ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual curso básico de GVSIG básico


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  3.781 Palabras (16 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 16

MANUAL CURSO BÁSICO DE GVSIG BÁSICO

1.- Primero damos clic en el icono que se encuentra en el pantalla de escritorio de nuestro computador.

2.- Se desplegará la siguiente ventana.

3.- Ventana “Gestor de proyectos”

La ventana “Gestor de proyectos” contiene los tres componentes de trabajo del GVSIG, los cuales son: Vista , Tabla y Mapa , así como las opciones de “Nuevo”, “Abrir”, “Renombrar”, “Borrar” y “Propiedades” para cada una de ellas.

3.1 VISTA

La Vista es el administrador de nuestro espacio de trabajo dentro de GVSIG. Procedemos de la siguiente manera.

Damos clic en icono “Vista” a continuación damos clic en la opción “Nueo”, automáticamente se activara el nombre de formato “Sin título – 0”.

Nosotros podemos editar a nuestra vista de acuerdo a lo que necesitemos, de esta manera:

1.- Damos un nombre a nuestra vista, dando clic en la opción “Renombrar”, se nos desplegará la ventana donde procedemos a cambiar el nombre. Y damos clic en la opción “Aceptar”

2.- La opción “Borrar” solo se la utiliza en el caso que el usuario desee borrar alguna vista.

3.- Al hacer clic en la opción “Propiedades”, se despliega la siguiente venta: , donde se puede visualizar los campos “Nombre” que es que habíamos cambiado en el paso 1, también esta el campo “Fecha de creación” que identifica cuando fue creada nuestra vista, el campo “Propietario” puede ser llenado por el nombre de la persona o institución que esta creando dicha vista.

A continuación estan los campos de unidades métricas en las cuales se va a trabajar nuestra vista, ya sea para unidades de mapa, unidades de medida así como uniades de área. Estos campos son seleccionados por el creador de la vista.

La opción nos permite elegir la proyección en la que deseamos trabajar nuestra vista, simplemente damos clic en y se desplegará la siguiente ventana:

Dando clic en la viñeta de “Tipo” escogemos la opción EPSG, se nos deplegará la siguiente ventana:

En la presente ventana:

1.- Damos clic en la opción “Por nombre”

2.- A continuación escribimos “wgs” y damos clic en la opción “Buscar”,

3.- Se desplegará un listado de todas las proyecciones que incluye el WGS, en este listado buscamos la opción 32717 para la zona 17S ó la opción 32718 para la zona 18S de pendiendo de nuestra necesidad.

Una vez elegido la proyección damos clic en la opción “Aceptar” .

Una vez que hemos dado clic en “Aceptar”, regresaremos automáticamente a la ventana “Propiedades de la vista” (1) en donde finalmente agregaremos algún comentario sobre la vista que estamos creando, para esto simplemente damos clic en e el espacio en blanco y escribimos, uan vez acabado esto damos clic en la opción “Aceptar” y regresaremos a nuestra ventana principal. (2)

(1) (2)

Finalmente damos clic en la opción “Abrir” y se despliega la ventana de trabajo en donde realizaremos nuestro proyecto.

Venta “VISTA”

El menu “”Archivo” nos proporciona las opciones de: 1) Crear un nuevo proyecto , 2) Abrir Proyecto y 3) Guardar proyecto

Para Guardar simplemente damos clic en el ícono o palabra “Guardar proyecto” , en la ventana que se despliega simplemente direccionamos el nombre del archivo que deseamos guardar y damos clic en la opción “guardar”.

Para crear un proyecto simplemente damos clic en el ícono o palabra “Nuevo proyecto” , en la ventana que se despliega procedemos a guardar el trabajo que venimos realizando para esto simplemente damos clic en la opción “Guardar recursos” y listo la ventana que estaba abierta se cerrara y nos dejará en la ventana de incio para determinar las propiedas del nuevo proyecto para esto seguimos los pasos explicados en el numeral 3.1

Para abrir un proyecto simplemente damos clic en el ícono o palabra “Abrir proyecto” , en la ventana que se despliega procedemos abrir el trabajo que deseamos realizando para esto simplemente buscamos la carpeta donde guardamos el proyecto y damos clic en el boto “abrir”.

1 2

3

Trabajo en ventana Vista.

1.- Agregar una capa.

Para agregar una capa simplemente realizamos los siguientes pasos:

1.- damos clic en el icono ubicado en la barra superior y se nos desplegará la siguiente ventana:

2.- En esta ventana haremos la busqueda de nuestra capa de la sigiuente manera: primero daremos clic en la opción “Añadir” despues buscaremos la carpeta en donde se encuentra neustra capa y damos clic en la palabra abrir. Y en la siguiente ventana (2) damos clic en la opción “Aceptar”

1) 2)

De esta manera nuestra ventana de vista cargará la capa que seleccionamos para nuestro caso es “provincias”, de esta manera:

Herramientas gráficas de la barra superior

1.- Herramientas de vista “zoom”

Regresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com