ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento Epistemologia


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  1.425 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

EPISTEMOLOGÌA

ACTIVIDAD 2 RECONOCIMIENTO GENERAL

TRABAJO INDIVIDUAL

GRUPO: 100101_576

PRESENTADO POR:

SANDRA MAYERLY PINEDA FANDIÑO. C.C. 52`327.486

CEAD JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

TUTOR:

JOSE VICENTE POLANIA

BOGOTA, SEPTIEMBRE DE 2011

INTRODUCCION O PREÀMBULO

He aquí unos de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempos: Elucidar en que consiste el acto de conocer, cual es la esencia del conocimiento, cual es la relación cognoscitiva entre EL HOMBRE y las cosas que lo rodean. A pesar de que es una operación cotidiana no hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo. La definición más sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una INFORMACION acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia o información acerca de ése objeto. La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica. Para precisar su ubicación en el todo que es la filosofía, es necesario que antes aparezca una definición esencial de esta.

Para Platón y Aristóteles tuvieron en su concepto la filosofía como una ciencia pura que en su objetivo fue la búsqueda de la virtud o felicidad.

Desde mi punto de vista de crítica, debo intentar descubrir un objetivo el cual será nuestro punto de apreciación o de estudio en común, donde integrare los sistemas filosóficos anteriormente dichos. Estos sistemas son los de Platón y Aristóteles, Descartes y Leibniz, Kant y Hegel ya que en todos ellos hallaremos una inclinación en la universalidad, una orientación en la totalidad objetiva por ejemplo: EL SER, LA ESENCIA, EL CONOCIMIENTO. En los principio de la edad moderna.

RECONOCIMIENTO EPISTEMOLOGÌA

Ante los desafíos que presenta la educación en las ciencias sociales, para insertarnos en un mundo global preservando las características locales, surge la necesidad constante de renovar las estrategias de diseño curricular. Un paso fundamental para lograr tal propósito es determinar el estatus epistemológico de las ciencias sociales. Entenderemos ésta como modo de conocimiento utilitario para diferenciarla de la Ciencia, realizare una presentación crítica de algunas afirmaciones clave al respecto, sostenidas en el artículo Diferencias estructurales entre ciencia las ciencias sociales concluyo que es un modo de conocimiento distinto de la ciencia por sus métodos y sus objetivos. Por sus métodos, porque existe un método ya que las ciencias sociales se proponen alcanzar leyes explicativas para la solución de problemas acotados dentro de tiempos muy breves

El tema de la formación de los profesionales y letrados ocupa uno de los primeros lugares en la agenda pública de la educación superior. En un mundo tecnológicamente avanzado, es preciso contar con modelos de educación en las ciencias sociales de acuerdo con el estado de conocimiento propio del siglo XXI. Para ello, se hace necesario redefinir contenidos y metodologías en la formación de psicología y sociología entre otras , pues el paso de la tradición a la innovación no es un simple cambio de soporte sino que consiste, más bien, en verificar y analizar nuevas formas de enseñanza – aprendizaje que proporcionen resultados cognitivos óptimos. Lograr este objetivo requiere una buena formación transdisciplinaria por parte de los docentes, no sólo en las ciencias sociales, sino también en didáctica y curricular.

El mundo tecnológicamente avanzado a que nos referimos existe como resultado de la globalización, formada, por una parte, por una red mundial de comunicaciones que ha eliminado las históricas barreras de espacio y tiempo entre los habitantes del planeta y, por otra, por la internacionalización del capital financiero que busca la máxima rentabilidad. Esta realidad sociopolítica implica la internacionalización del conocimiento y de las ramas del saber humano, lo que nos obliga a contar con diseños curriculares que posean reconocimiento más allá de nuestra realidad local. La formación didáctica y curricular no se da en un entorno local sino que debe considerar las experiencias exitosas de otros lugares.

Desde esta mirada global, nos es posible reconocer que las discusiones sobre el estatus epistemológico del mundo, las ciencias sociales en universidades norteamericanas y europeas ha sido un tema de interés para las ciencias sociales, metodologías, educadores y filósofos en los últimos diez años. Tras esta preocupación, hay intereses ontológicos y metodológicos legítimos, así como intereses utilitarios de corto plazo que se vinculan directamente a los problemas de la educación y al financiamiento de la investigación de la las ciencias sociales tanto en el ámbito público como en el privado, se propone informar sobre el estatus epistemológico de las ciencias sociales refiriéndose a esta última como una ciencia, también como una ciencia del conocer la conducta humana, diferenciándola de la tecnología, debido a que, en su opinión, ésta se refiere a los procesos reales y correctos .

Para alcanzar su propósito, se debe establecer la distinción tradicional entre ciencia pura y ciencia aplicada con la creatividad como criterio discriminador. Esto me permitirá establecer la diferencia entre reglas y leyes, el saber cómo y el saber por qué, proponiendo una hermenéutica de la tecnología y así concluir con una visión valórica del quehacer de los psicólogos en medio de un mundo culturalmente independiente. Para cumplir nuestro propósito, nos centraremos en lo que nos parece central.. A saber, la diferencia entre objetivos y métodos que registran las ciencias sociales y la ciencia.

La distinción entre ciencia pura y ciencia aplicada data de fines de la década de los ’60 y fue recogida por el filósofo argentino Mario Bunge (2000), quien explicó que no es la orientación hacia la satisfacción de necesidades lo que marca la diferencia entre ciencia pura, y aplicable a todos los seres humanos independientemente de sus culturas-sociales-credos-profesiones.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com