ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROL DEL PSICOLOGO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 2

Rol del Psicólogo Organizacional

La psicología organizacional estudia el comportamiento humano dentro de una organización en función a su participación en factores tales como la cultura, el clima, la motivación, el liderazgo, la toma de decisiones, la comunicación, la productividad y la satisfacción laboral.

La Psicología Organizacional se desarrolló a partir del movimiento de la relaciones humanas en la organizaciones pone más interés en el empleado que la Psicología Industrial; la cual se ocupa de entender el comportamiento y de fortalecer el bienestar de los empleados en su lugar de trabajo. Los temas organizacionales incluyen las actitudes de los empleados, el comportamiento, el estrés laboral y las técnicas de supervisión.

La Administración de Recursos Humanos (ARH), consiste en la planeación, la organización, el desarrollo, la coordinación y el control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal. Esto significa conquistar y mantener personas en la organización que trabajen y den lo máximo de sí mismos con una actitud positiva y favorable; por consiguiente, los objetivos de la ARH derivan de los objetivos de la organización. De allí la importancia de una buena administración y potencialización de los RR.HH de la empresa, desarrollando en cada uno de los miembros una cultura de servicio y de productividad, enfatizando la calidad total de los trabajadores y también estimulando su espíritu emprendedor de tal forma que repercuta en el beneficio de la organización y de la sociedad.

Y quien más con el perfil adecuado que el psicólogo organizacional, el cual se encarga del entrenamiento y desarrollo del personal, encargado del desarrollo de RR.HH, para dirigir y realizar mejor que nadie esa tarea de la ARH, puesto que el objetivo de esta área de la organización comprende todos los conceptos elementales que el especialista en la conducta, humana orientado al comportamiento organizacional, conoce y domina.

Éste profesional idóneo domina los principios de la manifestación conductual individual y grupal, su reforzamiento, motivación y satisfacción laboral, así como la organización y dirección eficaz de equipos de trabajos, de tal forma que aproveche al máximo el potencial de cada RR.HH para desenvolverlo con iniciativa y eficacia, trazando los objetivos claros, persuadiendo a través de una comunicación bien estructurada y organizada a grupos internos capaces de ser semilla del liderazgo en la organización. Esta es la misión del psicólogo que trabajará en organizaciones cada vez más complejas para este milenio, ser líderes y piezas fundamentales para potencializar dichos elementos, haciendo de la labor organizacional una forma de vida y compenetrándose íntegramente con la misión, visión y cultura de la empresa, dando como resultado técnicas forjadas para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com