ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen - Neurociencia, los cimientos cerebrales de nuestra libertad


Enviado por   •  27 de Junio de 2022  •  Resúmenes  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

Libro: Neurociencia, los cimientos cerebrales de nuestra libertad.

Autor: Joaquín Fuster

En esta obra el neurólogo Joaquín Fuster argumenta en favor de una postura científica que abraza y fomenta la idea de la libertad, del libre albedrío, siguiendo meramente las bases biológicas de la mente humana.

En el primer capítulo se sirve de introducción a la postura típica de la ciencia sobre este tema, menciona a Kant y la idea del “determinismo duro”. Pero contrapone estos elementos al definir la libertad como la posibilidad de elección entre varias opciones y el funcionamiento del cerebro a partir de cognitos, cúmulos neuronales sin estructura fija que se moldean por la experiencia y se “activan” ante estímulos específicos. Estos cognitos se vuelven más y más sofisticados con el tiempo, suponiendo un desarrollo no patológico. La multiplicidad inherente de estos cognitos es el fundamento de la libertad.

En el segundo capítulo dedica su esfuerzo a explicar las bases neuronales, específicamente como la corteza prefrontal (aquella ubicada en la zona de la frente humana) es la encargada de la toma de decisiones siendo un punto de convergencia entre los distintos cognitos. “La libertad prospera con la capacidad de la corteza para escoger”. Habla de la interacción entre “redes de memoria”, nutridas por la experiencia y que con el tiempo adquieren información de manera más eficaz, y las “redes de acción”, desarrolladas para intervenir con el entorno y actuar en el mundo; estos dos elementos en conjunto crean el “cliclo PA” (percepción – acción) que fundamenta la actividad de los cognitos.

En el capítulo tres habla más detenidamente de los cognitos, explicándolos como “web de redes repartidas, entrelazadas y solapadas… unidades de conocimiento y memoria abordables por el contenido. Se forman gracias a experiencias vitales en la corteza de asociación sobre cimientos de memoria filética”. Desarrolla la idea de la adquisición de conocimiento a través de la experiencia y desde la base de conocimiento de calidad genética, es decir, heredado en nuestra especie a lo largo de las generaciones.

En el cuarto capítulo se explica a profundidad el funcionamiento del clico PA, “un flujo de información circular de información que recorre la corteza cerebral y el entorno en la conducta del objetivo, el razonamiento y el lenguaje”. Un elemento que resalta sobre el ciclo PA es la capacidad que se tiene para manipular la información del pasado para “recrear posibilidades”, es decir, el uso que tiene la información ya almacenada no solo es referencial, sino también tiene una naturaleza maleable que se nutre más y más conforme las experiencias adquiridas.

Es en el siguiente capítulo, el quinto, que desarrolla la idea de la memoria como base desde la que se proyecta el futuro y las posibilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com