ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUIDADOS PALIATIVOS EN PACIENTES PEDIATRICOS Y CALIDAD DE ENFERMERIA EN SU APLICACION.


Enviado por   •  12 de Abril de 2019  •  Tesis  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El paciente pediátrico en estado terminal es aquel cuyo padecimiento es irreversible reciba o no un tratamiento, este tipo de pacientes comúnmente padecen de algún tipo de cáncer.  

El brindar la atención, cuidados de enfermería es de gran importancia para lograr brindar la calidad de vida adecuada para el paciente y a sus familiares durante la fase terminal.

Los cuidados básicos de enfermería consiste en atender al paciente para la ejecución de cada una de las actividades que requiere para su bienestar, así mismo evitarle el sufrimiento en el momento del fallecimiento a su vez incluye acciones de ayuda psicológica para el paciente y sus familiares en este caso los padres.

El personal de enfermería debe de saber cuáles son las actividades e intervenciones que les conciernen para lograr el óptimo desarrollo al brindar este tipo de cuidados a pacientes pediátricos ya que no por el hecho de ser niños no tienen el derecho de ser atendidos como seres humanos que son.

¿Qué factores impiden el óptimo desempeño del personal de enfermería para lograr brindar una buena calidad de vida al paciente terminal?

2.- OBJETIVOS

a) Objetivo General

  1. Lograr brindar la calidad de vida adecuada al paciente en un estado terminal.

b) Objetivos Particulares

  1. Disminuir tanto el sufrimiento como el dolor del paciente.
  2. Ayudar a los padres psicológicamente a asumir la muerte de su hijo.
  3. Asistir al paciente para la realización de sus actividades.
  4. Conocer la patología del paciente para brindar los cuidados de enfermería adecuados.
  5. Identificar las necesidades del niño y de la familia.

3.- JUSTIFICACIÓN

El personal de enfermería tiene como función primordial el cuidado de sus pacientes sin importar la condición de cada uno de sus pacientes, siempre debe dar la atención adecuada a cada uno de ellos para lograr cumplir el objetivo de brindar una calidad de vida en toda la extensión de la palabra.

Como personal de salud también forma parte de apoyo psicológico que se da al el paciente y a cada uno de sus familiares.

El objetivo principal del tema es ayudar al personal de salud para mejorar la calidad de vida del paciente durante su fase de agonía; disminuyendo el sufrimiento y dolor de él y de su familia, aumentando la atención, cuidados e intervenciones de enfermería de calidad.

Los cuidados paliativos son definidos como estrategias que mejoran la calidad de vida de los pacientes y sus familias que se tienen que enfrentar al problema asociado a una enfermedad amenazante para la vida, mediante la prevención y el alivio del sufrimiento con la identificación, la evaluación y el tratamiento precoz del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.

En el tema por lo tanto podemos hablar de cómo ayudar a disminuir la deficiente atención que se tiene al tratar con un paciente en fase terminal, así mismo se podría decir que no por el hecho de que el desenlace es inevitable involucra un mal trato al paciente y a su familiar.

4.- HIPÓTESIS

La realidad es que el personal de salud no brinda la atención, cuidados de calidad al paciente pediátrico a causa de la falta de información de los cuidados paliativos, por lo tanto no se brinda la calidad que se requiere para el bien morir del paciente.

5.- MARCO TEÓRICO

Según: (Maruzza, F, 2010)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los cuidados paliativos como una estrategia que mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familias que se tienen que enfrentar al problema asociado a una enfermedad amenazante para la vida, mediante la prevención y el alivio del sufrimiento con la identificación, la evaluación y el tratamiento precoz del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.

