ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion entre el AT y el acompañado- Pelicula "Inseparables"


Enviado por   •  18 de Julio de 2023  •  Trabajos  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 3

                                TRABAJO PRÁCTICO

                                               GRUPAL Nº 1

Película: “Inseparables”

Felipe, es un hombre de mediana edad, que se dedica a los negocios y su vida tuvo un giro inesperado, ya que ha quedado tetraplépléjico por causa de un accidente; está en busca de un asistente terapéutico para que lo ayude en su día a día. Se presenta para el puesto una lista de personas muy calificadas, sin embargo Felipe encuentra algún defecto o característica negativa a todos.

Tito es el ayudante del jardinero, un muchacho joven y de barrio humilde, que pelea por sus derechos y no le importa como ni a quien le habla.

Felipe necesita, volver a reconocer su cuerpo y expresar sus sentimientos otra vez, ya que no puede moverse.

En una casa inmensa con varios empleados se requiere la presencia de un hombre fuerte sin compasión para asistir a Felipe, en tareas varias debido a su incapacidad motriz desde el cuello a los pies. Los acompañantes de Felipe tienen un promedio de duración máximo de 15 días debido a las exigencias requeridas y el carácter del mismo. Pero su vida cambia cuando contrata a Tito como Asistente Terapéutico : un joven que vive en un barrio marginal y que tiene una realidad completamente distinta a la suya . Precisamente , esas diferencias producen empatía y consolidan una amistad que los transforma .

 Tito, de temperamento fuerte,  es desafiado a acompañar a Felipe con el goce de triple sueldo mensual y alojamiento en el mismo chalet. Así se convierte en el acompañante de Felipe,  superando  el mes de trabajo airoso. Juntos, se enseñan y ayudan a ser independientes.

La película nos aleja de la lástima sobre la discapacidad y nos muestra algo más natural, menos trágico y más "positivo".

Felipe necesitaba a alguien que lo viera como un hombre sin importar sus limitaciones, por esta razón Tito le caía bien, ya que esté no le tenía lástima por su condición.

Con el paso de la película, podemos ver los cambios que el acompañado experimenta, volviendo a sentirse vivo de nuevo gracias a el joven muchacho.

Si bien Tito no es AT,  porque no pertenece al ámbito de la salud, no pertenece al campo de la salud mental; Tito, actúa como cuidador, como amigo que contiene a Felipe en su vida cotidiana, crea un vínculo en dónde lo ayuda y asiste en la parte del cuidado y aseo personal. También interviene en problemas familiares dando consejos para poner límites a su hija. Él trata de acompañar, de estar y comenzar a conocerlo día a día con sus diversas actividades, haciendo que con su acompañamiento, Felipe logré superar sus miedos e inseguridades.

Pasando el tiempo se puede ver en “Tito” como empieza a tomar el rol de AT utilizando herramientas para contener, controlar y sacar a Felipe de las crisis nocturnas, conteniendolo poniendo su mano en el pecho, saliendo a pasear para que cambie su visión de las cosas y dando contención como Acompañante Terapéutico.  

LLegando al final de la película Felipe está con otro AT, pero éste no reacciona a su crisis. Viene Tito, convocado por la ama de llaves ya a contenerlo en el rol de AT; sabiendo que hacer por tener una vinculación con el paciente, teniendo estudiado más profundo el caso, entenderlo, teniendo un plan de trabajo más específico (quizá sin saberlo) que ganó Tito como acompañante en Felipe al entender el caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (39.1 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com