ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre la norma ISO 9001:2015 y el liderazgo


Enviado por   •  4 de Marzo de 2024  •  Ensayos  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  13 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Autonóma de Yucatán

[pic 1]

Liderazgo y Equipos de Alto Desempeño

Relación entre la norma ISO 9001:2015 y el liderazgo

Mario Jesus Chan Zurita

22/01/2024

Relación entre la norma ISO 9001:2015 y el liderazgo. (¿Por qué ISO lo considera importante)

La norma ISO 9001:2015 es un estándar internacional que establece los requisitos para un sistema de gestión de la calidad (SGC). El liderazgo es un componente clave dentro de esta norma, ya que se reconoce como fundamental para el éxito del sistema de gestión de la calidad. A continuación, se presentan algunas razones por las cuales la ISO considera importante la relación entre la norma ISO 9001:2015 y el liderazgo:

Compromiso de la Alta Dirección: La norma ISO 9001:2015 requiere que la alta dirección demuestre su compromiso con el sistema de gestión de la calidad. Esto implica liderar con el ejemplo, estableciendo la política de calidad, los objetivos y asegurándose de que estos sean entendidos y seguidos en todos los niveles de la organización.

Enfoque al Cliente: El liderazgo desempeña un papel fundamental en la orientación de la organización hacia el cliente. La norma ISO 9001:2015 enfatiza la importancia de comprender las necesidades y expectativas de los clientes, y los líderes deben garantizar que esta orientación al cliente esté integrada en todas las actividades de la organización.

Establecimiento de la Política de Calidad: Los líderes son responsables de establecer una política de calidad que proporcione un marco para la planificación y el logro de los objetivos de calidad. Esta política debe ser adecuada al propósito de la organización y proporcionar una base para la mejora continua.

Roles y Responsabilidades: La norma ISO 9001:2015 establece la importancia de definir roles y responsabilidades dentro de la organización. Los líderes deben asegurarse de que las responsabilidades estén asignadas y comunicadas de manera efectiva para garantizar la eficacia del sistema de gestión de la calidad.

Promoción de la Mejora Continua: Los líderes son responsables de fomentar una cultura de mejora continua en la organización. Esto implica alentar la identificación de oportunidades de mejora, el establecimiento de objetivos de calidad y la implementación de acciones correctivas y preventivas.

Asignación de Recursos: Los líderes deben asegurarse de que los recursos necesarios para el sistema de gestión de la calidad estén disponibles y sean apropiados. Esto incluye recursos humanos, financieros, tecnológicos y de infraestructura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (260.9 Kb)   docx (40.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com