ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recreacion Dirigida


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  3.037 Palabras (13 Páginas)  •  14.034 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

La Recreación Dirigida es la forma más valiosa para hacer que el tiempo libre y el ocio tengan verdadera calidad.

Orienta hacia la posibilidad de realizar aportes para la construcción de espacios y situaciones pacíficas de convivencia en la Sociedad.

Como modalidad educativa, desde esta perspectiva afirmamos que la actividad recreativa se desarrolla a través de procesos, teniendo en cuenta lo “educativo” como su rasgo característico. En este sentido concebimos a la Recreación tanto como una práctica pedagógica como un medio que permite alcanzar determinados fines.

La Recreación Dirigida se encuentra mediatizada por dos tipos de contenidos de naturaleza que más adelante vamos a ver.

JUSTIFICACION

La humanidad en general necesita la recreación; en ella habitan los valores más auténticos del hombre. La recreación es un medio de socialización, para el desarrollo de la creatividad y es un excelente medio de educación permanente del hombre.

Cuando el hombre se educa y se concientiza para emplear positivamente el tiempo libre, encuentra en sí mismo más valores para defender bajo cualquier circunstancia el derecho de vivir.

La recreación ha llegado a ser una actividad importante en este tiempo. Ningún discurso deja de lado esta expresión o su contra parte el "tiempo libre". Ocuparse del tiempo libre no es nada nuevo. Ya los griegos eran conscientes del tiempo contemplativo, del cual afirmaban, emanaban las ideas filosóficas, religiosas, políticas olas obras de arte (ocio).

Hasta la fecha se ha considerado la recreación desde diferentes ópticas. Pocos hasta ahora se han atrevido a realizar una síntesis sobre el tema. Inclusive en algunos países, como en el nuestro, se ha ahondado aún más la brecha al confundir la recreación con actividades meramente pasivas. En este sentido, el estudio a realizar se justifica por las siguientes razones:

Carencia de unas políticas de planificación recreacionales, por parte de los organismos gubernamentales, ya sea a nivel departa mental y/o municipal.

Carencia de una infraestructura recreacional, acorde a las necesidades de la población.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo fundamental es a través del juego se aprende todos los contenidos de nivel, su forma de relacionarse con un mundo que los niños todavía no conocen.

Generar en la comunidad una cultura de recreación e inversión del tiempo libre posibilitando oportunidades, estrategias, actividades y alternativas diferentes, hasta las ahora concebidas por ellos como formas de recreación, y que les permitan potenciar sus capacidades y mejorar la convivencia, aprovechando todos los recursos a su alcance.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Generar en la comunidad educativa una cultura recreativa y de inversión del tiempo libre que además de divertirla, la forme.

Indagar acerca de los gustos recreativos, culturales, deportivos, de entretenimiento, entre otros que potencien la sana convivencia y el bienestar de la comunidad educativa.

Propiciar los espacios para el desarrollo de actividades encaminadas a la inversión del tiempo libre.

Recalcar acerca de los vínculos estrechos entre la recreación y la salud como una estrategia para el buen vivir.

Informar acerca de las políticas, leyes, normas y programas administrativos encaminados a desarrollar y disfrutar del tiempo libre.

Gestionar recursos para la adquisición de implementos deportivos, de recreación, entretenimiento, manualidades, entre otros, que le permitan a la comunidad educativa disfrutar adecuadamente de su tiempo libre.

Fomentar la formación ética, de valores (de convivencia, solidaridad, responsabilidad, respeto, amistad) y de urbanidad a través de los programas recreativos y de inversión del tiempo libre.

MARCO TEORICO

El juego ha sido considerado por antropólogos, sicólogos y biólogos como la primera actividad del hombre. La actividad lúdica y el largo periodo de infancia, características de nuestra especie, plantean labores muy intensas en su desarrollo.

El invento lúdico, tan eficazmente adherido a nuestra biología expresa rasgos prominentes en la historia natural de las actividades cognitivas.

El juego además de cumplir la función biológica, es también un fenómeno cultural en la medida en que ningún análisis biológico explica la intensidad del fanatismo, del gusto y del placer propio y absoluto que se le pone al juego.

Una de las teorías del juego nos muestra como este puede ampliar la esfera del yo, o también poner en relación los sentimientos contenidos y reprimidos, e igualmente compensar los sentimientos de inferioridad. Es así pues que el juego desempeña múltiples funciones psíquicas cuando es lleno de satisfacción y nace de la riqueza interior.

“La recreación es una forma activa que utilizan los niños para reflejar la vida de las personas que lo rodean” (Traviata y otros). A través del juego se desarrollan las capacidades intelectuales y morales del niño y del joven, y se crean hábitos de sociabilidad, colectivismo, amor y respeto por la naturaleza.

Patridge considera que “la escuela es la única institución que acoge a los niños y jóvenes de un país y por lo tanto en ella deben instruir todas las manifestaciones del juego orientándolos hacia un proceso educativo de manera que el niño y el joven aprenda a conocerse a sí mismo y a los demás y a identificarse con su propia descendencia cultural.”

Para Makarenko el juego “tiene un valor social como factor de desarrollo creativo, artístico y científico.” La recreación como cualquier otra acción humana a menudo conlleva consciente o inconscientemente a la búsqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com