ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol del Psicologo organizacional

ElkjaerthMonografía21 de Junio de 2017

6.723 Palabras (27 Páginas)539 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCIÓN:

Con el propósito de dar a conocer el rol del psicólogo organizacional, inmerso en nuevos esquemas laborales y organizacionales, el presente trabajo aborda los antecedentes de la psicología organizacional como base fundamental para la inserción del psicólogo dentro de una empresa. Se identifican, habilidades que en su desarrollo profesional y personal se irá forjando, tales como: dominio del lenguaje gerencial, manejo de indicadores de gestión, relaciones laborales, métodos de medición, entre otros. Así mismo utilización de modelos de competencia, los cuales ofrecen una base para fomentar las diversas formas de intervención en la organización, atendiendo a los requerimientos de la misma; aprovechar el talento humano y lograr un adecuado equilibrio entre las partes que componen la organización.

Son múltiples los campos de acción configurados para el psicólogo organizacional: selección, formación, evaluación, condiciones de trabajo, clima laboral, etc., por lo cual su rol se asimila al de un gestor con conocimientos y competencias multidisciplinarias. En este contexto el gran reto del psicólogo organizacional al interior de la empresa (ya sea como: director de selección, director de capacitación, servicio al cliente, etc.) está en aportar habilidades, aptitudes y conocimientos al desarrollo de tales mecanismos, siendo posible, sólo a partir del reconocimiento de la influencia que el clima y la cultura organizacionales ejercen sobre él como actor participante e inmerso en cada ámbito empresarial particular. De esta manera se espera que este profesional afronte nuevos retos con responsabilidad y compromiso.

Antecedentes de la Psicología Organizacional

En sus inicios, la psicología organizacional ni siquiera tenía un nombre; era una confluencia de dos fuerzas que habían ido tomando impulso antes de 1900. Una de esas fuerzas era la naturaleza pragmática de algunas investigaciones psicológicas básicas, como la del psicólogo W. L. Bryan, quien publicó un artículo sobre cómo las telegrafistas profesionales desarrollaban habilidades para enviar el código morse.

La segunda fuerza importante en la evolución de esta disciplina provino de los deseos de los ingenieros industriales de mejorar la eficiencia. Estaban preocupados fundamentalmente por la economía de la producción y por ende, por la productividad de los empleados industriales.

Así, la confluencia de la psicología con intereses aplicados y la preocupación por incrementar la eficiencia industrial fue el ingrediente para el surgimiento de la psicología industrial. Hacia 1910 la psicología industrial se convirtió en un área legítima de especialización de la psicología.

Tres hombres se destacan como padres de la psicología Industrial/organizacional:

Walter Dill Scott. Psicólogo Estadounidense. Publicó dos libros: The theory of Advertising (1903) y The Theory Psychology of Advertising (1908). El primero trataba de la sugestión y la argumentación como métodos para influir sobre la gente. El segundo libro apuntaba hacia el incremento de la eficiencia humana con tácticas como la imitación, la competencia, la lealtad y la concentración. Durante la primera guerra mundial, Scott fue decisivo en la aplicación de procedimientos de personal del ejército.

Frederick W. Taylor. Ingeniero industrial y economista estadounidense, que logro ascender en una compañía siderúrgica, de obrero a supervisor y por ultimo a director de planta. Taylor se dio cuenta del valor que tenía rediseñar la situación laboral para alcanzar tanto una mayor producción de la compañía como salarios más altos para los trabajadores. En su obra The principies of scientific Management (1911), señala los siguientes principios gerenciales:

La ciencia para la ejecución de operaciones de trabajo.

Selección científica de trabajadores y capacitación.

La cooperación por encima del individuo.

División equitativa del trabajo más adecuado entre jefes y empleados.

Hugo Münsterberg. Psicólogo alemán. Trabajó en la Universidad de Harvard aplicando sus métodos experimentales a diversos problemas, incluyendo la percepción y la atención. A Münsterberg le interesaba la aplicación de métodos psicológicos tradicionales a problemas industriales prácticos. Su libro Psychology an Industrial Efficienty (1913) se dividía en tres partes:

Seleccionar trabajadores

Diseñar situaciones laborales

Y utilizar la psicología en ventas

Cuando estalló la primera guerra mundial Müsterberg apoyó la causa alemana, lo que le costó el aislamiento de la vida pública.

