ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recorte Caso Clínico. “Eva”


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Nombre: Andrea Granizo

Materia: Psicodiagnóstico

Fecha: 07/03/2021

Recorte Caso Clínico. “Eva”.

Eva es una joven de 14 años, consulta por tema de fracaso escolar, imposibilidad de concentrarse en el estudio y dificultad de comprensión. Se consideraba de bajo nivel intelectual. Luego de pedirle un dibujo libre y el H.T.P le di el cuadernillo del Test de Matrices progresivas de Raven. El mismo otorga al sujeto, 30 minutos para realizarlo. Ella lo hizo en quince. Yo observaba sus anotaciones y advertí su excelente resultado. Por eso, una vez concluida la tarea, le entregué la rejilla de evaluación para que ella misma lo corrigiera. Hicimos el cómputo correspondiente y buscamos la cifra en el baremo más apropiado. El resultado final indicaba un C.I superior al término medio. Ella quedó sorprendida e incrédula, pero los resultados eran irrefutables. Volvió a su casa muy contenta. Claro está que esa no era la solución final del problema. Habíamos desarticulado un mecanismo por el cual, ella jugaba de “niña boba”. Ahora había que estudiar el porqué. Apareció entonces (por la reiteración de respuestas de “una figura y la otra es el reflejo en un espejo”, en el Rorschach) su tremendo narsicismo y su nivel de aspiración de ser el número uno en todo. La herida narcisística al no lograrlo era tan terrible que, inconscientemente, prefería ser “la burra” para no exponerse.

María Esther García Arzeno (2000) Nuevas aportaciones al psicodiagnóstico clínico. p.12.

  1. ¿Cómo entiende la autora a la paciente? ¿Cuál es su objeto de estudio? ¿la mente de Eva?

La autora plantea a Eva como una joven en crisis, cuyo malestar de alguna manera interfiere en el desarrollo normal de sus actividades escolares. Dentro del objeto está el sentido que la autora le da a la situación por la que pasa Eva, ya que ella no tiene un problema de atención y plantea como objeto de estudio su estructura psíquica (contemplando aspectos como su conducta o incluso su autoconcepto), pretendiendo dar cuenta de la representación inconsciente que está afectando a Eva y es por eso por lo que se le aplica el test de matrices progresivas para demostrar así que Eva es inteligente entonces se centran en la causa de por qué preferiría ser la burra”.

  1. ¿Cuál es la práctica de la psicóloga en el psicodiagnóstico? ¿pasar diferentes pruebas?

Comienza por usar diferentes pruebas sin embargo una de las técnicas que me pareció importante para un psicodiagnóstico en Eva fue cuando la especialista noto que estaba obteniendo resultado muy bueno y decidió una vez concluida la tarea, entregar la evaluación para que ella misma lo corrigiera dándose cuenta que es inteligente y que ella misma lo acepte desde ahí parte el objeto de estudio con el  inconsciente que está afectando a Eva; misma cuyo entendimiento permitirá desentramar el problema detrás del síntoma, logrando de esta manera generar una posterior guía orientada hacia un plan de acción adecuado para el caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com