ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre La Película “Geronima” Y El Pensamiento De Esteban Krotz


Enviado por   •  13 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 4

Relación Entre La Película “Geronima” Y El Pensamiento De Esteban Krotz

John Edwin Agudelo Ipiales Maria Fernanda Aguirre Ramirez

Universidad De Caldas Fundamentos De Antropología Gloria Elsa Castaño

Manizales 2022

Relación Entre La Película “Geronima” Y El Pensamiento De Esteban Krotz

Para poder entender la película debemos ubicarnos en tres momentos importantes. El primero, muestra la vida de Geronima acompañada de sus hijos, todo lo que hace en su diario vivir. La segunda, cuando aquel grupo de personas se preocupan por las condiciones en las que geronima vive con sus hijos. Y la tercera, el momento en el que son llevados al hospital y Geronima es afectada por el cambio de ambiente al que se está presentando.

Esta película se relaciona en muchos aspectos con lo que plantea Esteban Krotz en el texto “Alteridad y pregunta antropológica”.

Krotz nos plantea que los grupos humanos se distinguen por una serie de características, en el caso de Geronima, su comunidad era distinguida por el grupo indígena al que pertenecía, una concepción propia de su origen, es decir, su comunidad podía diferenciarse del resto gracias a su etnia, y a las diferentes costumbres que solían tener. Ellos eran los encargados de velar por su calidad de vida, cada persona cazaba animales para llevar el alimento a su hogar, tal y como lo especifica Krotz, además podemos analizar como el ser humano opta por un estilo de vida que según para él, es el mejor, lo que para unos puede ser vivir en pésimas condiciones, para otros es la buena vida, todo esto dependerá del entorno en el que la persona se desarrolle a lo largo de su vida, permitiéndose por sí mismo interactuar con el ambiente que lo rodea. En la película un grupo de personas llega a la casa de Geronima con el fin de según ellos ayudarla a salir de las malas condiciones en la que estaba viviendo, sin darse cuenta que ese era su hogar, el único lugar seguro al que ella había pertenecido a lo largo de toda su vida, sin poder imaginar las consecuencias que traería para su vida el hecho de obligarla a salir de allí, porque evidentemente ella no quería irse. Con lo dicho anteriormente nos podemos dar cuenta de las diferentes concepciones que tenemos sobre el mundo, el entorno y a lo que cada persona denomina hogar, somos una cultura tan diversa que nunca podrá existir una verdad absoluta acerca de cómo deberíamos vivir realmente, puesto que esto solo puede ser determinado bajo la vivencia que cada grupo social posee, respecto a sus tradiciones, culturas y el modo de suplir las necesidades básicas.

Nosotros, los otros veíamos a otra comunidad como los otros, aunque al mencionar esta frase pueda ser difícil de entender, en realidad no lo es, como seres humanos estamos expuestos a vivir en sociedad, no solo con los miembros de nuestra propia comunidad, sino también con otras comunidades diferentes a la nuestra, solo el hecho de ser parte de una comunidad ya nos hace tener algo en común, aunque seamos llamados por “otros” al ser de lugares distintos, todos vivimos con objetivos similares, sobrevivir y formarnos dentro de cada comunidad. Quienes se llevaron a Geronima y a sus hijos para el hospital no pudieron entender la distinción entre “otros”, ya que si hubiera sido así habrían evitado que la mujer padeciera de ese gran sufrimiento de entrar a otra comunidad que no era la suya, tal vez ellos querían que ella fuera participe del etnocentrismo, sin ellos entrar en su mundo para comprender su forma de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com