 Las semejanzas entre funciones del organismo y las funciones del aparato psíquico dan como resultado una conducta inteligente donde surge una necesidad o una situación de peligro y el cuerpo toma algo de afuera para asimilarlo adentro y así suplir la necesidad, es decir, es la capacidad de adaptación, sin este doble proceso

no podríamos prever ni reforzar en nuestra memoria ciertos actos inteligentes o ciertos reflejos de supervivencia que se van complejizando a medida que nosotros vamos creciendo. Una célula tiene en si todo el armamento en los órganos para sobrevivir a los ataques extraños que vengan al organismo.

Unidad 4:

  1. Que influencias ambientales pueden hacer que se exprese o no un gen?

Factores Endocrinos: La expresión de algunos genes depende de ciertos factores internos del individuo. Ejemplo, las glándulas endocrinas segregan hormonas a la sangre y éstas actúan como componentes del ambiente interno, necesarios para que se expresen características fenotípicas como el crecimiento, la aparición de caracteres sexuales, la reproducción y el equilibrio del ambiente.

Factores Mutagénicos: Existen factores mutagénicos que pueden hacer cambiar los genes, estos cambios que se producen en el medio pueden producir alteraciones definitivas en el carácter hereditario. Entre esos agentes que pueden originar cambios por mutaciones tenemos: Continuas exposiciones a los rayos X u otra radiación. Contacto directo continuo con sustancias químicas presentes en el medio (mercurio, cobalto, uranio).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com