ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER CAPITULO 7 NORMA ISO 9001 2015


Enviado por   •  28 de Abril de 2020  •  Tareas  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 5

1. IDENTIFICACIÓN DEL INSTRUMENTO:

Nombre del Programa de Formación: TECNOLOGO EN SISTEMAS

INTEGRADOS DE CALIDAD, AMBIENTAL Y SALUD OCUPACIONAL

Ficha de caracterización:

1964243

Nombre de la Guía: Estructuración de un sistema de gestión integrado, según las normas NTC ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001., En una

empresa PYME de la región

Código de la Guía: 9230-FP-O-

Nombre del Instructor: Ing_Julian Paredes_ Ing Adilson Valdés Belalcázar

Ciudad y fecha: Cali 20 de Abril 2020

2. PRESENTACIÓN E INSTRUCCIONES PARA EL DILIGENCIAMIENTO:

Señor/a Aprendiz:

  • Resuelva los problemas o casos planteados.
  • Al responder escriba con letra clara y sea conciso.
  • Entregue los productos al Instructor y solicite retroalimentación del taller.

 3. CUERPO DEL INSTRUMENTO:        

  1. Según el numeral 7.1 Recursos de la norma ISO 9001:2015 “La organización debe determinar los recursos necesarios para el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora del sistema de gestión de la calidad

PRESUPUESTO PARA LA IMPLEMENTACION DEL SGC.

Detalle

Costo

Coordinador de Calidad.

$ 2.000.000

Personal adicional Capacitado.

$ 1.200.000

Equipos

$ 30.000.000

Adecuación de la planta.

$ 10.000.000

Mantenimiento y Reparación de equipos.

$ 15.000.000

Información documentada.

$ 15.000.000

Auditorias.

$ 4.000.000

Certificación.

$ 7,000.000

Total:

$ 75.200.000

ACTIVIDAD: Para dar cumplimiento a este requisito, usted deberá elaborar un presupuesto para los diferentes rubros que puede implicar el implementar un Sistema de Gestión de la Calidad en una Organización.

  1. Según el numeral 7.1.2 Personas de la Norma ISO 9001:2015 “La organización debe determinar y proporcionar las personas necesarias para la implementación eficaz de su sistema de gestión de la calidad y para la operación y control de sus procesos”

ACTIVIDAD: Para dar cumplimento a este requisito, usted deberá analizar una organización cualquiera e identificar ¿Quiénes podrían ser esas personas necesarias para implementar el sistema de gestión de la calidad?  

[pic 2]

Se requiere personal capacitado para cada uno de los procesos como:

ƒ Instalaciones requeridas.

ƒ Equipos y servicios necesarios.

ƒ Materiales correctos.

ƒ Procedimientos e instrucciones aprobados.

ƒ Almacenamiento, distribución y transporte apropiados.

        ƒ Personal, laboratorio y equipos necesarios para efectuar los controles durante el proceso de producción, bajo la responsabilidad de la Dirección Industrial.

Según el numeral 7.1.3 Infraestructura de la Norma ISO 9001:2015 “La organización debe determinar, proporcionar y mantener la infraestructura necesaria para la operación de sus procesos y lograr la conformidad de los procesos”

ACTIVIDAD: Para dar cumplimiento a este requisito, usted deberá analizar una organización cualquiera e identificar cuál es la infraestructura (Equipos, Maquinas, Edificios, Tecnologías, Medios de comunicación, Hardware, Software, Vehículos etc) que impacta la conformidad de los productos o servicios y deberá elaborar un plan ó programa de mantenimiento para esa infraestructura.º

  1. Según el numeral 7.1.5 Recursos de seguimiento y medición de la Norma ISO 9001:2015 “La organización debe determinar y proporcionar los recursos necesarios para asegurarse de la validez y fiabilidad de los resultados cuando se realice el seguimiento o la medición para verificar la conformidad de los productos y servicios con los requisitos”

ACTIVIDAD: Para dar cumplimiento a este requisito, usted deberá analizar una organización cualquiera e identificar cuáles son los equipos de medición (Termómetros, Metro, Flexómetro, Termocupla, Bascula, Termohidrometro etc ) que utilizan para medir variables (Temperatura, Humedad, Dimensión, Viscosidad, Ph etc) que son críticas para la calidad del producto o servicio y deberá elaborar un plan o programa de calibración de esos equipos de medición.

