ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Neurociencias


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 5

Neurociencias 1

Tema #2 Células y Tejidos (puntos a, b y c)

Angeliky Donado y Alexandra Carrizo

CELULAS

La citología es la parte de la biología que se ocupa de la célula que proviene de la palabra en latín cellula, diminutivo de cella, que quiere decir hueco. Es la unidad anatómica, fisiológica, bioquímica, reproductiva y de origen de todos los seres vivos.

La mayoría de las células tienen un tamaño que comprenden entre los 12 y 60 micras (1 micra es igual a 10 a la -6m).

Existen dos grandes tipos celulares entre los que podemos mencionar:

• Las eucariotas que son divididas en animales y vegetales, además de incluir los hongos y protistas.

• Las procariotas que son las células de arqueas y bacterias.

Eucariotas:

Las células eucarióticas se pueden dividir en tres grandes partes:

• Membrana citoplasmática: es una fina membrana que envuelve totalmente la célula separándola del medio. Se encuentran compuestas básicamente por lípidos y proteínas.

• Citoplasma: es la parte de la célula comprendida entre la membrana y el núcleo. Conformado principalmente por el hialoplasma, o líquido citoplasmático es un líquido acuoso de composición muy compleja en el que tienen lugar muchas de las reacciones metabólicas y que se encuentran inmersos los orgánulos citoplasmáticos (ribosomas, retículo citoplasmático rugoso, aparato de Golgi, lisosomas, vacuolas y mitocondrias).

• Núcleo: es un corpúsculo, en su mayoría único, que aparece en el centro de la célula o desplazado hacia la periferia de la misma; su forma es variable, ya sea esférica u ovoide. Contiene la información genética, por lo que dirige la actividad celular.

Procariotas:

Las partes de la célula procariota son:

• Membrana plasmática: posee una estructura semejante a las células eucariotas antes mencionas. Posee los mesosomas, que actúan como centros metabólicos de gran importancia relacionados con procesos de obtención de energía y duplicación del material hereditario.

• Pared celular: es la envoltura localizada por fuera de la membrana plasmática. Posee una estructura gruesa que se encuentra formada por las glucoproteinas y sirve para identificar las bacterias.

• Cápsula: no se encuentra presente en todas las bacterias, pero en las que se encuentra las protege contra desecación, el aumento de temperatura y las defensas orgánicas.

• Citoplasma: de la célula procariota presenta algunas estructuras exclusivas como los cromatóforos que son los que ayudan con la fotosíntesis.

• Núcleo: en las células procariotas no se puede observar ya que no existe una envoltura nuclear para estas células. Por lo que el material hereditario se encuentra disperso en el citoplasma y recibe el nombre de nucleoide.

TEJIDOS

Los tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de células, con sus respectivos organoides iguales, ordenadas regularmente con un comportamiento fisiológico ordenado y un origen embrionario. Al estudio de los tejidos orgánicos se les llama histología.

Existen varios grandes grupos de tejidos entre los que podemos mencionar:

• Tejido vegetal

• Tejido animal dentro de este grupo existen cuatro subgrupos de tejidos que se clasifican en dos grandes grupos:

 TEJIDOS MUY ESPECIALIZADOS

o Tejido muscular: dentro de este subgrupo se encuentra los tejidos muscular liso, tejido muscular estriado o esquelético y tejido muscular cardiaco

o Tejido nervioso: dentro de este subgrupo se encuentran las neuronas y neuroglias.

 TEJIDOS POCOS ESPECALIZADOS

o Tejidos epitelial: dentro de este subgrupo se encuentra los epitelio de revestimiento, epitelio glandular, epitelio sensorial

o Tejido conectivo: dentro de este subgrupo se encuentra los tejidos adiposo, tejido cartilaginoso, tejido oseo, tejido hematopoyectivo, tejido sanguíneo y tejido vegetal.

o

B) TEJIDOS EXCITABLES

Tejido nervioso como mencionamos arriba cuenta de cuatro tejidos básicos que son el tejido epitelial, el conectivo, el nervioso y el muscular. Su origen es principalmente ectodermo y sus funciones principales es la regulación, control y coordinación orgánica y rápida.

Tejido muscular pueden ser excitadas produciendo un potencial de acción que se transmite a lo largo de la membrana celular. Se dividen en tres grandes tipos el esquelético, cardiaco y liso.

o El musculo esquelético está constituido por fibras musculares individuales que están hechas de columnas de fibrillas.

o El musculo liso se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos.

o El musculo cardiaco posee estiras transversales y se contrae rítmicamente.

c) TIPOS DE CELULAS NERVIOSAS, ESTRUCTURA Y FUNCION.

Neurona: es una célula encargada de transmitir impulsos nerviosos de una zona a otra y esto se debe a su forma alargada.

Está conformada por las siguientes partes:

• Las dendritas: son las que llevan el impulso hacia el cuerpo celular. Son prolongaciones que salen de diferentes partes del soma, suelen ser muchas y ramificadas. El tamaño y ramificación varía según el lugar y la función de la neurona.

• Los axones: llevan impulso desde el cuerpo celular, una sola prolongación que sale del soma en dirección. Tamaño varía según el lugar donde se encuentre localizado el axón, suelen ser largos.

Se encuentra estructurado por capas de mielina, nódulos de Ranvier, botones sinápticos, vesículas sinápticas y neurotransmisores

• El cuerpo celular o soma: contiene al núcleo y esta incapacitado para llevar a cabo división celular

Se pueden clasificar según su forma en:

• Unipolares: si tienen una única proyección desde su soma, estas no se encuentran en los mamíferos.

• Pseudo unipolares: se encuentra en los humanos y tienen un solo axón y un cuerpo celular.

• Bipolares: un cuerpo celular con dos proyecciones

• Multipolares: son las que presentan un cuerpo celular con axón que se puede ramificar en colaterales y un gran número de dendritas.

Se pueden además clasificar según su función en:

• Motoras: son las encargadas de producir la contracción de la musculatura. Tienen dendritas cortas y axones largos.

• Sensoriales: reciben información del exterior y la trasladan al sistema nervioso central. Tienen dendritas largas y axones cortos.

• Interneuronas: se encargan de conectar entre las dos diferentes neuronas. Tienen dendritas cortas y axones largos y cortos.

Glia: son células que tienen a su cargo ayudar a la neurona en diversas funciones como por ejemplo el intercambio de fluidos, eliminar desechos metabólicos, esto permite a la neurona ser más eficiente.

Las tres principales células gliales son:

• Astrocitos: son neuroglias más grandes, con forma estrellada. Se caracterizan principalmente por tener una gran cantidad de filamentos internos. Existen dos tipos Astrocitos tipo I o protoplasmático y los astrocitos tipo II o fibrosos

• Oligodendrocitos: son cuerpo celular pequeños y con un citoplasma muy denso. Posee un núcleo esférico y más pequeño que el de los astrocitos.

• Microglia: se encuentran dispersas por todo el SNC, son células pequeñas y aun más oscuras que los oligodendrocitos. Su función es eliminar las células dañadas y la mielina alterada.

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt