ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Requiem For A Dream


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  4.811 Palabras (20 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 20

Esta película trata la historia de cuatro personas, cuatro adictos que viven en la ciudad de Nueva York. Se introduce a los personajes ya con una pauta de que no llevan vidas normales y corrientes. A lo largo de la película vemos como estas personas se van desarrollando y como cambian a través del tiempo. Pero hay una cosa interesante en la historia, y esto es que todos los personajes de una u otra manera se conectan o relacionan entre sí y por esta razón las drogas llegan a cada uno de los personajes o se envuelven en este mundo.

La forma en la que la historia es narrada, empieza siendo de forma lineal; los eventos que se muestran van en secuela y se da una ley de causa y efecto. Pero a la medida de que a historia continua, la forma de narración va cambiando, se va transformando de poco en poco en una estructura paralela, ya que las historias de los personajes se van separando y se crean conflictos independientes de cada uno.

El género en el cual este largometraje podría encasillar sería el “drama” ya que suele llamarse "drama" especialmente cuando tiene el llamado "final trágico", y esta historia encaja perfectamente con esto. Como vemos que cada día, cada uno de los personajes se van consumiendo a sí mismos más y más, lo que os lleva a un final caótico. Como la amputación del brazo de Harry, el encarcelamiento de Harry y Tyrone, la hospitalización de Sara o la prostitución de Marion; todas estas cosas llegaron gracias a la dependencia que llegaron a tener los personajes, y todo terminó trágicamente.

En cuanto a la trama de esta película, si tomamos las veinte tramas maestras estipuladas por Ronald Tobías, esta historia se reduciría a la trama de “precio del exceso”, la cual dice que el autor trata de llegar a los extremos de una inquietud, y analiza lo que empuja hacia esos extremos (vicios, avaricia, guerra, drogas…). Puede darse en personajes ordinarios en mundos extraordinarios, o viceversa. Se establecen fases de los personajes, que son: primero la estabilidad, luego llega a una pérdida gradual del control, después el personaje tiene una pérdida absoluta y por último se ven y el personaje sufre las consecuencias. Y esto es exactamente como se cuenta la historia, a fin de cuentas esto es el trama “como se cuenta una historia” y lo que dijo Tobías es la realidad, que todas las historia se pueden reducir a al menos una de las veinte tramas maestras que el presenta.[1]

En cuanto al narrador, se muestra como un narrador omnisciente, el director usa a la cámara como el agente encargado de narrar la historia. De este modo, también se puede lograr un paralelismo, lo cual muestra al espectador información que algunos de los personajes no lo saben, pero en espectador está consciente de, lo cual también ayuda en el drama que se quiere lograr en la historia, ya que el espectador se va creando expectativas acerca de los personajes y se entusiasma en las acciones que van a realizar los personajes de la historia. Por ejemplo, en la película, cuando Harry y Tyrone se dirigen a Miami, dejan a Marion sola en la casa, ellos no saben lo que ella está haciendo, claro Harry se preocupa por ella, pero no sabe nada, lo cual no pasa con el espectador, ya que se muestran escenas de Marion, y nosotros como los espectadores sabemos que ella realiza acciones para poder conseguir su droga, llega hasta el punto de prostituirse y engañar a su novio por el simple hecho de su adicción. Pero como dije este montaje paralelo que se da, ayuda a crear tensión y expectativas en la historia y es algo que se logra con un narrador omnisciente.

El uso de tiempos del director es muy variado. Si vemos el uso de cámaras rápidas y cámaras lentas, podemos ver que el director usa mucho lo que es cámaras rápidas para mostrar un lapso de tiempo rápido en un menor tiempo, especialmente lo hace cuando muestra as acciones que se realizan después de que los personajes consumen drogas. También usa una técnica de montaje para mostrar la mayoría de veces cuando los personajes ingieren drogas, el no muestra directamente a los personajes inyectarse heroína por ejemplo, lo que él hace es mostrar un proceso químico que se da en el momento en el cual estas personas consumen drogas, y se repite esta secuencia cada vez que los personajes realizan esta actividad. Lo cual también ahorra tiempo en pantalla al director.

En cuanto a un tiempo real en el cual se desarrolla la historia, podríamos decir que esta historia se da en un tiempo un poco contemporáneo, o actual a la época en la cual se la rodó y se la presento, estoy estipulando que se da entre la última década del siglo XX y principios de la primera década del siglo XXI. Ya que el ambiente en el cual se desarrollan los personajes no son antiguos, por ejemplo un aspecto para mostrar el tiempo es los carros, si una historia se escribe diciendo que se da en una época medieval, no se van a ver imágenes de carros modernos, que es el caso de esta película, se muestran carros normales para la época. Otro aspecto que si es importante y marca tiempo también, es la televisión que le regala Harry a su madre, él le da un juego de tele grande y nuevo, este último modelo es común de esa época, ya que en el siglo XXI, las televisiones plasmas, LCD e incluso las televisiones 3D son las que marcan el tope en tecnologías televisivas.

El uso de elipsis también es usado por el director para ahorrar tiempo en pantalla, sin que el espectador se pierda en la historia, en el tiempo y espacio. Solamente se da estas elipsis cuando hay un largo tiempo en el cual no hay acciones que afectan directamente a la historia. Por ejemplo, el director no muestra todo el viaje que realizan Harry y Tyrone hacia florida, sino que solo toma ciertos aspectos que son importantes, pero da a conocer al espectador que es lo que pasa. Por ejemplo Tyrone menciona que ya han recorrido seiscientas millas, lo cual nos dice que ya ha pasado bastante tiempo, pero que no ha sucedido nada relevante, luego se ve la escena en la que se drogan y se muestra el brazo infectado de Harry, luego después de otras escenas, se da otro elipsis en la parte del viaje de Harry con Tyrone, aquí se ve que también ha pasado ya más tiempo, porque el brazo de Harry se ve que ha empeorado, la infección ha crecido y ahora produce dolor a Harry.

El aspecto del espacio que se usa en esta película es un poco variado, pero a la vez, se repiten ciertas locación en las cuales suceden varias cosas que son relevantes. Por ejemplo, la casa de Sara, la mama de Harry es un lugar que vemos repetidamente en la película, ya que casi toda la historia de Sara se realiza en ese lugar, rara vez sale de su casa en sí, y cuando lo hace son ya por cosas que se deben mostrar en la película para poder entender la situación y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com