ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña sobre Malaga como potencia turistica cultural


Enviado por   •  25 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.922 Palabras (20 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

PSICOLOGÍA SOCIAL

3er Curso

2016/2017

[pic 6][pic 7]

MÁLAGA COMO POTENCIA TURISTICA CULTURAL[pic 8]

UNIVERSIDAD DE MÁLAGA: FACULTAD DE TURISMO

3ER CURSO: PSICOLOGÍA SOCIAL

2016/2017

Autores:

Fernández Gambero, Marcelo

García Romero, María de la Cabeza

Rivas Merchán, Rubén

Santamaría Carillo, Alejandro

Oneto, Lucía

 


ÍNDICE        [pic 9]

  1. Introducción        4
  2. Málaga en la historia        5
  3. Málaga en el siglo XX        7
  1. Málaga como destino de sol y playa         11
  1. Málaga en el siglo XXI        11
  1. Málaga como destino cultural        11
  1. La imagen de Málaga para el turista actual        11
  2. Anexo 1        16
  3. Referencias        18

  1. INTRODUCCIÓN        

Con este trabajo hemos querido indagar en la historia de Málaga, como ha ido evolucionando durante siglos, y que percepción se ha tenido de la ciudad durante las últimas décadas, con el objetivo de contrastar ese avance con la situación actual en la que se encuentra, y porque sería bueno o no darle un enfoque nuevo el cual pueda tener en cuenta el turista a la hora de seleccionar este destino.

 El trabajo se centra en la presentación de los resultados obtenidos a través de un estudio realizado en la ciudad de Málaga. El objetivo principal ha sido determinar el conocimiento que tiene el turista sobre la ciudad previo a su visita, la motivación de su viaje y la imagen percibida una vez se encuentra en esta. Así mismo, serán analizados los diferentes atractivos de la ciudad y determinaremos el grado de interés que despiertan cada uno de ellos, para poder descubrir cuáles son aquellos que necesitan más potencial, y porque es que lo necesitan.

Nos hemos interesado por conocer la percepción individual de cada persona y las introspecciones subjetivas construidas en la mente de los turistas que han determinado la imagen que se llevan de la Málaga, a partir de los resultados que hemos obtenido a través de una encuesta realizada a estos turistas.

El trabajo se divide en diferente partes, primeramente hemos querido hacer un breve resumen de la historia de Málaga desde sus orígenes, para que el lector pueda ser capaz de comprender la herencia cultural y patrimonial tan enorme de la que dispone Málaga, a continuación, hemos intentado explicar cuál ha sido la visión del turista sobre este destino durante el siglo XX, momento en el cual se potencia enormemente el turismo, y finalmente, hemos querido hacer un balance, donde se pueda observar el cambio tan significativo que ha sufrido la ciudad en las últimas décadas, como ha pasado, o está pasando, a considerarse más como un destino cultural, y cuáles son los motivos que han provocado esta situación, el beneficio que puede reportar, y las consecuencias que puede tener.

  1. MÁLAGA EN LA HISTORIA        

La ciudad de Málaga tiene más de 3.000 años de historia de antigüedad, con orígenes fenicios hasta la amable y cosmopolita ciudad de hoy en día que enamora a visitantes y turistas de cualquier parte del mundo.

Esta ciudad comenzó siendo asentamiento de grandes imperios, fenicios, púnicos e iberos en su origen, los cuales establecieron aquí varias colonias debido a las riquezas existentes en el lugar para la industria maderera, metalúrgica y agroalimentaria.

Los cartaginenses ocuparon la costa después del abandono de las tierras por las colonias fenicias, y tres siglos después, los romanos comenzaron la lucha contra estos, conquistando la zona y unificando a la población. Se impuso el latín y forma el alto Imperio. Como muestra de este dominio, aun en día se conservan monumentos como el Teatro Romano o las piletas de garum.

Durante los siglos III y IV, se produjeron grandes cambios en todos los ámbitos, extendiéndose rápidamente el cristianismo. A la caída del Imperio Romano, se impuso el dominio de Bizancio, aunque fue durante un corto periodo ya que a comienzos del siglo VII fueron expulsados por los visigodos.

A principios del siglo VIII, debido a la conquista musulmana, comienzan ocho siglos de historia donde Málaga formará parte del mundo islámico. Este hecho supuso un cambio en la arquitectura, artesanía, comercio y agricultura que había habido hasta la época. En este periodo es en el que se construye la Alcazaba de Málaga, uno de los monumentos actuales más importantes de la ciudad y  que se encuentra en buen estado de conservación al igual que también va tomando su importancia el puerto de Málaga, al ser la salida del comercio exterior del Reino de Granada.

Tras la reconquista de los Reyes Católicos (1482-1499), Málaga experimento grandes cambios en su trazado urbano. Se abrió un eje longitudinal al que se le añadió otro transversal, los cuales se cruzaban en la actual Plaza de la Constitución, así como la apertura de la calle Nueva, lo que permitió enlazar la Plaza de la Constitución con la de Puerta del Mar.

Los siglos XVI y XVII la población se ve muy reducida debido a la expulsión de los moriscos, las epidemias o las inundaciones. Durante esta época, el puerto se convierte en el motor principal del sistema productivo, transformando Málaga en un importantísimo núcleo mercantil. La iglesia casi tenía una red de parroquias e instituciones religiosas por toda la ciudad y se popularizaron las cofradías y hermandades de Pasión, siendo esta la semilla de lo que hoy en día es la Semana Santa.

Durante la Ilustración, la población malagueña fue en aumento al igual que sus barrios, incluyéndose el Perchel, la Trinidad, Capuchinos y la Victoria. Junto al mar aparece el paseo de la Alameda. En esta época es cuando se construye la Catedral, se realiza la gran obra del puerto y se establecen los caminos de Antequera y Vélez.

Ya en el siglo XIX, debido a las secuelas de la guerra contra Gran Bretaña, la epidemia de fiebre amarilla y la Guerra de la Independencia, hubo un periodo de fuertes estancamiento económico e inestabilidad política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)   pdf (389.4 Kb)   docx (121.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com