ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de "Requiem for a dreamW


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  1.566 Visitas

Página 1 de 5

  1. Mencione y justifique de acuerdo al DSM 5, los trastornos del Eje I que se evidencian en: Harol, su madre Mary, su novia Mariam y su mejor amigo.

Sara Goldfarb

Este personaje muestra una importante tristeza posiblemente ligada a la soledad en la que vive. La televisión es su compañía más cercana, por lo que se convierte en una obsesión, misma que conduce a una anorexia nerviosa de tipo restrictivo, según los criterios del DSM V.

Además de lo anterior, la obsesión por concursar en un programa de televisión, hace que su anorexia nerviosa sea mucho más pronunciada al punto que se convierte en consumidora de anfetaminas, resultando un trastorno relacionado con los estimulantes, lo que le provoca un deterioro clínico significativo. Sara, entre otros criterios, presenta tolerancia a la sustancia, y presentando según el DSM V “Una necesidad de consumir cantidades cada vez mayores de estimulantes para conseguir la intoxicación o el efecto deseado” (p. 300). Como resultado de este trastorno, se adiciona la intoxicación por estimulantes donde se expone según el DSM V claramente los cambios psicológicos, la pérdida de peso, la confusión, entre otras, especificando que tiene alteraciones de la percepción, con ilusiones auditivas y visuales principalmente con el refrigerador, notando aun más su anorexia nerviosa y esa privación a la comida que evidentemente necesita. De todo lo anterior Sara muestra los síntomas principales de la psicosis.Además presenta trastorno de ansiedad inducido por sustancias.

Harold (Harry)

En el caso de este personaje interpretado por Jared Leto, se observa claramente un trastorno por consumo de sustancias, específicamente opiáceos, donde se encuentra la Heroína, misma que aunque no se observa al inicio de la película, si lo hace al final, es inyectada en su brazo izquierdo. Este trastorno se presenta en Harry de manera grave, cumpliendo más de seis de los criterios según el DSM V.Además presenta trastorno de ansiedad inducido por sustancias.

Mariam (Marion)

La novia de Harry presentatrastorno por consumo de sustancias, mismo que la lleva a la prostitución por conseguir la droga. Este trastorno se presenta de manera grave. Marion muestra la mayoría de los síntomas de la abstinencia de opiáceos, según el DSM V.Además presenta trastorno de ansiedad inducido por sustancias.

El Amigo/Socio

En este caso y basándome en los criterios diagnósticos del DSM V, se presenta trastorno por consumo de otros alucinógenos, de manera grave. Este personaje muestra una carencia de afecto importante cuando recuerda a su madre, por lo que parece tener un trastorno de ansiedad por separación en este caso de su madre quien es la figura de apego.

  1. Considerando el modelo de Vías Múltiplesexplique la etiología del trastorno de cada uno de ellos.

Sara Goldfarb

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Harold (Harry)[pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8]

Mariam (Marion)[pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12]

El Amigo/Socio[pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

Es importante mencionar que, sobre este modelo de vías múltiples según Sue, Sue y Sue (2010 p.34)  “es posible que las personas expuestas a los mismos factores no desarrollen elmismo trastorno”.

  1. Con respecto a Sara la madre, desde que enfoque y cómo realizaría una intervención psicológica para prevenir su crisis final (fundamente su respuesta)

Primeramente hubiera sido importante mediante la terapia de tipo humanista, Gestalt, trabajar el duelo, esto con el fin de situar a Sara en el aquí y ahora respecto a su viudez, se podría haber utilizado la técnica del diálogo de la silla vacía. También mediante el uso de las emociones como un proceso en sí mismas con el ciclo de experiencia: 1) emerger, 2) darse cuenta, 3) apropiarse, 4) expresar la acción y 5) terminar.

Conforme el proceso lo permita, por medio del abordaje cognitivo- conductual se podríanmodificar las conductas e ideas irracionales sobre la belleza, la pérdida de peso y la alimentación. Se debe ir identificando también la presencia de factores de riesgo y protección. Además de la utilizar el cuestionamiento socrático, con el fin de buscar nuevas ideas o conceptos especialmente en el caso de alucinaciones siempre con el descubrimiento guiado.Emplear la terapia psicológica de enfoque cognitivo también facilitará aumentar su autoestima, eliminando la autocrítica y pensando de manera más realista y constructiva acerca de sí misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (340.8 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com