ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen neurociencia


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  14.819 Palabras (60 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 60

Mariana EspinosaPsicología UCC

Final Neurobiología

Unidad 1. Microanatomía

neurobiología: estudia estructura y función del sistema nervioso, en particular las neuronas y sus circuitos. Es parte de las neurociencias. En la psicología sirve para comprender las bases del comportamiento, cognición y emoción.

Anatomía de las neuronas

Las neuronas son células especializadas en recibir, conducir y trasmitir señales electroquímicas. Tienen una diversidad de formas y tamaños.

  • Cuerpo celular: centro metabólico de la neurona; también llamado soma neuronal
  • Membrana celular: membrana semipermeable que rodea a la neurona
  • Dendritas: prolongaciones cortas que surgen del cuerpo celular; reciben la mayoría de los contactos sinápticos de otras neuronas
  • Cono axónico: región de forma triangular en la unión del axón y el cuerpo celular.
  • Axón: prolongación larga y estrecha que surge del cuerpo celular.
  • Mielina: aislamiento graso alrededor de muchos axones
  • Nódulos de Ranvier: puntos de unión entre los segmentos de mielina
  • Botones terminales: terminaciones, semejantes a botones, de las ramas de los axones, que liberan sustancias químicas en las sinapsis
  • Sinapsis: punto de contacto entre neuronas adyacentes a través de los que se trasmiten las señales químicas

[pic 1]

Anatomía interna de las neuronas ver pág. 61 del libro Pinel.

Membrana celular de la neurona

está formada por una doble capa lipídica (dos capas de moléculas grasas). Insertadas en esta doble capa lipídica se encuentran numerosas moléculas proteicas que constituyen la base de muchas de las propiedades funcionales de la membrana celular. Algunas proteínas de membrana son proteínas de canal, a través de las cuales pueden pasar determinadas moléculas. Otras son proteínas señal, que transmiten una señal al interior de la neurona cuando moléculas específicas se unen a ellas en la superficie externa de la membrana.

Tipos de neuronas

un modo de clasificar las neuronas se basa en la cantidad de proyecciones (prolongaciones) que surgen de su cuerpo celular.  las neuronas unipolares tienen una sola prolongación que sale de su cuerpo y que se divide en dos. Si una neurona tiene dos prolongaciones que salen de su soma (una dendrita y un axón), se llama neurona bipolar. Por ultimo se denomina neuronas multipolares a las que tienen tres o más prolongaciones. Las neuronas sin axones se llaman interneuronas (integran la act neural que ocurre dentro de una única estructura cerebral).

neurogliocitos o células gliales

Además de las neuronas, el sistema nervioso se compone de las células gliales. Superan en numero a las neuronas. Existen cuatro tipos de neurogliocitos:

-Los atrocitos (forma de estrella) funcionan de sostén y andamiaje en la migración celular, interviene el paso de sustancias desde la sangre a las neuronas.

-Los microgliocitos (microglía) responden a las lesiones o a las enfermedades absorbiendo los desechos celulares y desencadenando las respuestas inflamatorias.

-Finalmente se encuentran los oligodendrocitos y las células de Schwann. Los primeros trabajan en el SNC emitiendo prolongaciones que se enrollan en torno de los axones de alguna de las neuronas, formando vainas de mielina (una sustancia grasa aislante). Las células de Schwann tienen una función similar en el SNP. Solo puede formar una vaina de mielina.

Potencial de membrana de la neurona en reposo

La diferencia de carga eléctrica que existe el interior y el exterior de una célula.

Registro del potencial de membrana

Para registrar el potencial de membrana de una neurona, es preciso situar la punta de un electrodo en el interior de la neurona y la punta de otro electrodo en el exterior de esta, en el liquido extracelular. Es de suma importancia que el extremo del electrodo intercelular sea lo bastante fino como para perforar la membrana neuronal sin dañarla gravemente. Los electrodos intercelulares se llaman microelectrodos.

Potencial de membrana en reposo

Cuando ambos extremos del electrodo se sitúan en el liquido extracelular la diferencia de voltaje que existe entre ellos es igual a cero. Cuando el extremo del electrodo intracelular se inserta dentro de una neurona, se registra un potencial constante de aproximadamente -70 milivoltios (mV). Esto indica que el potencial del interior de la neurona en reposo es de unos 70 mV menor que el del exterior de la neurona. Este potencial constante de membrana recibe el nombre de potencial de reposo. En estado de reposo, con la carga de -70 mV constituida a través de su membrana, se dice que la neurona polarizada.

Base iónica del potencial en reposo

El potencial de reposo se debe a que la proporción de cargas negativas es superior a la de cargas positivas en el interior de la neurona en comparación con la del exterior. La razón por la que ocurre esta distribución desigual puede explicarse considerando la interacción de cuatro factores: dos factores que actúan distribuyendo los iones por igual en el liquido intercelular y el extracelular del sistema nervioso, y dos particularidades de la membrana neuronal que contrarrestan estos efectos de homogeneización. 

El primero de esos dos factores de homogeneización es el movimiento aleatorio. Los iones del tejido neural están en constante movimiento aleatorio, debido a que es mas probable que sus gradientes de concentración disminuyan a que aumenten. El segundo factor que impulsa la distribución uniforme de iones en la presión electrostática. Cualquier acumulación de carga en un área tiende a dispersarse debido a la repulsión de las cargas de mismo signo que existen en las proximidades.  [pic 2]

No hay un solo tipo de iones que se distribuya uniformemente a los lados de la membrana neuronal. Son cuatro los iones que contribuyen de forma significativa al potencial de reposo: los iones de sodio (Na+), los de potasio (K+), os de cloro (CI-) y diversos iones proteínicos (aniones orgánicos) con carga negativa. La concentración tanto de iones de Na+ como de CI- es mayor en el exterior de la neurona en reposo que en su interior, mientras que los iones de K+ están mas concentrados en su interior. Los iones proteínicos cargados negativamente se sintetizan en el interior de la neurona y, en su gran mayoría permanecen allí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.4 Kb)   pdf (545.6 Kb)   docx (551.1 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com