ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resiliensia- DELIMITACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACION.


Enviado por   •  21 de Julio de 2016  •  Tesinas  •  10.698 Palabras (43 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 43
  1. DELIMITACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACION
  1. Antecedentes

Para comprender los beneficios que trae la resiliencia en el ambiente laboral es necesario primero entender el término de resiliencia, saber su origen, sus componentes  y la manera en la que hoy en día se ha popularizado. A raíz de la modernización y la necesidad de cumplir con reglas y políticas adecuadas para ciertas instituciones, la resiliencia se ha convertido en una parte importante del ser humano. Por ejemplo, la seguridad, el gobierno y servicios de emergencias, se sobreponen ante actos terroristas, desastres naturales, pandemias y circunstancias destructivas con ayuda de la resiliencia. En menos de una década el término acuñado a las disciplinas de ciencias materiales y ambientales se ha convertido en un concepto que se utiliza deliberadamente en la conducta humana esencial en su desempeño.

Un ejemplo actual de como al resiliencia se ha convertido en parte importante en la elaboración de leyes y el ambiente laboral es el Reino Unido. Este ha reelaborado sus leyes y reformas teniendo como base principal la resiliencia. Las universidades han establecido centros de resiliencia, institutos programas de investigación y hasta posgrados en la misma materia. Las escuelas de negocios han adoptado este concepto para explicar el porqué y el cómo las organizaciones deben adaptar sus estrategias para alcanzar sus objetivos y mantener un buen ambiente laboral.

Este término parece atractivo actualmente debido a que nos revela una habilidad del ser humano al enfrentar la adversidad. Como nos reponemos y regresamos a una normalidad después de enfrentar algo anormal, alarmante y no esperado. Vemos envueltos los términos como conciencia, detección, comunicación, reacción y recuperación. Estos son esenciales para los problemas que enfrentamos hoy en día y están fundamentados en nuestro instinto de supervivencia esencial.  También se nos plasma una habilidad de tener una voluntad hacia la adaptación a través del tiempo de un ambiente cambiante y potencialmente perjudicial.

        Según el portal de CNNExpansión México ya ocupa el lugar número uno en el ranking mundial de estrés vinculado al trabajo ya que el 75% de los empleados tienen este problema mientras que la empresa de Seguros GNP revela que el 25% de problemas de infartos son ocasionados por el estrés.

Los países que le siguen es China con un 73% y Estados Unidos con 59%. Según la Organización Mundial de la salud, México registra aproximadamente 75,000 infartos al año.[1] Estos datos registran la gran necesidad de conciencia en el área laboral al no generar ambientes que propicien estrés que afectan claramente a la salud de los empleados.

Hoy en día el estrés y las crisis nacionales que enfrenta la sociedad han dado lugar a efectos realmente nocivos hacia la salud física y mental de las personas. El simple hecho de entrar a una oficina y ser recibido por un ambiente hostil de exigencias causa en el individuo un cambio de humor  y una actitud negativa hacia su desempeño laboral. Es ahí donde la resiliencia toma lugar en buena parte de la calidad y ética que el individuo debe manejar en su trabajo. El presentarse ante situaciones adversas fuera de su ámbito laboral genera una carga y un quebrantamiento psico-social que deterioran en gran manera el proceder en el trabajo secular.

El origen de la resiliencia se remonta a las raíces del latín “resilire” que significa rebote.[2] Fue así como Tregold la introdujo en 1818 para describir la capacidad de la madera de ser manejada de distintas formas sin ser quebrada. Después Crawford Holling llevó el concepto a la ecología y el ambiente mostrando la capacidad del cambio del ser humano en  los siclos de  evolución y transformación.

Confirmaba que la estabilidad y la resiliencia eran dos propiedades importantes  en el sistema ecológico ya que así el estado de equilibrio de los ecosistemas cobraba efectividad después de un momento turbulento de cambio.

Si juntamos los ecosistemas y la gente en este mundo cambiante Brian Walker y David Salt definirán la resiliencia como “la capacidad de una sistema al absorber el problema y mantenerse en sus funciones básicas y estructurales. Esto es debido a que se ven rodeados a un contexto particular, conexiones y estados que les generan esa respuesta ante una situación de shock”.[3]

Ellos notaron que los humanos generalmente son muy buenos a responder a cambios rápidos pero son malos al reconocer o responder a cosas que cambian lentamente.

Según la Enciclopedia Salvat de la Ciencia y de la Tecnología la resiliencia se define como “la resistencia de un cuerpo a la rotura por golpe.”[4]  En las ciencias de la física se compara a la resiliencia con un resorte que tiene la capacidad de  resistir a la presión, doblarse con flexibilidad y recobrar su forma original. En el campo de la ingeniería civil se aplica este término a la capacidad de un material al recobrar su forma original después de soportar una presión deformadora. Un ejemplo de la resiliencia es visto en ciertas piezas mecánicas al ser dobladas bajo un gran peso y de cierta manera vuelven a su posición original cuando ya no se les ejerce cierta presión.  

La definición más actual de resiliencia fue dada en 2009 por el centro de resiliencia de Stockholm. “Se refiere a la capacidad de un sistema social y ecológico de sobreponerse ante instancias adversas climáticas o económicas y reconstruirse o renovarse ellas mismas. La pérdida de resiliencia puede causar la pérdida de servicios valiosos del ecosistema y pueden llevar a una transición rápida o a cambios de calidad en diferentes situaciones o configuraciones evidentemente a personas, ecosistemas, conocimientos o incluso culturas enteras.”[5]

Esta definición nos aclara el panorama de cómo es importante el practicar o desarrollar esta habilidad ya que remarca una negativa hacia el ser humano o hacia el ecosistema si se carece de resiliencia. Es parte de manejar una calidad de vida superior y que mejor desarrollar esta calidad en el área laboral en la que nos desenvolvemos diariamente.

En estos tiempos es difícil mantener la resiliencia pero es de suma importancia encontrar el equilibrio en ella. Esta resulta de la felicidad y la satisfacción en el trabajo.

Bíblicamente encontramos la resiliencia que va de la mano de la confianza y la fortaleza que Dios ofrece. En Josué 1:9 la Biblia nos declara un mandato: Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.”[6]

Es ahí donde podemos ver claramente que la resiliencia es parte del carácter del cristiano y desde tiempos antiguos el Señor nos demanda el ser valientes y aplicar la “resiliencia” en nuestras vidas. Dios nos creó con la capacidad de sobreponernos a circunstancias adversas porque uno de sus propósitos es el glorificarle en medio de las pruebas.  En filipenses 3:21 nos da la promesa: “el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.”[7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.6 Kb)   pdf (513.6 Kb)   docx (143.1 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com