ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones sobre ideales sociales y el impacto en la adolescencia


Enviado por   •  10 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 6

Reflexiones sobre ideales sociales y el impacto en la adolescencia

Este trabajo tiene como objetivo reflexionar cuáles son los impactos que tienen los ideales sociales en la adolescencia y cómo afectan el desarrollo de ésta.

La adolescencia es una de las etapas más importantes en la vida del ser humano y para muchos suele ser la más difícil de llevar a cabo, pues aquí comienza una serie de cambios de cualquier tipo, desde fisiológicos, psicológicos, hasta sociales. En esta etapa de la adolescencia se espera una serie de procesos que nos ayuden a dejar de ser niños así como prepararnos para en el futuro, ser adultos. Estos procesos durante la etapa suelen ser difíciles por el hecho de que una serie de ideales sociales se interponen, pues a partir de que empiezan los cambios físicos en nuestro cuerpo debemos de ir adaptándonos a los gustos y semejanzas de otras personas, pues nos han impuesto un estandarte del adolescente perfecto… que la mayoría de las veces es incorrecto y hasta cierto punto riesgoso.

¿Cómo debe ser el adolescente perfecto para la sociedad? El adolescente perfecto es aquel que no solo cumple con los estereotipos fisiológicos como un cuerpo musculoso o una cintura de avispa, sino también aquel que se maneja dentro de la sociedad como la persona más madura, pues una persona madura no podrá tener un margen de error dentro del cual haya la posibilidad de tener una baja autoestima, tampoco podrá tener días en los que quizá no pueda pararse de la cama porque es más la tristeza que lo invade que las ganas de salir al mundo. Un adolescente perfecto es aquel que puede con todo lo que le rodea, según nuestra sociedad… pero sabemos que esto no siempre puede ser de la manera en que la sociedad lo exige, pues hay ciertas cosas que como adolescentes no cumplimos y es ahí donde nos sentimos desfasados del mundo, sentimos que no encajamos y simplemente nos culpamos por no encajar en los ideales sociales.

Es de suma importancia entender que los ideales sociales dañan al adolescente una vez que no sean cumplidos, desde llevarlos a tener baja autoestima así como ponerlos en situaciones de riesgo como el sucidio, pues no solo son adultos mayores quienes nos hacen sentir desfasados, sino los mismos adolescentes que sí cumplen con los ideales sociales.

Como adolescente, me gustaría reflexionar que los ideales sociales son todo menos benéficos, no necesitamos encajar en la sociedad para ser vistos o escuchados, incluso ser tomados en cuenta, podemos dejar de lado los ideales y ser de igual manera vistos, una persona no es más ni menos por tener una gran cuerpo o por no tenerlo, no debemos incentivar que más adolescentes crezcan en la burbuja de lo ideal, pues a futuro todo esto puede tener serias dificultades.

Anteriormente vimos de manera muy general los estereotipos que se imponen al adolescente, pero a continuación los veremos de una manera más profunda e incluso mencionar ejemplos que anteriormente no fueron mencionados.

En la adolescencia, es importante tener un sentido de identidad, este se obtiene a partir de distintos factores como un grupo social, cambios físicos, etc.

Pese a que los cambios físicos en nuestra adolescencia son un acto biológico totalmente normal, la sociedad aprobara o desaprobara tales actos dependiendo de cómo estos se presenten.

“No todas las manifestaciones de maduración sexual se presentan al mismo tiempo, suelen presentarse diferencias en cada uno de los sexos, incluso pueden llegar a provocar auténticos problemas de dismorfofobia” (Vives y Lartigue, 2001). Entiéndase por dismorfofobia aquel acto obsesivo por querer cambiar algún defecto de nuestra imagen.

Por su parte, las chicas presentan cambios físicos como aumento de mamas, se presenta el inicio de su periodo e incluso hay un aumento de vello tanto púbico como axilar. En el caso de los chicos los cambios suelen ir desde un crecimiento en el aparato reproductor hasta el cambio de voz y un crecimiento en vello tanto púbico como axilar. Pero se debe tener en cuenta que muchas veces los cambios físicos no respetan edades y a veces apariencias, con esto quiero decir que suelen haber casos de chicas, por ejemplo, donde suelen tener un cuerpo tan desarrollado que parece el cuerpo de una chica de 17 años y no de 13 tal vez. En estos casos la sociedad suele ser tan opresiva que las chicas suelen sentirse “sucias” con su cuerpo por tener incluso senos muy grandes, y todo el tiempo están sintiendo vergüenza y asco por su apariencia, a tal punto que suelen vendarse para que sus senos aparenten ser los de una chica de 13 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com