ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Crítica


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 8

RESEÑA ANALÍTICA

Autor: Alexander Ortiz Ocaña.

Título: Hacia una nueva clasificación de los modelos pedagógicos: el pensamiento configuracional como paradigma científico y educativo del siglo XXI.

Revista: Praxis, Volumen 7, Número 1

Año de publicación: 2011

Palabras claves: Modelos pedagógicos, pedagogía tradicional, escuela nueva, tecnología educativa, escuela del desarrollo integral, alternativa emergente, investigación científica, educación, paradigma científico neuroconfiguracional, ciencia humana y social, paradigma educativo, pensamiento configuracional, bases, dimensiones, particularidades, indicadores, estadios, proceso y requerimientos.

Descripción del documento

La lectura de este artículo comienza con un resumen donde el autor manifiesta una nueva clasificación para la formulación e identificación así como caracterización de los modelos pedagógicos, dando pie a colocarlos en cuatro grandes grupos: comenzando con la pedagogía tradicional (Ignacio de Loyola) la escuela nueva (Jhon Dewer, Decroly, Cousinet); la tecnología educativa (B: F. Skinner) y la escuela del desarrollo integral (E. Pichón Riviere, P. Freyre, L. S. Vigotsky A.. Leontiev, S. L. Rubistein, A. R. Luria, V. Davidov, I A Galperin, L Zankiov, N. Talízina, C Rogers, Hamachek, A. Maslow, J. Bruner, D. Ausubel, R. Sternberg, J. Piaget, R. Feuerstein, J. de Zubiria, M. de Zubiría).

Ya que una de las preocupaciones del autor es elaborar un modelo pedagógico para las instituciones educativas públicas del Caribe Colombiano. Es necesario y radical una alternativa emergente, en cuanto a la investigación científica como para la educación.

Es necesario al ser docente y sobre todo desarrollarse como profesional supone estar comprometido con el cambio e implicarse en un proceso de búsqueda de la mejora a lo largo de toda la carrera docente, y todo ello es a través de la investigación educativa que conlleve a una mejora de la calidad educativa. Moral (2009).

Ortiz Ocaña (2011) muestra una preocupación por proponer un paradigma científico neuroconfiguracional para hacer ciencia humana y social, y así mismo el resurgimiento de un nuevo paradigma educativo para el siglo XXI. Todo ello conlleva a proponer sus bases, sus dimensiones, particularidades, indicadores, estados, procesos y requerimientos.

Ya que una inquietud de todos los pedagogos no sólo los mencionados anteriormente realizaron sus teorías y que luego lo llevaron a la práctica existe un sinfín de personajes que se involucraron en este ámbito; y es por eso que desde tiempos atrás se viene creando nuevos métodos que proporcionen un mejor aprendizaje en la educación todo con un misión y está es, el objetivo de inducir al alumno por el camino del desarrollo y que pueda salir adelante por su propio desempeño, para una mejor calidad de vida en sociedad.

De esta manera es como ahora se puede quizá comparar lo que en un tiempo atrás se pretendía que el alumno estudiara más, sin embargo la gran diferencia de lo que existió en el pasado, la gran diferencia con el presente es que ahora predomina más la enseñanza que se basa en desarrollar más conocimientos en el niño pero de manera que logre una mayor comprensión de las clases y así también lograr que el educando pueda incrementar sus habilidades, destrezas y creatividad (Ortiz Ocaña, 2011).

Reconocer el carácter social de la actividad humana, teniendo en cuenta siempre el papel que juegan los factores sociales, el devenir y desarrollo de la humanidad, significa que se tiene que reconocer el producto de un trabajo colectivo, siento este mismo transformador de la sociedades, consciente, dando como resultado una transmisión de valores culturales, éticos y estético, todo ello denominado educación, requiere igualmente como una actividad humana la búsqueda de métodos, vías y procedimientos para que se haga más eficaz la educación así como efectiva logrando una realidad ideal de hombre que se va forjando a través del tiempo (Moral, 2009).

El sistema educativo como cimiento y soporte de la educación tiene siempre una relación con lo que se requiere en la sociedad, dado que está es la exige, ya que la práctica educativa diaria, responde a la ideología de la clase dominante, por ello la escuela transmite valores, pero por ello no niega la aspiración de los sectores que se vuelven progresistas dentro de una sociedad que lucha porque se transforme la educación para que sea un verdadera contribución a un progreso social (Ortiz Ocaña, 2011).

Por ello se considera que la sociedad necesita diseñar, en correspondencia con los principios ideológicos sobre los cuales se erige una sociedad, así como las bases que sustentan el proceso de formación de la personalidad de los miembros, así como el actuar, y para todo ello se requiere de la creación de modelos de formación de hombre se le da una visión filosófica y social. Y todo modelo surge a través de las necesidades sociales y por supuesto de las épocas.

Por ello surgen modelos, aunque es un proceso pedagógico por su múltiples funciones y condicionamientos es complejo, dado que se necesita ser pensado con anterioridad ya que ello permitirá predecir sus modificaciones que den lugar a su desarrollo. Ortiz Ocaña (2011) menciona que la historia de la educación al realizar intentos de diseños educacionales, pero ¿bajo qué principios se han seguido para su construcción? La ciencia pedagógica no ha trabajado con profundidad de esta pregunta, ya que existen diversas definiciones pero tienen sus diferencias en cuanto a la concepción sobre pedagogía, sobre proceso pedagógico, y sobre modelación.

¿Qué es en realidad un modelo pedagógico?, ¿qué elementos lo componen?, la reflexión que el autor Ortiz Ocaña (2011) realiza en cuanto estas cuestionantes son primeramente detenerse en las conceptualizaciones de lo que es modelo pedagógico, y formula que este tiene su fundamento en los modelos psicológicos del proceso de aprendizaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com