ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Integral Educativa de Educación Básica


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 5

Uno de los pilares de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que está estructurada de manera que sigue los propósitos, los fines y los propósitos de la educación que están establecidos en los artículos primero, segundo y tercero de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. Esto se expresa en el plan de estudios, los programas y las guías para los maestros de los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

La articulación de la Educación Básico busco como centro los procesos de aprendizajes las alumnas y los alumnos, al entender sus necesidades específicas para que mejoren las competencias que permitan su desarrollo personal.

La Reforma Integral de la Educación Básica, hablar de la RIEB es hablar de una nueva estrategia que se propone en para que se formen ciudadanos competentes llenos de capacidades que les sirvan para el mejoramiento de su vida, tanto en la esfera social , tanto como en la política y en la económica; uno de los objetivos fundamentales del Prosedu, "elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional". Ese es un principal propósito que promueve la RIEB.

Esta reforma más que una estrategia es una necesidad propia nacional; otro de sus propósitos es el de preparar alumnos capaces de desarrollar todo su potencial, que puedan desenvolverse en ámbitos sociales, culturales, políticos; que tengan una mejor calidad de vida.

La articulación de la Educación Básica y la RIEB, deben ser entendidas desde una perspectiva que supere la concepción que reduce el desarrollo curricular a la revisión, actualización y articulación de planes y programas de estudio. Se requiere partir de una visión que incluya los diversos aspectos que conforman el desarrollo curricular en su sentido más amplio; es decir, el conjunto de condiciones y factores que hacen factible que los egresados alcancen los estándares de desempeño: los conocimientos, las actividades, las actitudes y los valores. Esta articulación de la educación tiene como función preparar a los estudiantes a los problemas que enfrenta el país, a las necesidades nacionales , el que colaboren en los avances científicos, que se preparen profesores competentes, que se hagan planes de estudios que tengan un solo fin , el mejoramiento de la educación para la vida.

Algunos de los principales cambios en el plan y los programas de estudio son : la inclusión de estándares curriculares, inclusión de campos formativos, inclusión de competencias por campos de formación y por último el fortalecimiento de los aprendizajes esperados de los programas de estudio.

La Secretaria de Educación Pública tiene la confianza que el Plan de Estudios 2011. Guía para la educadora será de una funcionalidad intensiva para poder orientar el trabajo en el aula de las educadoras en México, quienes a partir del trabajo colaborativo, el intercambio de experiencias docentes y el impacto en el logro educativo de sus alumnos.

A los aspectos mencionados anteriormente se suman 12 principios pedagógicos, entre estos que toda la acción educativa se centre en el estudiante y sus procesos de aprendizajes, la planeación como herramienta para el buen desarrollo de competencias, que el maestro sea generados de ambientes de aprendizajes que posibiliten la comprensión de los alumnos, que las escuelas promuevan el trabajo colaborativo, que el uso de material educativo se vea favorecido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com