ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Corrientes En Psicoterapia


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  2.907 Palabras (12 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 12

Resumen corrientes fundamentales en psicoterapia

Abordajes cognitivos de la terapia de la conducta

El rasgo que caracteriza al ser humano es su conciencia reflexiva. A diferencia del animal condicionado y del recién nacido humano que llora y cuyo llanto puede llegar a ser a "reforzado" con un "premio", el hombre [un poco más avanzado en su edad] por regla general introduce sus gestos [por ejemplo, el llanto] con conciencia, conoce [más o menos] lo que va a seguir a ese llanto, llora para que ocurra determinada cosa, puede prever y esperar estas consecuencias. Comprende [casi siempre] el significado de sus propios gestos, se indica algo a sí mismo y se mira desde la perspectiva del otro.

Los terapeutas de la conducta empezaron desde muy temprano a integrar en sus teorías elementos cognitivos.

Cuando en los debates de la década de 1960 sobre los principios teóricos se puso en duda el rigor de las explicaciones de la teoría del aprendizaje para algunos fenómenos terapéuticos, los investigadores de orientación más práctica empezaron a tomarse la libertad de ampliar las concepciones de teoría del aprendizaje en terapia de la conducta con elementos "ajenos a la teoría".

Lazarus, caracterizó las concepciones de Wolpe y Skinner como "simplistas, estrechas y limitadas", y abogó en particular por la integración de aspectos cognitivos en la terapia.

El concepto de "terapia cognitiva de la conducta" sólo se explica por su génesis histórica, es decir, el intento de ampliar la terapia de la conducta con perspectivas cognitivas; aquella designación agrupa dos perspectivas y dos estrategias explicativas que son inconciliables.

El aprendizaje de modelos de Bandura considera que se puede aprender por medio de observación e imitación.

Aprendizaje de modelos

En esta técnica el aprendizaje se produce por la observación de determinadas reacciones de personas tomadas como modelos sin que el paciente mismo tenga que poner aquellas en práctica [en el plano manifiesto]. Watson en 1920 había propuesto la "imitación social" para extinguir la neurosis experimental; la que fue aplicada por Mary Cover Jones a la eliminación de angustias neuróticas en niños. Bandura, 40 años después, sostuvo que la observación de una conducta exenta de angustia era apropiada para extinguir reacciones de angustia.

Las investigaciones más conocidas son las referidas al aprendizaje de modelos en relación con la terapia de la angustia; por ejemplo el niño que tiene miedo de un objeto determinado puede observar la manera en que otros niños tratan despreocupadamente a ese objeto, esta conducta es imitada Bandura distingue 3 reguladores que influyen sobre la conducta:

1- estímulos externos

2- procesos simbólicos internos [que, por ejemplo, influyen sobre la atención, la percepción y la memoria de pautas de conducta presentadas]

3- procesos que dan refuerzo a reacciones

Entrenamiento en competencias sociales

Si alguien se comporta de manera inapropiada en algunas situaciones, en particular sociales, hay que contra-condicionarlo, con procedimiento análogo a la desensibilización sistemática. Aquí la diferencia teórica tiene escasa importancia.

Es difícil distinguir, en el aprendizaje, entre la adquisición de una habilidad y su puesta en práctica, hay que construir modalidades nuevas de conducta.

Solución de problemas

Es un proceso conductual manifiesto y cognitivo que:

a] ofrece una diversidad de alternativas de reacción, potencialmente eficaces, para la situación problemática

b] vuelve probable que se elija la reacción más eficaz dentro de ese repertorio

El proceso de la resolución de problemas se divide analíticamente en cinco fases:

I Actitud general: en esta fase se trata de llegar a ver en la aparición de problemas algo "normal" y de desarrollar una percepción diferenciada de estas situaciones problemáticas, y una actitud positiva hacia su superación.

II Definición y formulación del problema: los elementos singulares del problema tienen que ser aprehendidos con la mayor claridad posible, o ser traídos de un plano abstracto a uno concreto donde se los reformule.

III Descubrimiento de alternativas: los miembros ofrecen las soluciones que se les van ocurriendo, es preciso reunir el mayor número posible de estas.

IV Decisión: sólo después de III, todas las alternativas deben ser apreciadas con arreglo a sus "costos" y "beneficios" y a las probables consecuencias que de ellas han de seguirse.

V Revisión: es preciso reexaminar la solución del problema.

Este procedimiento es afín a la concepción TOTE.

Buena parte del entrenamiento para la solución de problemas se desarrolla en el plano cognitivo [analizar, actuar en la imaginación, argumentar].

Condicionamiento latente

Se trata del efecto modificador que sobre la conducta proceden acciones, refuerzos y castigos imaginados.

Por ejemplo imaginar, primero el deseo de fumar, la acción de tomar un cigarrillo, de encenderlo, de aspirar el humo, y después, que eso mata. Se renuncia a fumar y a cambio de ello se recibe un refuerzo positivo [por ejemplo, un sentimiento grato, dichoso].

En el "aprendizaje latente de modelo", el paciente se limita a representarse en la fantasía la manera en que la "persona modelo" domina su situación de angustia.

Auto-instrucción

El punto de partida de estos abordajes es la idea de que el obrar [incluido el planificar] y el vivenciar humanos están acompañados de un "diálogo interior" auto-reflexivo. Este diálogo interior determina si algo es un refuerzo o un castigo. El suceso mismo no es un estímulo positivo o aversivo, sino su valoración.

El terapeuta puede prever y modificar lo que el cliente se dice a sí mismo, las auto- enunciaciones.

Terapia cognitiva

Beck, considera que el "patrimonio personal" está determinado por la autoimagen: aquella imagen que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com