ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen "LA envidia y los celos"


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 7

La envidia y los celos  Carmen Maganto Mateo

1.- ¿Qué es la envidia?

La envidia es el resultado de diversas emociones, sentimientos conductas y pensamientos se manifiesta al desear lo que no se tiene y compararse con los demás, así como al ser incapaz de ponerse en el lugar del otro y de sentir empatía por la persona a la que se le envidia. Generalmente se siente dolor por no poseer lo que otra persona tiene, indignación por considerar injusta la diferencia que se observa y, en ocasiones incertidumbre por no entender a que se deben esas diferencias. Es una emoción destructiva y afecta no solo a la persona que lo experimenta sino también a la persona envidiada. La envidia no es racional y es capaz de destruir una relación.

La persona envidiosa es desdichada debido a que se tortura al anhelar lo que no tiene, las cosas son valiosas cuando las tiene otra persona, y su deseo es despojarla del objeto de envidia. Esta persona tiene una disminución en su autoestima, ignora o no le da importancia a lo que posee y lleva una vida amarga por causa de lo que no tiene.

Una persona envidiosa, transmite sus pensamientos a todos los que pueda sobre su injusticia la cual consiste en que la persona envidiada no merece lo que posee. Frecuentemente hacen uso de mentiras, sospechas, intrigas y oportunismos, esto acompañado de rabia e ira. Al hacerle ver su envidia no lo reconoce he incluso se siente herida y lo niega.

La diferencia entre envidia y admiración radica en que cuando se admira, se busca lo admirado; en cambio cuando se envidia se busca la destrucción de o admirado.

Socialmente, la envidia ha tenido una connotación negativa, ejemplo de esto es que la envidia forma parte de los siete pecados capitales en el catolicismo.

2.- Efectos secundarios de la envidia

Lo que produce la envidia en las personas es:

  • Se encuentra angustiada al estar siempre comparándose.
  • Sentimiento de inferioridad e inseguridad.
  • Incapacidad de reconocer las limitaciones personales, asociándolas a signos de debilidad.
  • Negación total a que la infelicidad no se debe a lo que no se tiene, sino a la falta de aprecio de lo que si posee.
  • Falta de compromiso y responsabilidad con la propia vida.
  • Sentimiento de que se tiene muy mala suerte y que la vida es profundamente injusta.
  • Tendencia al aislamiento y a vivir centrado en sí mismo.
  • Sentimientos de ira rabia y  resentimiento.
  • Se llega a desarrollar ansiedad, trastornos de apetito y de sueño, así como diversas alteraciones.
  • Como expresión indirecta se acumulan cosas, se poseen y guardan de manera obsesiva. Se hace para sentirse lleno en lugar de sentir lo que falta.

3.- ¿Cómo surge?

  • Por ignorancia, se desconoce todo lo que ha tenido que trabajar, esforzarse y sacrificarse la persona envidiada para obtener el objeto de envidia.
  • Por falta de aceptación hacia lo como somos, se desea ser como otras personas que lucen más felices y mejores que nosotros. Pero al conseguir algo que esas personas tienen no se produce satisfacción.

El origen de la envidia es la infancia, al no sentirse queridos en la medida en que lo necesitábamos. Surge de la experiencia de repetidas comparaciones en las que se sale perdiendo, estos hechos están presentes en el cerebro emocional y se abren ante estímulos.

[pic 1][pic 2]

Socioculturalmente, la envidia se promueve actualmente por los medios de comunicación, nos inducen a pensar que nuestra vida en bastante gris, monótona, triste y aburrida y que necesitamos comprar o poseer determinadas cosas para ser más felices, lo que conduce a actuar impulsados por la envidia sin ser realmente consientes.

4.- ¿Qué son los celos?

La diferencia entre la envidia es que en esta se quiere tener y en los celos se quiere retener.

Los celos son una respuesta emocional, mental y conductual que surge ante la percepción de una amenaza externa que pone en peligro una relación personal importante que puede ser la relación con  una pareja, un familiar o un amigo.

Existe el miedo de ser rechazado o excluido de la nueva relación. Se presentan sentimientos como hostilidad, ira y resentimiento.

Los celos se presentan cuando el temor no tiene fundamento o cuando ya ocurrio, por lo cual se dice que es trágico.

Los factores que actúan son:

  • Individuales: Falta de autoestima
  • Grupales: Tendencia continúa a comparación social en las relaciones que se establecen.
  • Socioculturales: Valores, normas y expectativas con los que se manejan en el contexto social y cultural.

Tipos de celos

Celos posesivos

Surgen ante la percepción de una violación de los derechos de propiedad.

Celos de exclusión

Cuando la persona se siente excluida de experiencias y actividades importantes.

Celos competitivos

Surgen de un sentimiento de inferioridad y derivan en una competencia.

Celos egoístas

Propio de personas incapaces de empatizar y disfrutar de las experiencias de la otra persona.

Celos de alerta

Producidos por el temor o miedo a ser rechazados.

En general los celos destruyen las relaciones entre las personas, ya que se basan en la desconfianza y en una alerta de cómo se relaciona esa persona con las otras.

Los celos hacen referencia a un deseo de exclusividad, surgen ante la dificultad de aceptar que la persona a la que se ama puede disfrutar y pasársela mejor con otra persona. Se convierten en obsesión, en desconfianza total, en vigilancia, acoso y control.

Los celos pueden originarse en la infancia con el nacimiento de un hermanito, y pueden generar sentimiento de abandono y desplazamiento.

Se suele dar progresivamente una gran dependencia emocional. Las reacciones van desde la vigilancia hasta las demostraciones de cruda violencia. Se justificará la violencia y se antepondrá la satisfacción de sus necesidades al bienestar del ser querido.

Los hombres tienden más a experimentar celos sexuales, mientras que las mujeres experimentan con más frecuencia celos emocionales. En cuanto a las reacciones, los hombres expresan más violencia, dureza y frialdad, mientras que las mujeres expresan emociones depresivas, sentimientos de abandono u optan por una seducción más directa; ambos experimentan baja autoestima, inseguridad, necesidad de afecto y de aprobación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (117.1 Kb)   docx (31.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com