ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ramón Gallegos y la trascendencia de la inteligencia espiritual anvace de ensayo


Enviado por   •  20 de Marzo de 2018  •  Monografías  •  3.012 Palabras (13 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 13

El Dr. Ramón Gallegos señala que Educarnos para a paz a través del amor universal requiere resolver conflictos cotidianamente y es aquí en donde los posibles frutos de ese trabajo se pueden ver reflejados en la salud integral en lo individual y a nivel social.

La violencia puede ser evitada e incluso rechazada con el fin de prevenirla esto aplica para los niños, los jóvenes y los adultos. Todo lo que está relacionado con la violencia debe ser resuelto mediante el diálogo y la negociación entre las personas involucradas en un problema. Todo ello para lograr construir un mundo más justo, solidario, digno, armonioso y libre; centrado en el amor. Lograr así la paz.

Es muy importante integrar el conocimiento que se ha generado en torno a la en relación al ser humano como la que a nuestros días a aportado la biología, la química, la física, las humanidades, las ciencias sociales etcétera. Que decir de la psicología que está permitiendo el entendimiento de las manifestaciones subjetivas desde las emociones hasta el espíritu humano.

Desde inicios del siglo XXI se parte del reconocimiento de la necesidad de que el ser humano sea interpretado e incluso educado con el reconocimiento de su subjetividad espiritual. Lo anterior se inserta en una concepción denominada holista. Bajo esta perspectiva estaríamos hablando de la necesidad de orientar los esfuerzos para el alcance de una paz tanto interna como externa del ser humano.

El Dr. Ramon Gallegos señala que la paz interior y la paz exterior están íntimamente relacionadas. Ya que lo que los acontecimientos de la vida diaria pueden repercutir en el interior del ser humano. También lo que sucede en el interior del ser humano repercute en la vida exterior.

La vida interior del ser humano está determinada por sus procesos biológicos, químicos y físicos así como también por la influencia de sus emociones y de su naturaleza espiritual.

El ser humano está integrado en base a billones de células, de tomar en cuenta es que cada una de ellas no puede sobrevivir aislada o con una independencia de las otras, pues cada una de ellas obtiene nutrientes y oxigeno del trabajo organizado que estas tienen para formar los órganos y tejidos, aparatos y sistemas que conforman al organismo.

Un individuo pluricelular como es el ser humano funciona principalmente por la organización de los aparatos, órganos, y tejidos que lo integran como lo son el aparato circulatorio, el reproductor etcétera.

Desde sus orígenes nos hemos preguntado de muchas formas ¿Qué somos? La repuesta se ha buscado basándonos en nuestras emociones incluidas el miedo, en la creación de dioses, imágenes, fenómenos naturales etcétera. Sin embargo hoy que la humanidad atraviesa por una época con carácter cientificista en donde la ciencia define lo que debe de ser aceptado y lo que no, bajo un conocimiento puramente mecanicista, se ha dejado a una lado el aspecto espiritual del ser humano en donde solo lo material existe, en donde la subjetividad humana no se considera parte de la salud. Por ello la medicina moderna no atiende el aspecto moral, el amor, la ética y las relaciones objetivas y subjetivas de los pacientes.

Ante la falta de atención a la espiritualidad del ser humano y el desarrollo de la conciencia con una visión fragmentada la enfermedad el desequilibrio en el ser humano se ha potencializado originando de esta manera el padecimiento y el sufrimiento solo parcialmente atendido desde el ámbito médico. Es por ello que la respuesta al cuestionando de esta problemática a orientado a hacer cambios, entendiendo que el conocimiento y el tratamiento fragmentado en un cuerpo y al margen de su espiritualidad requiere o demanda una nueva visión del concepto de salud. Que solo puede ser resuelto con el conocimiento del ´´quienes somos´´.

Conocer y respetar las leyes universales

Para dar respuesta al ´´quienes somos´´ es conveniente revisar brevemente algunas leyes universales:

La ley del movimiento: es una forma de manifestación universal o energía, que presenta diferentes vibraciones. El movimiento se altera con movimientos estáticos o de reposo como la vida y luego la muerte, el sueño y la vigilia, el silencio y el sonido, el llanto y la risa.

Ley del amor

Es la ley que da armonía, creación y conservación de la vida; el amor es reconocimiento de la unidad del todo.

Ley de la evolución

Es la consecuencia de la ley del amor como un impulso para tener algo superior, es el camino de la superación.

La ley de los ciclos

Tiene que ver con el grado de movimiento el tiempo y el espacio.

Ley de las jerarquías

Armonizan, se trata de una relación intrínseca entre la parte y el todo, de ahí la importancia de recuperar la salud buscando la etiología del problema y la especificad del evento o parte del cuerpo considerando a este como un universo. Por ello la parte interna del cuerpo no puede se pararse en partes para su tratamiento.

Ley de la adaptación

Que significa la adaptación de los seres al medio ambiente armonizando lo interno con lo externo.

Ley de la selección

En donde sobrevive lo sano ante lo insano, los adaptados sobre los no adaptados, los buenos sobre los malos; aunque pueda pensarse que esto no es así el proceso evolutivo está garantizado.

La ley de la herencia

Considera que todos los seres adquieren las características físicas y psíquicas de quienes lo engendran.

Ley de la causa y efecto

Se puede definir como la ley del karma porque toda acción provoca una reacción y la acción está implícita la reacción; esta ley equilibra es la ley de la naturaleza.

Ley de la necesidad

Todo lo que hace el universo es útil y todo tiene una razón y un sentido de ser.

Ley de la desigualdad

La podemos entender como el movimiento incesante que origina una excitación o desigualdad y se relaciona con el origen de la vida; si no existiera una diferencia química entre el cuerpo y los alimentos no habría digestión ni asimilación, ni todos los procesos y fenómenos consecuentes; por lo tanto no vida. De esta forma se hace una pausa a las interrogantes que el hombre se ha planteado durante toda su existencia como los cuestionamientos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com