ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Seminario De Dr. Pietro Barbetta México, DF. Octubre 2014


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

“LA AVENTURA DE LA DIFERENCIA, SISTEMAS DE PENSAMIENTO Y PRÁCTICAS SISTÉMICAS EN UNA CULTURA DE LA POSMODERNIDAD”

SEMINARIO

DR. PIETRO BARBETTA

MÉXICO, DF. 17, 18 Y 19 DE OCTUBRE DEL 2014

Por: Lic. Rebeca Vélez Barragán.

Seminario de Actualización Académica II

Materia

Mtra. Leticia Martínez Bohórquez

Docente

Universidad Del Noreste

Maestría en Psicoterapia Familiar

Tampico, Tam. A 22 de noviembre del 2014.

Para el Dr. Barbetta, el rol del terapeuta posmoderno no es el de resolver el problema de los otros, sino aprender a maravillarse. Que creo yo tiene que ver con el concepto de “línea de fuga”, en donde como terapeuta es necesario no perderse en el discurso y contenido del paciente y darnos el permiso de “salir” y observar desde fuera para poder así construir el contexto del proceso.

Esta idea de Pietro Barbetta la puedo hilar primeramente con la premisa de Von Foerster (semillas de la cibernética), donde explica que el terapeuta de la cibernética de segundo orden tendría que convertirse en observador y así encontrar esa pauta (línea de fuga) para poder entrar en el sistema. Y también con la filosofía deleuziana, que establece que una línea de fuga es el intento de liberar y desterritorializar el pensamiento. Pero también Deleuze comenta que como todas las líneas de fuga, estas pueden llegar a ser tan revolucionarias o generar pensamientos opresivos, que puede resultar en producir esquizos o paranoicos.

De aquí la necesidad de ser prudentes, para evitar en lo posible los retrocesos y las destrucciones. Barbetta pone el ejemplo con el manual DSMIV para establecer un diagnóstico, que es importante pero no es un todo. Ya que muchos tienden a conformarse con la simple estadística del manual y ya no se preocupan por desmenuzar el problema y cumplir con un diagnóstico preciso.

Otro de los términos que manejó durante el seminario fue el de “contemplar”, ¿es acaso que el tiempo se detiene y así es cómo es posible contemplar?, Pietro Barbetta utiliza muchas analogías con el arte para poder explicar sus ideas, sus construcciones. Con respecto a este concepto, habló acerca del neorrealismo, que es una técnica empleada en el cine italiano de la postguerra, dónde la temática es del pueblo y para el pueblo (pobreza, condiciones sociales en desventaja). Es un uso de la imagen de manera subjetiva. ¿Cuál vendría siendo la diferencia entre imagen/tiempo e imagen/movimiento?, Pietro dice que el primero vendría siendo lo opuesto a la acción, mientras que lo segundo es la acción misma.

En resumen; es la focalización de la imagen, y la imagen es el pensamiento de la persona en la que se focaliza la atención. Por ende, estamos contemplando. Y si logramos contemplar, podríamos captar el pensamiento de la persona. Podríamos hacer de igual manera con la contemplación capturar ciertos momentos (pensamientos) y a la vez dejarnos capturar, pero para esto debe haber disponibilidad.

Cuando habla del “saber situacional” entiendo que es el “saber” que se encuentra dentro de un contexto muy preciso. Lo que me lleva a entender que la “demanda reflexiva” es acerca de preguntar sobre el tiempo hipotético. Es entrar a una filosofía de los mundos posibles.

Con el concepto de “el diablo está dentro de nosotros”, basado en el psicoanálisis Jungiano, donde dice que el demonio es lo que uno tiene dentro, es decir, es la necesidad continua de crear algo, de volverte algo. Me lleva a la idea de que en realidad, este demonio ejemplifica el miedo de que el mundo externo no acepte el mundo interno. Barbetta bien lo dice, “es el terror como sociedad de tener un mundo interno psicótico (demonio adentro). Quedarnos dentro de la neurosis (donde no se acepta el mundo psicótico, lo excluye) y evitar a toda costa la psicosis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com