  1. Según el numeral 7.2 Competencia de la Norma ISO 9001:2015 en el Literal b) “La organización debe asegurarse que las personas sean competentes, basándose en el educación, formación o experiencia apropiadas”

ACTIVIDAD: Para dar cumplimiento al Literal b del Numeral 7.2 Competencia, usted deberá elaborar un “Perfil de Cargo” para cualquier cargo de una organización donde se determinen los niveles de educación, formación o experiencia que debe cumplir la persona que vaya a desempeñar ese cargo.

COORDINADOR (A) DE CALIDAD

OBJETIVO DEL CARGO: Coordinar los aspectos administrativos y de control al interior de la organización en el marco de la implementación y posterior mantención del Sistema de Gestión de Calidad, de acuerdo con los requisitos de las normas ISO 9001:2015, para todos los Sistemas de Calidad de los Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG).

2 PERFIL DEL CARGO:

2.1 REQUISITOS PERSONALES:

2.1.1 Educación: Titulo Universitario

2.1.2 Formación: Curso de Normas ISO 9001:2008

Experiencia Laboral: Al menos dos años de experiencia laboral en el ámbito público o privado.

Habilidades:

 COMPETENCIAS Trabajo en equipo: Capacidad para solicitar opinión al resto del grupo, y valorar sinceramente las ideas y experiencia de los demás, manteniendo una actitud abierta para aprender de los otros, incluidos sus pares y subordinados.

Habilidad para promover la colaboración de los distintos equipos, al interior de cada uno de ellos. Capacidad de valorar las contribuciones de los demás aunque tengan diferentes puntos de vista. Comportamiento

• Solicita opinión a los miembros del equipo. Valora las ideas y experiencias ajenas.

 • Mantiene una actitud abierta para aprender de los otros.

• Promueve la colaboración entre equipos.

• Promueve el trabajo en equipo entre las distintas áreas de la organización.

• Desarrolla el espíritu de equipo. Es capaz de sacrificar los intereses de su área en pro del logro de los objetivos institucionales.

• Promueve el desarrollo de un ambiente de trabajo amistoso, de buen clima y cooperación.

• Implementa adecuadamente modalidades alternativas de trabajo en el equipo que añaden valor a los resultados grupales.

• Resuelve los conflictos de su equipo y participa activamente en la resolución de conflictos transversales a la organización.

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES:

  • Asegurarse de que se establecen, implementan, mantienen y mejoran los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad, planificando, desarrollando, coordinando los mecanismos adecuados a implementar en los sistemas del PMG bajo los requisitos de la norma ISO 9001:2015.
  •  Informar al representante de la dirección sobre el desempeño del sistema de gestión de la calidad y de cualquier necesidad de mejora.
  •  Comunicar y motivar al interior del servicio la implementación y posterior mantención del sistema de gestión de calidad de los PMG.
  •   Manejo administrativo de y control de la documentación del SGC.

  1. Según el numeral 7.5.2 Creación y Actualización de la Información documentada de la Norma ISO 9001:2015 “La organización debe al crear y actualizar la información documentada (Procedimientos, Manuales, Guías, Instructivos, Protocolos, Tablas, Formatos etc), la organización debe asegurarse de que lo siguientes sea apropiado: a) La identificación y descripción (por ejemplo, titulo, fecha, autor o número de referencia) b) el formato (por ejemplo, idioma, versión del software, gráficos) y los medios de soporte c) la revisión y aprobación con respecto a la conveniencia y adecuación.

ACTIVIDAD: Para dar cumplimiento al numeral 7.5.2 Creación y Actualización de la Información documentada, usted deberá consultar la estructura de los documentos de los sistemas de gestión de calidad de una organización (Como la plantilla ó contenido de los documentos del SGC)

Presentar Conclusiones

 4. PRODUCTO (S):        

Observaciones y/o recomendaciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (186.2 Kb)   docx (81.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com