ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN DEL ENSAYO

Este trabajo da una breve comparación entre lo que conocemos como “redes sociales de internet” y el concepto de red social surgido antes del avance tecnológico.

También se plantea el uso que les damos a las redes sociales y la idea de poder mejorar su utilidad.

Ideas principales del ensayo:

1. Redes sociales en internet

1.1 Significado “redes sociales”

1.2 Tipos de relaciones que se dan en las redes sociales

2. Clasificación de las redes sociales de internet

2.1 Redes sociales horizontales

2.2 Redes sociales verticales

3. Redes sociales más utilizadas en internet.

3.1 Facebook

3.2 Twitter

3.3 ¿Para qué se usan?

1

INTRODUCCIÓN

Actualmente, las redes sociales en internet son muy comunes, cualquiera ha escuchado hablar de ellas y mucha gente tiene una o más cuentas activas. Han acaparado, en gran medida, con el inmenso mundo del internet e incluso son utilizadas por algunas empresas, universidades y demás instituciones para uso laboral o académico con lo cual se puede ver que su impacto cada vez es mayor.

En este ensayo, hablaré en primer lugar de su significado, por qué se llaman “redes sociales”, cómo se clasifican y en qué medida ayudan al desarrollo laboral y sobre todo, educativo. Si bien algunas personas creen que es un medio de entretenimiento, se puede ver que su uso va más allá de eso y si se saben utilizar, trae demasiados beneficios que nunca nos hubiéramos podido imaginar. Precisamente en la utilidad de las redes sociales que están abiertas a todo el mundo está enfocado este escrito.

2

REDES SOCIALES EN INTERNET

Hoy en día, cuando escuchamos hablar de una red social de inmediato lo relacionamos con aquellas páginas de internet que usamos diariamente, en donde ya casi todo mundo tiene una cuenta y que nos sirve para pasar el rato, o para varias cosas a la vez. No obstante, el concepto es un poco más extenso.

En primer lugar, red social se refiere a las relaciones que se dan entre personas, Mario Branfman nos dice que “se han definido a las redes sociales como una interacción entre iguales” . Esta relación puede surgir ya sea por la familia, el trabajo, la escuela, entre otros. Vemos que es muy semejante a las redes sociales de internet, pero no siempre necesitas de una página, cuenta o computadora para crear una.

Una red social en internet no difiere mucho del concepto anterior pero, para que estas relaciones puedan establecerse, se necesita de la tecnología. En la página de internet Sociología y redes sociales, el autor nos dice que una red social es un “Espacio en el que se genera interacción social a través de identidades digitales (usuarios)” .

TIPOS DE RELACIONES EN LAS REDES SOCIALES

Una vez establecido el concepto de red social en los distintos aspectos, vemos que esencialmente son relaciones entre individuos, pero ¿qué tipo de relaciones se dan ahí? Al respecto, Branfman nos dice lo siguiente:

“El establecimiento de las redes se debe a diversas circunstancias de carácter cultural; el más importante, no es único, es el parentesco, que se remite a la relación que se establece con las personas unidas por lazos de sangre” .

Con lo anterior podemos decir que, obviamente, la familia es la cuna de la sociedad y por esa misma razón es el primer lugar en el que se establecen este tipo de redes. Si esto lo enfocamos al internet, vemos hoy en día que muchas personas que usan las redes sociales lo hacen para tener contacto con familiares que viven lejos, o bien para compartir con ellos otro tipo de cosas, como ideas, fotos, etc.

Otra relación por la que se da el uso de una red social en internet (y que es la que más abunda entre los adolescentes y jóvenes) es conocer a otras personas con el fin de entablar una amistad, éste se ha llegado a denominar parentesco ficticio, pero dentro de cualquier comunidad es muy común .

Dentro de la comunidad estudiantil, universitaria para ser más exactos, no sólo se utilizan las redes sociales para crear amistades, o saber de la familia, sino también para establecer relaciones de tipo académico y hasta laboral. De tipo académico hablamos de que se utilizan para compartir información formal, ya no sólo ideas, o para realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com