ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Mas alla del principio de la autodestrucción


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2020  •  Reseñas  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 7

REPORTE MÁS ALLÁ DEL PRINCIPIO DE LA AUTODESTRUCCIÓN

1. FACTORES EVOLUTIVOS QUE OBSTACULIZAN LA AUTO REALIZACIÓN

El ser humano por naturaleza tiene limitaciones y trata de ser consciente, autoconsciente y evolutivo, por lo tanto libre de tomar sus decisiones para decidir el curso a tomar en su vida, sin embargo, otros factores que hacen que el ser humano no se acepte como es y que no aprecie lo que tiene, no permite que pueda llegar a autorrealizarse que lo puede llevar a caer en otros tipos de enfermedades como son depresión o el abuso de sustancias, ya que la resistencia a aceptarse tal cual es con los errores cometidos, sus sentimientos, emociones, impulsos, todo lo que hace ser a una persona, es reprimido por sí mismo. Esto hace que él se aísle, es necesario aceptar las cosas buenas, las malas y porque no hasta las intermedias, apreciar la verdad tal cual es para así poder asumir toda nuestra responsabilidad de todos las acciones y decisiones que hemos tomado y así librarnos de tener que mentir, de hacer proyecciones y negaciones ya que así van creando su propio infierno en la vida.

Algo que me parece interesante es el concepto de la voluntad Universal que nos impulsa a ser lo que somos y nos lleva a la autorrealización, la contra voluntad es un problema en sí que puede llevar a la autodestrucción. Se puede empezar con la simple aceptación de las propias resistencias contra esta voluntad Universal y para esto se necesita algo muy lógico, la propia voluntad para realizar los cambios necesarios para eliminar todos los obstáculos que nos impiden autorrealizarnos, concentrarnos en la meta para alcanzarlo. No hay que dejar nuestras ideas en el aire, atesorarlas pues eso queda en el olvido y nunca se llegan a concretizar, es necesario la toma de decisiones para aceptarnos tal cual somos y encontrar el camino a la autorrealización.

2. FACTORES DINÁMICOS QUE OBSTACULIZAN LA AUTOREALIZACIÓN

Existen 5 tipos de factores dinámicos que pueden obstruir el proceso de llegar a sí mismo, se mencionan como primero: miedo condicionado a reconocer y aceptar como parte de sí mismo los impulsos, emociones y sentimientos que ha aprendido a ver como repudiables, malos, peligrosos y el miedo a expresarlos conductualmente, refiriéndose precisamente a reconocer los sentimientos acumulados y aprender a expresarlos naturalmente en el momento adecuado; segundo: sentimiento de culpa y minusvalía por no ser lo que debería de acuerdo con la autoimagen de la persona, reconocer que no es como la persona creía ser, el aferrarse al “debería ser” puede llevar al auto castigo sin vivir una vida más satisfactoria, se exige con mayor fuerza lo que provoca más angustia y aumenta el fracaso, por lo tanto es importante valorarse como una persona y ser humano simple y grandioso. Tercero: preconcepciones rígidas de sí mismo, los demás y la vida, refiriéndose a como las experiencias forman constructos (yo los llamaría significados) que provocan una interpretación inadecuada de la realidad, se refuerzan los miedos y creencias irracionales confirmándose constantemente, la respuesta se encuentra en aceptar el hecho de que nadie serán necesariamente como sus creencias le hicieron ver; cuarto: Falta de reconocimiento y aceptación del pasado tal como fue, se vive a través de la falsa esperanza de que un día sus necesidades insatisfechas sean saciadas, no se acepta lo que ha pasado y que no puede cambiarse, se necesita renunciar a las metas ficticias, un proceso de duelo con ellas, aceptando que el pasado es tal como fue pero puede modificarse el significado que se la atribuye a esa experiencia. Quinto: Reforzamientos y ganancias secundarias que la persona obtiene mediante conductas y actitudes no sanas, se dividen en reforzadores positivos sociales, pseudo gratificación de sus necesidades neuróticas, reforzadores negativos o ausencia de una situación temida por modificación de una conducta y la satisfacción morbosa de la persona al comprobar expectativas generalizadas, confirmación de prejuicios. Se necesita analizar lo ficticias de las conductas, así como el desarrollo que impiden y que son menos deseables que emplear la capacidad para ser auténticos y relacionarse armoniosamente.

3. FACTORES EXISTENCIALES QUE OBSTACULIZAN LA AUTORREALIZACIÓN

El darse cuenta del propio “ser-en-el-mundo” implica enfrentar la angustia ontológica, confrontar la propia existencia; siendo éstos los grandes obstáculos de naturaleza existencial que impiden el desarrollo de la personalidad y por lo tanto, de la autorrealización. Estos obstáculos se pueden dividir en cuatro diferentes:

Primero: Miedo a reconocer su propia libertad para elegir el rumbo que le da su existencia. Tomando en cuenta que la libertad está supeditada a factores biológicos, socioculturales, económicos, políticos y psico-lógicos.  Cuando el individuo se aferra con rigidez irracional a un estilo de vida, niega su libertad, perdiéndose la oportunidad del factor sorpresa y de descubrirse a sí mismo, impidiéndose la experiencia de enfrentar la aventura de vivir la vida de forma racional, consciente y total. Segundo: El negar la responsabilidad por la propia vida; en tanto que el hombre es libre para elegir, también es responsable por lo que haga o deje de hacer con su vida. La responsabilidad existencial amenaza a todo el ser humano con el inevitable sentimiento de culpa, surgiendo éste, de todo lo que podría haber sido y no fue; ocasionado por su propia indiferencia, apatía o cobardía; viviendo una vida artificial impuesta por la sociedad, sin lograr realizar lo que en realidad desea. Tercero: Terror a aceptarse como un individuo, como un ser separado y diferente de los demás; un ser, por lo tanto, aislado, solo en el Cosmos. Admitir el “soy”, es decir, “nací solo, soy solo, viviré mis experiencias solo y yo moriré solo; implica que absolutamente nadie en el Universo ve la vida como yo, ni la ha experimentado ni la experimentará como yo lo hago.  Por lo tanto, nadie me puede comprender por completo, ni yo tampoco a los que me rodean. El sentimiento de soledad es uno de los más difíciles de aceptar.  Para escapar de este sentimiento, el hombre se funde de diversas formas con otras personas, instituciones o grupos que le rodean, haciéndose de relaciones dependientes y amalgamadas; aniquilando su propia individualidad, anulando su “ser-en-el-mundo” único e irrepetible y, con éste, su soledad y asilamiento. Cuarto:  Es la resistencia del individuo a reconocerse y a aceptarse como un ser débil, frágil, limitado, expuesto a sucesos impredecibles, incontrolables e incomprensibles que pueden trastornar y hasta destruir su vida sin el menor aviso y el cualquier momento; un ser desamparado, vulnerable, finito y en último término, irremediablemente desahuciado. Entonces, el individuo busca ofrecer su vida a un todopoderoso haciendo trueques y cayendo presa de la desesperación y la tristeza.  La única forma de trascender la propia finitud es aceptarla. Cuando el individuo da la bienvenida a ésta, comienza a vivir con verdadera intensidad en el único lugar y momento en que la vida puede vivirse: aquí y ahora; entonces su existencia se torna creativa, productiva, pues el ser crea y se descubre a sí mismo a cada momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com