ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos De Motivacion


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO 5 CONCEPTOS BASICOS DE LA MOTIVACION

MOTIVACION

¿Que es la motivación?

Es la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzos hacia las metas de la organización, condicionadas por la habilidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual.

♥ Nos sirve para mejorar la productividad

♥ Nos alienta para hacer y mejorar cosas

Al hablar de la motivacion surgen dos preguntas:

♥ ¿ que nos mueve? = factores externos

♥ ¿ para que? = necesidades

Entra lo psicologico = se crean atraves de estimulos

Puede ser

Consiente Inconsiente

Motivacion en la organización

Es la voluntad que tienen las personas para lograr sus metas y centran sus fuerzas para poderlas alcanzar.

3 necesidades principales que explica la motivacion son:

Logro: reconocimineto atravez de lo que hacemos.

Poder: es lograr hacer que otras persoas trabajen por mi.

Afiliación: es la relación corfial que buscamos con nuestro entorno.

TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN

Teoría de Maslow

La teoría de Maslow nos dice que es la escala de necesidades que necesita el hombre para alcanzar la autorrealización (es el impulso de convertirse en lo que uno es capaza de volverse). También nos dice que se basa desde el nivel bajo que son las fisiológicas que son las básicas ya que todo ser humano debe de satisfacerse las necesidades de respirar, comer, beber, etc. El segundo es la de seguridad que tanto en el trabajo como en la propia casa debe de sentirse bien la persona, después el tercer nivel es la de afiliciación, pertenecía o social que es donde la persona necesita permanecer a un grupo de personas es decir necesita tener amigos, afecto, etc. El cuarto nivel es la de estima o reconocimiento y por último el de alcanzar la autorrealización.

También nos decía que no podemos avanzar al segundo nivel y el anterior no está completamente satisfecho.

Teoría “X” y “Y”

Esta teoría fue propuesta por Douglas McGregor quien propuso 2 posiciones distintas de los seres humanos una totalmente negativa mientras la otra positiva.

La teoría “X” es el tipo de hombre que no le gusta trabajar, es un holgazán, les disgusta la responsabilidad y deben ser obligados a trabajar en este tipo de teoría a las personas las encontramos mas en las empresas de producción. Mientras que en la teoría de la “Y” a las personas les gusta trabajar, las personas tiene autocontrol, buscan realizarse más; este tipo de teoría se ve más en los profesionistas o encargados de área, etc.) en la teoría “X” las personas muestran gusto y pereza en lo que hacen y si es que lo hacen mientras que en la teoría “Y” las personas muestran control y seguridad en si mismos.

En esta página podremos ver más detalladamente esta teoría

http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/rh/14/teoriasxyz.htm

Teoría motivación – higiene

Fue creado por Herzberg quien digo que son 2 factores los que afectan los intrínsecos que son los de la motivación que son los que satisfacen personalmente y los extrínseco que son los que no nos motivan pero impiden la insatisfacción que tienen que ver con el entorno en donde nos desenvolvemos.

Teoría ERG

Esta teoría fue dicha por Alderfer quien se baso en la teoría de Maslow quien había dicho que tiene 5 niveles los cuales son: Fisiológicas, seguridad, Pertenencia, estima y autorrealización y que además no se podía brincar ningún nivel si el anterior no queda completamente satisfecho. Pero Alderfer dijo que envés de 5 niveles pueden ser 3 y los nombro Existencia, Relación y Crecimiento y que además pueden estar los 3 al mismo tiempo en esta teoría no importa que no se satisfaga el primer nivel.

• La Existencia tiene que ver con las necesidades básicas de las personas es por eso que Alderfer junto el nivel de fisiológicas con la de seguridad.

• La de Relación es la de pertenencia o social porque toda persona quiere permanecer a un grupo social tanto dentro como fuera de la organización.

• La de crecimiento es la de estima y Autorrealización que son las partes más altas en la pirámide de Maslow.

• Diferencias con la Pirámide de Maslow

La teoría ERG no representa solamente una forma distinta de agrupar las necesidades consideradas por Maslow, ya que se distingue de la teoría de este último en los siguientes aspectos:

• La Teoría ERG no considera una estructura rígida de necesidades, en donde debe seguirse un orden correlativo para su satisfacción.

• Pueden operar al mismo tiempo varias necesidades.

• En contraposición a Maslow, quien considera que las personas permanecen en un determinado nivel de necesidades hasta tanto sean satisfechas, esta teoría considera que si el individuo no logra satisfacer una necesidad de orden superior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com