ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

REDES SOCALES INSTITUCIONALES

Estas no pueden ser cubiertas por los lazos más próximos y directos, ya que desde un punto de vista histórico, familias e instituciones son ambientes contrastes. Los límites entre uno y otro suelen estar marcados por una combinación de difusión y rigidez. “Difusión” por que dichos limites no están claramente determinados y los confines entre uno y otro son lábiles. “Rigidez” que impide la impermeabilidad.

Las redes sociales institucionales se define como: Organizaciones gestadas y constituidas para cumplir con objetivos específicos, que satisfagan necesidades particulares del sistema usuario; necesidades que son puntuales y deben ser canalizadas dentro de organismos creados para tales fines.

Las instituciones poseen una estructura institucional configurada por un organigrama que define las jerarquías, las relaciones reciprocas y el rol e cada uno de sus miembros. Así también su funcionamiento esta determinado por reglas, que son pautadas de acorde a los objetivos que la institución debe cumplir. Existen Redes Institucionales Básicas:

 Escuela

 Sistema de Salud

 Sistema Judicial

ESCUELA

El endosistema familiar atraviesa cambios que se gestan a partir de diferentes tipos de crisis, La escuela es, frecuentemente, la primera institución que se incluye en la vida familiar y la obliga a atravesar la frontera hacia el “afuera” Este proceso gesta nuevas relaciones, la ampliación del mundo social familiar y el inicio de la interacción “Familia-Escuela”

En el desarrollo evolutivo de un niño, la escuela es el segundo sistema en orden de aparición e importancia es frecuente interpretar a la escuela como sistema que ocupa una posición polarizada respecto de la familia y cuyo objetivo es “remplazar” a esta última, La escuela colabora con los ya mencionados “proceso de socialización y emancipación”. Tal es así que recorriendo la evolución vital familiar, la escuela es la primera red institucional a la que ingres el niño, así como inician en la relación amistosa y de compañerismo.

SISTEMA DE SALUD

Es incluido en el tipo de “crisis exógena” que originan las contingencias patológicas, es vital tener presente que esta “red institucional no implica solamente la intervención sobre paciente afectado, si no que influye todo el entramado. En consecuencia imprescindible el ajuste de la relación Familia-Sistema Salud. Dicha importancia esta verificada en los resultados respecto a la mejoría y cura. Por otra parte, a mayor seriedad en la patología, mayor es la influencia de esta red institucional. Respecto a estos servicios, con la relación a las clases socioeconómicas bajas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com