ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLÍNICO DE ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR (EVA)


Enviado por   •  17 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD

TITULACIÓN DE MEDICINA

Nombre: Gabriela Santín

Fecha: 08/05/2017

CASO CLÍNICO DE ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR (EVA)

Paciente de 60 años, soltero, nacido y residente en Catacocha, católico, diestro, mestizo, Ingeniero agronomo, BRh positivo.

Antecedentes patológicos personales:

Hipertensión arterial diagnosticado hace 5 años en tratamiento con losartan 100mg vía oral a las 7 am y amlodipino 10mg vía oral a las 7 am.

Fibrilación auricular desde hace  1 año en tratamiento con amiodarona 200mg vía oral a las 8 am y clopidrogel 75mg vía oral a las 10 am.

Antecedente patológicos familiares:

Padre con diabetes mellitus 2

Hábitos: Micción: 3 veces al día.                                                  Deposición 1 vez cada 2 días

Tabaco: (-)                                                                                     Alcohol: (-)

Enfermedad actual. Paciente refiere que desde 24 horas y sin causa aparente presenta hemiparesia de miembro superior derecho que evoluciona a hemiplejía en 1 hora, parestesias en hemicara derecha

EF: 180/90mmHg   FC: 85x´      FR: 22x´   TºC:  36,7 axilar.

Paciente lúcido orientado en tiempo espacio y persona. Ojos. Pupilas isocórricas fotoreactivas, Boca: Mucosas orales húmedas. Corazón: R1-R2 disrrítmico, no soplos, Pulmones: Murmullo alveolar conservado. Abdomen: suave, depresible, no doloroso a la palpación superficial y profunda, RHA presentes, 5X´. Extremidades: Miembro superior derecho: hemplejía, tono disminuido, ROT miotáticos: hiporreflexia de Miembro superior izquierdo fuerza proximal y distal 5/5.  Fuerza muscular de miembro superior e inferior izquierdo proximal y distal 5/5.

No rigidez de nuca, no babinsky

Glasgow: RO: 4     RM:6    RV: 5    (15/15).

DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES:

  • ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR ISQUÉMICA DE ORIGEN CARDIOEMBÓLICO. (Nivel de una rama de la arteria cerebral media izquierda)

PREVALENCIA:

El 80% de las ECV son de origen Isquémico

La arteria más frecuentemente afectada por los émbolos de origen cardiogénicos es la Arteria Cerebral Media.

SEXO: Los hombres tienen mayor riesgo de sufrir una ECV que las mujeres.

EDAD: La prevalencia del E.V.C. Isquémico aumenta con la edad y si bien es infrecuente en personas menores de 45 años (4% del total de los ACV isquémicos), la cardioembolia adquiere mayor importancia y es más común en personas mayores de 55 años. Por cada década después de los 55 años se duplica el riesgo. Un 75 a 89% de las ECV ocurren en personas mayores de 55 años.

VIVIENDA: Como vive en el campo tiene un riesgo de un 80% de ECV debido a que la población esta mas expuesta a factores de riesgo y menor accesibilidad a medidas preventivas. Es soltero por lo que se posiblemente el vivir solo, y por su trabajo puede llegar a sufrir depresión que duplica el riesgo de padecer una ECV isquémica.

PROFESIÓN:

Ingeniero Agrónomo: Está expuesto a condiciones de estrés contínuo que duplica el riesgo de sufrir una ECV, esto se puede generar debido a una falta de sensación de control, por lo que es soltero con su resultante respuesta emocional y cognitiva que hace vulnerable al individuo a las consecuencias del estrés.

FACTORES DE RIESGO: 

Hipertensión: Es probablemente el más importante de los factores de riesgo. Tanto la hipertensión sistólica como la diastólica aislada suponen mayor riesgo de 54.8%.

Fibrilación auricular: Los pacientes con Fibrilación Auricular tienen un riesgo de ECV cardioembólico 17 veces mayor que la población general.

Antecedentes familiares de Diabetes mellitus tipo 2: Se hace susceptible 11.4% a padecer una ECV

CLÍNICA: Hemiparesia de miembro superior derecho que evoluciona a hemiplejía en 1 hora, parestesias en hemicara derecha. R1-R2 disrrítmico

ESTUDIOS A SOLICITAR:

Tomografía  Computarizada sin contraste: 

Es fundamental para poder diagnosticar una ECV isquémica y diferenciarla de una ECV hemorrágica, y vamos a encontrar una hiperdensidad en el trayecto de la arteria cerebral media izquierda, además una Hipoatenuación que involucra 1/3 o más de su territorio.

Resonancia magnética con difusión/ perfusión:

La sensibilidad para detectar infartos cerebrales es mayor con la RNM. Sepuede observar isquemia cerebral en el área de irrigación de la arteria cerebral media a los 30 minutos de producida, además puede señalar que zona está necrótica y cual en penumbra. Las imágenes demuestran un infarto cerebral agudo en la región frontotemporal derecha (territorio de la arteria cerebral media).

Electrocardiograma:

 Para confirmar la presencia de Fibrilación Auricular, en donde se pueda evidenciar, la ausencia de ondas P, ondas f pequeñas e irrgulares de amplitud y morfología variables, con frecuencias de 350 a 600 lat/min; y complejos QRS con frecuencias variables

Ecocardiografía:

Se realiza para la detección de una eventual fuente cardio-embólica, donde se va a encontrar trombos en la orejuela izquierda.

  • ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR HEMORRÁGICO (Nivel de una rama de la arteria cerebral media izquierda)

INCIDENCIA Y PREVALENCIA:

Su incidencia aumenta con la edad.

El 37.4% de las ECV son de origen hemorrágico.

El 64% de las ECV hemorrágicas se podrucen a partir de los 60 años.

EDAD Y SEXO Y ETNIA: Mayor frecuente en varones. Las Enfermedades Cerebrovasculares Hemorrágicas son más frecuentes aproximadamente un 66.88 % de los casos en hombres mestizos, y más de 60 años.

PROFESIÓN: Ingeniero Agrónomo: Está expuesto a condiciones de estrés contínuo que duplica el riesgo de sufrir una ECV, esto se puede generar debido a una falta de sensación de control, por lo que es soltero con su resultante respuesta emocional y cognitiva que hace vulnerable al individuo a las consecuencias del estrés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (153.6 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com