ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ramón Gallegos y la inteligencia espiritual para ser feliz


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Monografías  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 10

Ramon Gallegos nos dice en sus libros que la inteligencia espiritual se describe de diferentes formas, siendo todas ellas complementarias ya que cada una describe un aspecto fundamental de ella, ofreciéndonos en conjunto coherencia en su naturaleza.

Ramon Gallegos señala en su trilogía de Inteligencia Espiritual, conformada por los libros: “En Unidad con el Ser”, “La Conciencia Iluminada” y “El Nectar de la Felicidad”, que la inteligencia espiritual es la última y mas alta inteligencia con la que resolvemos problemas de sentido y valores, nos permite insertar nuestra vida en un contexto más amplio y profundo, es decir, en un contexto universal. No es inherente a la religión ni depende de ella, se puede ser religioso y no tener inteligencia espiritual o tener inteligencia espiritual y no ser religioso. También se puede definir como capacidad de trascendencia, de ir mas allá del materialismo, del nihilismo y hedonismo, para vivir con un sentido de lo sagrado en cada acto mostrando una conducta virtuosa. La inteligencia espiritual también se define como capacidad de entender y sentirse cómodos con las paradojas, lo espiritual es el reino donde vive lo paradójico y solo la inteligencia espiritual lo entiende adecuadamente.

Como principios básicos o convicciones de la inteligencia espiritual que no son más que su ADN, principios filosóficos perennes con las que trabajan la inteligencia espiritual, se anotan los siguientes: Es mejor el amor que el odio, Es mejor la verdad que la mentira, Es mejor el bien que el mal, Es mejor el conocimiento que la ignorancia, Es mejor el equilibrio que el extremo, Es mejor dar que recibir, Es mejor la paz que la violencia, Es mejor la atención que la desatención, Es mejor la felicidad que el sufrimiento, Somos seres espirituales.

Diez principios de la inteligencia espiritual con los que se conoce la realidad superior y sola captada por el ojo de la contemplación, siendo ellos el ámbito de sanación curación e iluminación.

Ramon Gallegos nos enseña que siendo un nivel y una línea de desarrollo, la inteligencia espiritual se puede desarrollar, siendo tarea de está la educación holistas, ya que requiere de una practica integral cuyo corazón ha sido, es y será la practica meditativa, entendida esta como la practica de la atención plena, del discernimiento silencioso y de la percatación de lo que es, luego entonces meditar es sentarse con las piernas cruzadas, con pacificación de la mente y atención plena, primero en horas de meditación formal y en seguida llevando esta atención a la vida diaria. Establecerse pues por siempre en meditación, es la última meditación.

La meditación autentica no es un ejercicio de la mente, no es una actividad del pensamiento, no se basa en la memoria. La meditación nos permite comprender y estar confortables con las paradojas del kosmos, a sentir seguridad y fortaleza en que lograremos cambiar las cosas que impiden la autorrealización. La meditación es el principal factor para el desarrollo de la inteligencia espiritual, meditación e inteligencia espiritual son inseparables, son co dependientes. La meditación incrementa el desarrollo de habilidades de la vida interior, que nos permita descartar conceptos superficiales de felicidad, equilibrar todas las dimensiones humanas haciendo brillar el corazón espiritual, para ser verdaderamente felices a pesar de las circunstancias no a causa de ellas.

Inteligencia espiritual como capacidad de resolver problemas de la vida sin provocar sufrimiento en otros ni en si mismo, es reconocer y valorar la vida misma. Quien respeta la vida y orienta sus acciones, puede ser inteligente espiritualmente hablando, ya que al considerar la compasión como valor esencial de la vida, e interés genuino y profundo en el bienestar de todo ser manifestándose en consecuencia la inteligencia espiritual en respeto, amor y paz interior.

Hemos visto que la inteligencia espiritual tiene muchas características referidas al ámbito de lo transcendente. Ha sido definida de diferentes ángulos, todo ello complementario, se basa en un conjunto de principios universales y perennes muy específicos. Podemos subrayar, sin embargo, como aspecto sobre saliente, su capacidad de de visión cabal, de visión penetrativa, de visión holista de la realidad, esto significa capacidad de ver el sustrato de la realidad superficial, ver la esencia profunda del mundo, ir mas allá de las apariencias esto se logra mirando mas allá de los extremos del apego y la aversión, mirando sin reacción emocional, observando sin la intervención de las opiniones y las creencias. Ver cabalmente la realidad es verlo tal como es en realidad, más allá de las ficciones del materialismo, más allá de la realidad empírica. Esto nos permite comprender contextos y totalidad, discernir la esencia ultima de las cosas, lo cual genera una visión unificada del mundo.

Grandes problemas de la humanidad han sido resueltos gracias a que han sido inspirados por la inteligencia espiritual y del amor universal. Con esa experiencia y previendo es posible avanzar en ámbitos cruciales, tales como la educación, la política, el medio ambiente, los negocios y en lo que respecta a nuestro interior espiritual.

Especular en mitos es perder el tiempo, es perder energía y nos desvía de nuestro propio entendimiento, además no nos hacemos más libres, más compasivos y ni seremos más sabios, es como el tener hambre y querer quitarla solo leyendo el menú de un restauran, necesita la experiencia directa de comer. De igual manera la especulación teológica no ayuda en nada a lo que origina. Luego entonces la espiritualidad al ser una experiencia de la práctica y además es discernimiento directo lo que nos hace ser identidad trascendental.

La inteligencia espiritual nos capacita para realizar el esfuerzo recto de realizar el camino espiritual, que consiste en un triple entrenamiento al que debemos someternos: desarrollo moral, desarrollo de la atención y desarrollo de la sabiduría. El desarrollo moral, en el despertar espiritual, significa vivir en los valoras universales perennes de fraternidad, honestidad, amor, libertad, paz, sinceridad, etc. El desarrollo de la atención en el despertar espiritual significa que tenemos que practicar la atención plena y la meditación sobre la realidad con la finalidad de conocer la verdad.

La inteligencia espiritual como ya sabemos es la capacidad de conocer nuestra verdadera naturaleza engarzada a la acción del ojo espiritual ya que entiende mucho mas de los conceptos y que nuestra identidad no es el ego sino el Ser eterno y siempre presente, indicándonos que no somos personas particulares sino conciencia universal, capacidad y voluntad para llegar a la dualidad y a la iluminación, aquella que nos hace llegar al plano espiritual y haciéndonos despertar de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com