ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: La existencia y la libertad


Enviado por   •  19 de Agosto de 2018  •  Síntesis  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

Resumen: La existencia y la libertad

Jean-Paul Sartre tuvo influencia por parte de Kierkegaard y Heidegger al asumir la necesidad de un análisis de la existencia humana, con todos los sucesos de riesgo, facticidad y angustia. Sartre concibe al hombre como un ser para sí, que siempre está más allá de lo que se pretenda decir de él.

Para Sartre el hombre es un intruso en el universo y en la existencia humana, los sentimientos primordiales(angustia, tedio, náusea), los impactos afectivos y reveladores del ser y las cuestiones que se vinculan a la sexualidad tienen un lugar privilegiado.

La sexualidad se torna una estructura ontológica.

El existencialismo de Sartre consigue desarrollar un discurso legítimo sobre el no ser. El no ser configura un modo de existir.

Sartre sostuvo dos puntos: el consciencialismo teórico y el libertarismo práctico.

Sartre se mostró dispuesto a rebajar los niveles de su reflexión abstracta, para que sea posible la conquista de los derechos fundamentales de los seres humanos como creadores de su propia realidad.

El existencialismo es sólo un humanismo más oscuro. Somos libres de hacer y decir lo que deseamos, pero somos los únicos responsables del resultado de nuestros actos.

“El hombre está condenado a ser libre, porque una vez que está en el mundo, es responsable de todo lo que hace”.

Ejemplos en películas:

Thelma y Louise, Ridley Scott ¿Hay una vinculación interna entre la Libertad y la Muerte?

Dos mujeres de clase media Thelma dominada por su marido autoritario y Louise quien en su pasado sufrió un estupro. Ellas salen un fin de semana para pasear y “liberarse”. En una parada Louise mata al hombre que intentaba engañar a Thelma. Por dicho acontecimiento planean huir y comenzar una nueva vida al estar convencidas que la sociedad no les creería y las explotaría y limitaría una vez más. Conocen a J.D quien se roba todo su dinero, después de esto ellas asaltan un mercado, encierran a un policía en el potaequipaje, hacen estallar un camión, etc.

Sartre diría que ellas no se vieron obligadas a hacer absolutamente nada. Todas estas acciones están en el mismo ámbito de libertad radical y originaria. Louise fue ontológicamente libre al decidir que aquel comentario del agresor era suficiente para matarlo. Todas sus decisiones surgieron de una contingencia radical y no se les puede justificar diciendo que estaban obligadas a hacer lo que hicieron.

La filosofía ha intentado demostrar que la libertad no consiste en hacer cualquier cosa, porque sería una libertad vacía y sin contenido. Tenía que incluir un elemento productivo, motivado y racional. Sartre se opondría a esa interpretación moralista, ya que el planteó la libertad en el plano de la ontología. El ejercicio de la libertad es más evidente cuando uno mata a alguien que cuando toma café con leche, pero está ontológicamente presente en TODO lo que hacemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com