Durante la Primera Guerra Mundial, los psicólogos participaban administrando pruebas o desarrollando procedimientos para la selección de oficiales (pruebas de grupo, pruebas profesionales, escalas e inventarios de personalidad).

La post-guerra trajo consigo un auge en empresas de consultoría y oficinas de investigación psicológica, lo que representó un avance científico en el campo de la psicología. Este período entre las dos guerras 1919 y 1940 se vio marcado por la investigación y experimentación. Las más representativas son aquella realizadas por Elton Mayo en Western Electric Company, más conocido como Hawthorne (1924) donde sugieren hipótesis acerca de los elementos influyentes en la productividad; posteriormente impulsaron el estudio de motivaciones, la moral y las relaciones humanas, además de la comunicación y las organizaciones sociales y su incidencia sobre la producción. La siguiente época en la historia de la psicología organizacional fue testigo de la evolución de la disciplina en subespecialidades y del logro de niveles elevados de rigor científico y académico (Munchinski, 2002, p16).

Marco teórico

El término Psicología industrial proviene de un error tipográfico de transcripción, se escribió industrial en vez de individual, cuando W.L.Bryan psicólogo en una conferencia de la American Psychologial Association (APA-1904) citaba una frase de un artículo donde se refería a la necesidad de una mayor investigación en la “Psicología Individual” con respecto al impacto que tenía el trabajo en las personas.

Bajo esta premisa, uno de los primeros problemas que se presentaron fue la importancia de seleccionar al personal que trabajaba en la empresa con la finalidad de mejorar la productividad de la industria y es así como empieza a definir el objeto de estudio de la Psicología Industrial.

Algunos investigadores decidieron extrapolar algunos fundamentos de las teorías de aprendizaje o de la teoría psicosocial para generar esquemas que permitieran una buena organización dentro de la empresa. También se empezó a utilizar la psicometría con la finalidad de mejorar la selección de personas que trabajaban en las industrias; así como generar indicadores para medir el rendimiento y actitudes de las personas.

Dentro de este esquema surge la Psicología Laboral, que se puede definir como la rama de la psicología que estudia los procesos psicológicos y sociales involucrados en el proceso del trabajo. Es decir, se empieza a tomar en cuenta el impacto del medio físico, los horarios en la vida cotidiana y esto en relación a su desempeño laboral.

A partir de los años 70, con el desarrollo de la tecnología y enfoques economicistas demasiado reduccionistas, se pasó de un modelo de hombre a modelos organizacionales.

En este momento surge la Psicología Organizacional.

Para Molina (2008) “es la aplicación de los conceptos, conocimientos, habilidades, técnicas y metodologías propias de la psicología con aplicabilidad en contextos laborales, con el objetivo de generar bienestar económico, social, de salud, ambiental y mental a cada uno de los miembros de la organización incluyendo a empleados, obreros, trabajadores, gerentes y hasta a socios.

Para Furnham (2001) “es el estudio de la forma en que las personas se reclutan, seleccionan y socializan en las organizaciones; de la manera en que son recompensados y motivados; de la forma en que las organizaciones están estructuras formal e informalmente en grupos, secciones y equipos y de cómo surgen y se comportan los líderes”.

A diferencia del psicólogo industrial o laboral, el psicólogo organizacional, no sólo se ocupa de problemas tales como el reclutamiento, evaluación, selección, entrenamiento, análisis de cargos, incentivos, condiciones de trabajo, etc. sino también del comportamiento de los grupos y subsistemas de trabajo y de la respuesta de la organización en su conjunto ante estímulos internos y externos.

Rol del psicólogo Organizacional en la actualidad.

El licenciado en psicología organizacional es un profesional especializado en el comportamiento de las personas en el ámbito de las organizaciones. Su rol general abarca:

El estudio, diagnostico, coordinación, intervención, gestión y control del comportamiento humano en las empresas.

Conocer y fomentar la satisfacción de los empleados con respecto a su trabajo.

Proponer y desarrollar estrategias para incrementar el espíritu del equipo.

Apoyar el incremento de la productividad mediante la adecuada integración hombre - máquina – organización

Recomendar mejoras en la calidad de los productos y servicios.

Brindar orientación al gerente en cuanto a liderazgo, negociación y toma de decisiones.

Intervenir en las distintas áreas funcionales de la organización, siendo las más relevantes: las áreas de recursos humanos, investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb) pdf (97 Kb) docx (35 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com