ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre -libertad del anarquismo resumen


Enviado por   •  28 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 6

El hombre -libertad del anarquismo

La originalidad del anarquismo

La antropología anarquista ha vertebrado dos corrientes pedagógicas muy en boga estos últimos tiempos, por un lado las llamadas teorías antiautoritarias, autogestionarias y libertarias; por el otro lado las teorías pedagógicas antiinstitucionales, antiescolares.

La concepción anarquista del hombre ve la realización de este en el abandono total del individuo a su naturaleza, el Estado, el poder económico, la iglesia, la familia y también la escuela constituyen fuerzas sociales, que oprimen a los individuos no permitiendo su plena existencia.

El hontanar de todos los males del hombre no es otro que el poder o dominio que unos hombres ejercen sobre otros hombres, es decir, lo malo es lo político. El Estado es siempre destructor del hombre.

La minoría anarquista debe despertar las masas mediante la acción directa y la provocación, su salvación solo vendrá de la aniquilación de todo poder político.

Para los anarquistas el individuo adquiere singular importancia; en defensa de la libertad de los individuos, lucha para suprimir al Estado, no limitándose  a la defensa a los ciudadanos  del poder estatal, con lo cual se opone al liberalismo  y al marxismo. (El anarquismo se considera un movimiento socialista por afirmar que el liberalismo económico conduce irremisiblemente a la miseria y a la injusticia).

El individualismo de Max Stirner

Stirner        se sitúa en las antípodas del universalismo hegeliano. “No existe otra realidad que el individuo singular, de aquí proviene el más absoluto egoísmo”.[pic 1]

Publico EL UNICO Y SU PROIEDAD, el pensamiento antropológico que propone se opone  a cuantas fuerzas extrañas quieren apoderarse de la singularidad de cada quien, separando al individua de sí mismo. Deja de interesar qué es el hombre, importando únicamente quién es el hombre. [pic 2]

Lo primero es el egoísmo y este no puede desarrollarse donde subsiste la jerarquía; Estado y voluntad general resultan incompatibles. No acepta el liberalismo porque este no hace valer ni la persona ni el Yo, el único modelo de sociedad es el de la sociedad egoísta.

Proudhon y los socialistas utópicos

No todos los socialistas utópicos son anarquistas dado que o todos subrayan la maldad del Estado y de la autoridad en general. Los sistemas sociales propuestos por tale socialista poseen ciertas líneas directrices comunes: organización colectiva de la producción y del consumo; el trabajo es fuente de gozo cuando es libre y cuando se ha abolido la diferencia entre trabajo manual y trabajo intelectual.

Saint -Simon        una sociedad armónica es una sociedad sin Estado. Una sociedad armónicamente administrada ni puede ni debe ser gobernada.[pic 3]

Charles Fourier        critica la sociedad de mercado libre, el matrimonio, la educación represiva y todo ello en nombre del deseo humano. Quiere la Armonía sustituya al morbo humano denominado civilización. En la Armonía habrá leyes múltiples, opuestas que unas anularan las otras; todas las paciones tendrán cabida en ella así como todos los placeres.[pic 4]

Pierre J. Proudhon        el motor de la historia es el deseo de una total justicia, deseo que se encarna en la humanidad, la cual es un colectivo con una personalidad tan real como la de cada individuo. La justicia y el derecho van a la par  y nada tienen que ver con el Estado y con la política en general. Únicamente la sociedad posee derechos; jamás los tiene el Estado, el cual se limita a conculcarlos.[pic 5]

 Para Proudhon las masas gozan de personalidad  y de autonomía. La espontaneidad y la participación serán dos características de su antropología anarquista. La raíz del mal humano es lo político, el poder del hombre sobre el hombre. Quien pone la mano sobre otro a fin de gobernarlo  se convierte en un usurpador y u  tirano. Si las masas son las dueñas de las funciones de producción, deben también serlo de la política; esto solo se consigue cuando se ha suprimido el Estado; la sociedad se autogobierna.

La anarquía no es la para Proudhon la absoluta carencia de reglas sino el rechazo del jerarca, sea político sea maestro.

El antimarxismo de Bakunin

Las dos ideas fundamentales de Bakunin en torno a la realización del hombre son la autonomía  y la cooperación.

La libertad e Bakunin es el resultado de un trabajo social colectivo, lo más opuesto a la libertad es el poder, encarnado en sus rices por Dios y por el Estado. Si hay Dios el hombre es un esclavo; el Estado es el domino sobre los otros, es un matadero, un inmenso cementerio en el van a morir todas las aspiraciones del pueblo y todas las fuerzas vivas del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com