Los Cuidados Paliativos:

  1. proporcionan alivio del dolor y de otros síntomas que causan sufrimiento
  2. afirman la vida y contemplan el morir como un proceso normal
  3. No pretenden adelantar ni posponer la muerte
  4. integran los aspectos psicológicos y espirituales del cuidado del paciente

Fundamentos de los cuidados paliativos: en el siglo IV antes de cristo, los médicos no se atrevían a tratar al enfermo durante el proceso de su muerte por miedo a ser castigados al desafiar las leyes de la naturaleza. Fue a partir de la propagación de la doctrina cristiana cuando se estableció la necesidad de ayudar al enfermo en su lecho de muerte, dando inicio a los primeros hospicios de Roma y después en toda Europa. Poco a poco, los hospicios que en un inicio eran lugares donde los peregrinos descansaban.

 Según: (Saenz, 1999)

Los cuidados paliativos para niños son una especialidad en sí, aunque están estrechamente relacionados con la asistencia paliativa para adultos. Los cuidados paliativos para niños consisten en el cuidado total activo del cuerpo, la mente y el espíritu del niño, y en la prestación de apoyo a la familia. Comienzan cuando se diagnostica la enfermedad y prosiguen al margen de si un niño recibe o no tratamiento contra la enfermedad. Los proveedores de asistencia sanitaria deben evaluar y aliviar el sufrimiento físico, psicológico y social del niño. Para que los cuidados paliativos sean eficaces es preciso aplicar un enfoque multidisciplinario amplio que incluya a la familia y recurra a los recursos disponibles en la comunidad; pueden ponerse en práctica con eficacia incluso si los recursos son limitados, y dispensarse en centros de atención terciaria, en centros de salud comunitarios e incluso en el propio hogar.

Los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes y las familias que se enfrentan con enfermedades amenazantes para la vida, mitigando el dolor y otros síntomas, y proporcionando apoyo espiritual y psicológico desde el momento del diagnóstico hasta el final de la vida y durante el duelo.

Según: (OMS, 2015)

OBJETIVOS DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS PEDIÁTRICOS:

  1. Atención integral individualizada y continuada, que tenga en cuenta los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales. Si bien son los síntomas físicos los que más demandas de cuidados tienen, no se debe olvidar mantener un enfoque holístico del paciente que abarque las distintas vertientes del mismo.
  2. El niño enfermo y la familia son la unidad a tratar. Dar especial soporte a los padres y hermanos, estos últimos suelen ser los grandes olvidados. Es preciso reconocer al individuo no solo de forma individual y aislada, sino ampliando esta faceta al ámbito familiar y social, en el que se desarrolla plenamente como ser humano.
  3. La promoción de la autonomía y la dignidad del enfermo tienen que regir en las decisiones terapéuticas. Especialmente en el caso de niños mayores y adolescentes, donde debe ser tenida muy en cuenta sus opiniones y deseos.
  4. La actitud terapéutica deber ser rehabilitadora y activa. Debe facilitarse, todo lo posible la permanencia en el domicilio, evitando la hospitalización de los pacientes. Así mismo, debe favorecerse el mantenimiento de las actividades diarias (especialmente las más placenteras) que viniera realizando hasta la fecha, adaptándose a las limitaciones de cada paciente en cada momento. En este aspecto es donde las unidades de CPP domiciliarios muestran su mayor utilidad, manteniendo excelentemente los cuidados del paciente sin separarlo del ámbito familiar y social más cercano.
  5. Importancia del “ambiente”. Una “atmósfera” de respeto, confort, soporte y comunicación influyen de manera decisiva en el control de síntomas. No sólo considerando el ambiente como lugar físico sino incluyendo en el mismo la relación entre el paciente y familia con el equipo sanitario. La relación médico-paciente, basada en la confianza mutua y la cercanía, facilita enormemente la resolución de problemas especialmente en las fases finales de la vida.

Según: (VILLEGAS, 2012)

Historia de los cuidados paliativos en niños.

La organización Mundial de la Salud (OMS) definió en 1990 los cuidados paliativos como: el “cuidado integral” de los pacientes cuya enfermedad no responde al tratamiento curativo. Su meta era lograr la mejor calidad de vida posible en los pacientes y en sus familias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (238.6 Kb)   docx (50.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com